ESTRENOS 08/06/2018

Pues parece que no da llegada la primavera del todo y seguimos instalados en un otoño a destiempo que nos tiene pasados por agua.

Sin embargo, los estrenos sí se van acercando poco a poco a los clásicos de verano, trayéndonos algún que otro blockbuster con cuentagotas acompañado de una decena de películas de todos los colores.

Parques desmantelados, protestas naturalistas, ultramares fantásticos, literatas angustiadas, tarifas revolucionarias, antiterrores desérticos, puntadas con hilo, aniversarios grises, compases con acento, forofos en desgracia y operaciones ingrávidas.

Pasen y vean.

JURASSIC WORLD: EL MUNDO CAÍDO

Ya sé que vivimos una época dominada por franquicias que empezaron hace mucho tiempo y que el cine de gran presupuesto se niega a arriesgar, tirando de ideas sobadas y de una imagen de marca que intente garantizar la asistencia del público, pero al margen de eso, creo que esta saga ha recuperado la frescura en la nueva trilogía.

Disfruté como un enano con “Jurassic World”, la peli de Colin Trevorrow que recuperaba el blockbuster de Spielberg y el que la nueva entrega venga firmada por Juan Antonio Bayona, le otorga aún más emoción a la nueva.

Me alegra tanto que Jota esté asombrando al mundo, que no me la voy a perder. Es un artesano del cine como pocos han salido de este país y encima parece un tipo achuchable.

Para el amigo azul:

NORMANDÍA AL DESNUDO

El director se llama Phillipe Le Guay y con ese nombre no le quedan más que dos opciones: o hace buenas películas o es un flipado de la vida. El tráiler de esta amable comedia francesa parece confirmar la primera.

En un pueblo de la normandía gala, los ganaderos pasan por un mal momento debido a la crisis. El alcalde, un tipo combativo y concienciado, busca la forma de hacer llegar a la opinión pública su situación y ve la oportunidad perfecta cuando aparece por el pueblo un famoso fotógrafo americano especializado en desnudos masivos.

Con estos mimbres, Le Guay construye una comedia amable con su punto de crítica social codeándose con los diferentes caracteres de un pequeño pueblo repleto de personalidades curiosas y majas. Un tipo de película que suele verse con una sonrisa en los labios.

Para los culos protestantes:

BEYOND BEYOND

Esta película danesa llega con cuatro años de retraso y parece una mezcla entre infantilismo y diseños muy cuidados y llenos de imaginación. Pero como en su día tuvimos al Maestro de Motores como enviado especial en Annecy, donde participó, nos remitimos a las palabras que plasmó en su blog Animación por las orejas:

“Beyond beyond empieza haciéndote pensar que va a ser una película sobre la pérdida (a su madre se la lleva una especie de Dios-pájaro), pero en realidad es una película infantil de aventuras. Quizás no la mejor, pero una bastante digna. Aunque la historia no es compleja ni original, trata a los niños como a las personas con cerebro que son.

A destacar (para bien) algunos escenarios, especialmente los acuáticos, y el diseño gráfico de algunos personajes.”

Para el conejo marinero:

MARGUERITE DURAS. PARÍS 1944

Marguerite Duras fue una escritora y cineasta francesa que obtuvo su mayor éxito con su novela “El amante”, tanto en las páginas escritas como en la versión que posteriormente se realizó sobre ella. Pero parece que su vida no fue menos interesante.

La película sigue sus andanzas tratando de rescatar a su marido de manos nazis cuando ambos militaban en la resistencia francesa en plena II Guerra Mundial. Una búsqueda que la llevó a mantener una tensa y peligrosa relación con el oficial de la Gestapo que le capturó.

La película parece puro drama, un continuo mar de lágrimas en el que la Duras sufre lo indecible en pos de una búsqueda aterradora, pero no ha conseguido emocionarme en ningún momento a pesar de la cara de pena perenne de la actriz Mélanie Thierry.

