ESTRENOS 07/12/2016

paterson-adam-driver-and-golshifteh-farahani-1

La semana pasada estuve dándome un garbeo por tierras manchegas, apreciando, en cantidades nada despreciables, su gastronomía, admirando sus paisajes, desde las llanuras de molinos y viñedos hasta las montañas ordenadas por sus olivos y llenando los pulmones de aire limpio y fresco.

Por eso nos plantamos a golpe de martes sin haber sacado a la luz los estrenos de la semana y dejándoos a vosotros, fans incondicionales de esta nave espacial, con un vacío existencial imperdonable.

Así que vayamos deprisa y corriendo y solucionemos el error.

PATERSON

Hasta la primera posición se aúpa una pequeña y lírica película del veterano Jim Jarmusch que narra la vida de un poeta escondido bajo la gorra de un conductor de autobús. Un pequeño film independiente que lidia con una sensibilidad poco dada a aparecer por la gran pantalla.

El ubicuo Adam Driver encarna al protagonista de la historia, un aficionado a la poesía que escribe para sí mismo sobre pequeñas cotidianeidades que a otros pasarían inadvertidas, fugaces conversaciones entre los asientos de su autobús, anécdotas de la rutina de otros seres humanos.

Un tipo felizmente casado, con un perro adorable y una estable vida rayana en la monotonía que contrasta con la efervescencia que bulle en su cerebro.

Para el busero sensible:

puntuacion8

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

Me llama la atención la frescura de los diálogos que veo en el trailer. Esas charlas entre hermanos, padres e hijos o nuevos miembros de la familia que parecen descolocar la apacible rutina familiar en la que se había instalado el personaje de Bárbara Lennie que, como siempre, parece estar perfecta en su papel.

Una treintañera que dedica la mayoría de su tiempo libre a ocuparse de su familia y, en especial, de su padre enfermo, ve cómo su lugar en su entorno se ve zarandeado cuando su progenitor se enamora de su enfermera y anuncia su boda. Tiempo para decidirse a iniciar una vida propia y pensar en ella misma, algo que se presenta como un estresante vacío que se abre bajo sus pies.

Para la responsable desresponsabilizada:

puntuacion7

EL EDITOR DE LIBROS

La figura del mentor o el guía que trata de encarrilar al alocado genio hacia el éxito es un clásico del mundo del cine. Productores que dan forma a las ideas de los músicos, profesores que cincelan el talento en bruto de los bailarines, senséis que enseñan a dar cera y pulir cera a futuras estrellas del tatami y, en este caso, el inteligente editor que ordena y pule los brillantes párrafos del escritor.

Una fórmula muy explorada que funciona en numerosas ocasiones. En este caso, la peli habla de la figura de Max Perkins, encarnado por Colin Firth, un tipo que consiguió elevar a lo loco las carreras de figuras como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway o Thomas Wolfe, en quien se centra el grueso del guión a través de otro gran trabajo de Jude Law.

Para la incontinencia literaria:

puntuacion7

EN DEFENSA PROPIA

Varias bazas interpretativas posee este western feminista con cáscara de thriller que hacen que me sienta interesado por él. Dichas bazas tienen los nombres de Brit Marling, una actriz tan misteriosa como interesante que escoge sus papeles con cuidado y participa en guiones de películas que han pasado a mis fichajes de culto; Sam Worthington, un tipo que tiene más talento que éxito y que se ha visto lastrado por su participación en truños de acción como “Furia de titanes” y Hailee Steinfeld, una adolescente de veinte años que me dejó ojiplático con su segunda participación en una película, cabalgando junto a Jeff Bridges en “True grit”.

En el argumento, tres mujeres que han sido abandonadas en una granja y que tienen que contener el asalto de un bandido que seguramente no pretende cortejarlas de forma romántica llamando a su puerta con un ramo de rosas.

Para las vaqueras de armas tomar:

puntuacion7

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Una nota media bastante baja tiene esta comedia de acción disparatada interpretada a ocho manos por el hombre loco Jon Hamm, la pelirroja Isla Fisher, el barbudo y atolondrado Zack Galifianakis y la mujer maravilla Gal Gadot.

Un matrimonio que vive instalado en el rutinario aburrimiento de un anodino barrio residencial ve entrar algo de vidilla en su día a día con la llegada al vecindario de una joven, atractiva y refinada pareja. La vidilla se transformará en montaña rusa con múltiples loopings cuando descubran que son espías del gobierno y se vean arrastrados a una de sus aventuras.

Un humor algo simplote y repleto de comedia física que, sin embargo, me ha hecho gracia un par de veces.

Para los vecinos con pistola:

puntuacion6

MIGAS DE PAN

Dramón uruguayo ambientado en las secuelas de la última dictadura del país en una de las víctimas que dejó a su paso, una mujer encarcelada y torturada que perdió la custodia de su hijo y que regresa a su patria dividiéndose entre recuperar el amor de su vástago y participar en una protesta junto con otras antiguas presas.