Para la alianza perdida:

A TAXI DRIVER: LOS HÉROES DE GWANGJU

Como pasa tantas veces en las películas orientales, el tono y hasta el género parece cambiar y adecuarse a lo largo del guión. En este caso, un inicio histriónico y cómico va derivando poco a poco hacia el drama y el thriller siguiendo las andanzas de este taxista de Seúl que lleva a un reportero alemán hasta los acontecimientos que llevaron al levantamiento de Gwangju en Corea del Sur.

¿A vosotros os suena este episodio histórico? A mí para nada.

Supongo que al final trata temas universales en contra del belicismo y la represión estatal pero habría que ver si la falta de contexto impide disfrutar de la película.

Para la carrera revolucionaria:

INDIANA

El género parece derivar hacia el fantástico y lo sobrenatural y el argumento oficial habla de doctores de lo paranormal, de posesiones, de fantasmas y de las supersticiones de una zona rural de los Estates.

Sin embargo, uno contempla el avance y se encuentra con una película sobria, con imágenes casi documentales de rednecks de lo más variopinto y con una voz en off que narra en primera persona algo no demasiado terrorífico.

Los comentarios hablan de sutilezas y vanalidades tales como “terror sin sustos”, “inquietante sin aparentarlo” o “texturas extrañas”. Adjetivos vacuos que parecen querer catalogar una cinta indie que suena a aburrimiento.

Para los doctores de espíritus:

MCQUEEN

Reconozco que esta nota tiene define más mi propia persona que el documental, que tiene pinta de estar muy bien hecho. Sin embargo hay pocos temas que puedan interesarme menos que el mundo de la moda, en el que soy un completo ignorante y no parece que vaya a hacer nada por cambiarlo próximamente.

La peli repasa la carrera del modisto Alexander McQueen. Los que sepáis de tendencias, desfiles y cortes supongo que sabréis ya muchas cosas del sujeto. Yo, por mi parte, no conocía su nombre hasta hace pocos minutos.

Parece ser que es un tipo polémico en el mundillo, por varios aspectos, tanto propios de su arte como de su propia personalidad.

Para el diseña tu moda:

EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE

De nuevo un relato en el que yo soy el que desentona. Una historia situada a finales de los 80 en el Berlín Oriental, centrada en la figura de un viejo comunista que cumple años y recibe un tardío homenaje a cargo de sus camaradas al que acuden también familia y amigos.

Sin embargo, la potencial alegría del evento contrasta con un mundo en el que el comunismo se hunde irremediablemente y se une a la noticia de un hijo que acaba de desertar del partido y huir a Berlín occidental.

El problema es que mis nociones de las problemáticas entre regímenes a ambos lados del muro es tan básico que no me aporta casi nada al retrato de este viejo gruñón y la extraña cohorte que le rodea.

Para las ideas en declive:

PETITET

Hay promesas que se hacen en momentos dramáticos que, en el momento estoy seguro de que suenan gradilocuentes y épicas pero que luego contadas pierden algo de brillo.

Entre ellos está el de este músico que le prometió a su madre antes de morir que trataría por todos los medios de enseñar al mundo cómo suena la rumba catalana con una filarmónica detrás.

Pues vale.

El documental sigue dichos intentos a cargo de un músico catalán con una rara enfermedad. Y por lo que se ve en las imágenes, parece que lo consigue.

Bien por él.

Para las palmas con vientos:

EL FÚTBOL O YO

Cuando leí la sinopsis, la primera intuición no fue buena. Una comedia argentina sobre un adicto al fúbol que ve peligrar su relación por culpa de su pasión. Era sólo una intuición, podría ser elegante y con mesura, pero se trata de argentinos y fútbol. Llámalo prejuicio.

Sin embargo traté de ser cauto y acercarme al avance con la mayor neutralidad posible. Pero no hubo caso, la película es tan histriónica, afectada y excesiva como los parámetros iniciales daban a entender.

Gritos, caretos y un argumento que parece más previsible que el día siguiente de una cena de navidad, con arrepentimientos y una clara intención de portarse mejor en el futuro.

Para la pelota cizañosa:

SALYUT-7: HÉROES EN EL ESPACIO

Peliculón soviético sobre andanzas en la carrera espacial que pudimos ver en la Muestra SyFy de este año y que comenté por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.