Una película que intenta bascular con equilibrio entre los años jóvenes de la mujer, interpretada en este periodo por Justina Bustos y su etapa madura, donde le da voz la siempre solvente Cecilia Roth. Un equilibrio que parece ser que no acaba de lograr del todo, pues dicen las críticas que la parte más interesante es la de la mujer madura que se ve perjudicada por su menor presencia en el relato.

Para la exconvicta reivindicativa:

puntuacion6

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

Mel Gibson es un hombre plagado de contradicciones y ese carácter pasional y extraño se ve trasladado a sus películas. Profundamente religioso y hombre beligerante y bastante dado a los exabruptos y salidas de tono, con algún que otro ramalazo xenófobo y homófobo pero con grandes amigos negros y gays en la industria. Todo un personaje.

Por eso no es extraño que el colega Mel filme una película sobre un objetor de conciencia que acudió a la II Guerra Mundial sin empuñar un arma ni una sola vez y recibió la medalla al valor por ayudar a un montón de compañeros y en vez de una propuesta anti-bélica le salga una oda a la violencia entre trincheras.

No acabo de verlo. Por muy bien filmada que esté, que parece estarlo, con esa mano que tiene para las escenas de batallas con infinidad de extras, la propuesta me chirría.

Para el militar anti-militarista:

puntuacion5

THE VESSEL (EL NAVÍO)

Julio Quintana, realizador cubanoestadounidense, firma su opera prima con dos grandes nombres que le arropan en esta primera aventura fílmica. El de Martin Sheen en uno de los papeles principales, arrancándose con un español difícil de entender y el de Terrence Malick en la producción, adelantando que su película no va a ser un no parar de diálogos y acción.

Efectivamente, los silencios y los planos de luz tenue abundan en esta historia sobre una comunidad que vive las secuelas de un maremoto que se llevó por delante las vidas de un montón de niños al destruir un colegio, un joven que pretende construir una extraña estructura en el mismo lugar donde se daban las clases y un párroco que pone miradas intensas y habla con voz queda y acento extraño.

Para el pueblo sin infancia:

puntuacion5

FIESTA DE EMPRESA

Otra comedia usamericana repleta de humor físico, aunque esta vez bastante más idiotizado que el ejemplo anterior. Una retahila de estupideces regadas con alcohol y música punchipunchi en el que un hatajo de bandarras tratan de correrse el fiestón máximo para encandilar a un cliente. Vamos, lo típico.

Por esta sucesión de tontás desfilan rostros como los de Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn o Kate McKinnon y aunque todos ellos saben hacer comedia, el guión no parece dejarles mucho más resquicio que el de poner caretos y tratar de no naufragar en el intento de hacer reír resbalando en la piel de plátano.

Para el fiestón cooperativo:

puntuacion4

249. LA NOCHE EN QUE UNA BECARIA ENCONTRÓ A EMILIANO REVILLA

Una cosa son los hechos, que darían para una thriller interesante y repleto de tensión y otra la puesta en escena, que a tenor de esos diálogos que se escuchan en el tráiler, muy de novela y poco naturales, parece estar muy por debajo de los primeros.

En películas como ésta se ve la distancia que nos separa a veces del mejor cine. Esta mezcla entre el documental, con el reencuentro de la becaria del título y el yerno del empresario secuestrada por ETA y la dramatización de los acontecimientos, se antoja un monstruo que no sabe muy bien cómo conjugar el espectáculo con la exposición.

Hubiese molado ver una película al estilo de “Todos los hombres del presidente”, pero me temo que no va a ser así.

Para la exclusiva del año:

puntuacion4

CINEMA NOVO

Ah, el Cinema novo, esa corriente cinematográfica que agitó y transformó el panorama fílmico brasileño. ¿Os suena?

A mí tampoco.

Según la Wikipedia fue un arte que surgió a finales de los 50 y principios de los 60 que mostraba y expresaba las contradicciones de la realidad y a la vez ayudaba a transformarla. Un movimiento influido por el neorrealismo italiano y la nouvelle vague francesa que se centraban en el hombre rural y el migrante favelado.

Pues eso, un documental sobre un movimiento del que no he oído hablar hasta ahora y que me queda un poco lejos.

Para las nuevas miradas brasileñas:

puntuacion4

BEFIKRE

Creo que el tema va de una pareja de indios que se enamoran en París y bailan, cantan y follan a ritmo de canciones propias de Bollywood tamizadas con ritmo electrónico.

Y ya.

Nada más debajo de esas dos líneas argumentales. Lo que, para armar una película de 104 minutos se me antoja insuficiente.

No soy demasiado fan de la música de los estudios de la India, ni de los bailes ni de películas que desfilan ante mis ojos como un interminable videoclip de la MTV.

Para los gorgoritos bollywoodienses:

puntuacion3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.