ESTRENOS 07/10/2016

 photo filmpolice-a-monster-calls_zpst7fdhqjm.jpg

Semana extraña la que nos ocupa. Parece que la cartelera se ha acojonado con el estreno del peliculón que nos trae José Antonio Bayona, Jota para los amigos y previendo que una gran mayoría de público va a acudir a los encantos del realizador barcelonés, han completado la oferta con opciones pequeñitas, extravagantes o directamente anodinas, algunas de ellas a punto de estrenarse en ocasiones anteriores.

Así que, el enorme monstruo de madera con voz cavernosa hace sombra sobre el resto de salas y se confirma, sin competencia alguna, como la propuesta más brillante de la semana.

Por lo demás, la compra del síper revolucionada, nietas con agallas, retornos difíciles, escritoras rebeldes, mecánicos de la anatomía, gourmets con picos de oro y muisiquitas varias.

Empecemos.

UN MONSTRUO VIENE A VERME

La peli ha recibido tanta publicidad en estas últimas semanas, tanta promoción con Jota paseando los platós de todo el panorama televisivo, tanta entrevista a cada uno de sus integrantes, que poco nuevo se puede añadir.

A la crítica la tiene dividida. Desde los que se han maravillado con la tierna historia de amistad entre el niño outsider y el monstruo hasta los que se han sentido apabullados con una dosis bien alta de melodrama que algunos sitúan cercana al porno emocional. Sin embargo, la práctica totalidad del público no ha especializado se ha dejado caer en las redes del director catalán.

Qué os voy a contar. Es mi tipo de película. Un gran heredero del Spielberg de los ochenta, con una historia repleta de sentimientos, efectos especiales de primer nivel y un plantel de actores brutal entre los que sobresale un chaval de doce años que lleva, de forma admirable, toda la película sobre sus hombros.

Para el Barbol moderno:

9 photo Puntuacion9.jpg

EL TECHO DEL MUNDO

Como cada vez que algún estreno de animación ha caído en las manos de nuestro enviado especial en Annecy, el insigne Maestro de Motores, voy a dejaros con sus palabras y su nota para que aporte una mirada más cercana y precisa que mis prejuicios y vaticinios de tres al cuarto.

‘Tout en haut du monde’ va sobre una chica rusa que quiere salvar el honor de su abuelo: un explorador que intentó conquistar el polo norte pero que fracasó en su intento. Es el típico cuento de niña mimada conoce el mundo, pero contado con mucho encanto y con un dibujo muy simple, pero luminoso y colorido.

En su contra también juega que en todo momento sabes qué va a pasar y quién va a ser bueno, quién malo y quién bueno y después malo y después bueno. A su favor, que consigue emocionar con gran facilidad gracias al amor nieta-abuelo, y que no se obliga a cerrar todas las tramas secundarias.

En mi cabeza se queda una escena de gran belleza, pero completamente absurda, que no voy a contar porque ocurre casi al final.

Podéis leer las crónicas de sus viajes aquí.

Para la teenager marina:

8 photo Puntuacion8.jpg

DESPUÉS DE ESTO (THE HERE AFTER)

Una de las que estuvieron a punto de estrenarse hace algunas semanas y se han visto relegadas hasta este momento, dispuestas a batirse el cobre con el gigante que la precede, cual David contra Goliat.

Un joven sueco regresa a casa después de una temporada a la sombra en un reformatorio, tratando de olvidar el pasado y esperando que su pueblo también olvide los hechos que le llevaron a su exilio.

Sin embargo, la sociedad que le rodea, con tan poca memoria para algunas cosas y tanto resquemor para otras, ni olvida ni perdona, con lo que el reinicio de vida que planeaba se le va a hacer cuesta arriba. Quizá el amor pueda ayudarle a mantener bajo control sus más bajos instintos y quizá no, porque las taladrantes miradas de todo un pueblo pueden llegar a resultar agotadoras.

Para el pecado sin absolución:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS

Escribe la gamberrada Seth Rogen ayudado por unos cuantos amiguetes y se rodea de otros tantos colegas y actores de primer nivel para poner las voces a esta alocada y estrafalaria comedia de animación quizá no del todo recomendable para infantes.

Los alimentos del supermercado viven una apacible vida esperando que los humanos los cojan para llevarlos a su nirvana particular, una nueva vida en la que se sentirán completos y felices. O esto es lo que ellos creen. Cuando unas cuantas salchichas, acompañadas de otros felices y cantarines productos de ultramarinos lleguen a casa de unos señores, descubrirán, como en “La fuga de Logan”, que el paraíso prometido no era tal.

A partir de aquí, terror, gore alimenticio e intentos de fuga llenarán la pantalla, en un film de dibujos de sátira continua y humor muy negro que algunos califican como una adaptación libre y despolitizada de la “Rebelión en la granja” de Orwell.

Para el festín macabro:

6 photo Puntuacion6.jpg

HISTORIA DE UNA PASIÓN

Parece ser que Emily Dickinson era una tía muy rara. Vivió prácticamente toda su vida recluida en su casa de Amherst, vestía siempre de blanco, apenas salía de casa, pasaba de saludar a las visitas y, hacia el final de su vida casi no salía de su habitación. Jamás se casó, sus amistades eran fundamentalmente epistolares y escribió más de 1800 poemas de los cuales publicó poco más de una docena en vida.

Una rarita de narices.

Ahora Terence Davies, el de “The deep blue see” y “La casa de la alegría”, se introduce en su biografía e intenta plasmar en imágenes los demonios interiores de una poetisa que debió esperar a estar en una caja de pino para ser reconocida como una de las figuras fundacionales de la lírica estadounidense.

Vestidos de época, interpretaciones profundas y buenos actores, encabezados por una Cynthia Nixon, cuyo salto a esta producción desde “Sexo en Nueva York” es, cuanto menos, sorprendente, construyen una producción no apta para cualquier público.

Para la lírica enclaustrada:

5 photo Puntuacion5.jpg

MECHANIC: RESURRECTION

Secuela de una película que a su vez es remake de un film de Charles Bronson, de título homónimo en inglés y extraña traducción española: “Fríamente… sin motivos personales”. Ya que ésta primera data de 1972, podemos deducir que el famoso becario titulador tiene ya una edad y un amplio currículo de imaginación desbordada.

El asesino de élite encarnado por el pétreo Jason Statham, que en la película anterior tenía sus más y sus menos con su pupilo, trata de vivir en paz disfrutando de su retiro dorado al lado de la bella Jessica Alba. Sin embargo, si las cosas fueran tan sencillas no habría secuelas, así que aparece por ahí un tipo malvado que secuestra a Ms. Alba para obligar al ex-saltador de trampolín a manchar de nuevo sus manos de cal viva… digo de sangre.

Es presumible una ensalada de tortas y balazos del duro británico, acabando con los villanos sin compasión para rescatar a la princesa del cuento. Desconectando las neuronas de forma adecuada, promete hora y media de sano entretenimiento.

Para la jubilación interrumpida:

5 photo Puntuacion5.jpg

VIAJE A ITALIA

Desde luego, no sé cómo se lo han montado estos dos pero, gracias a un rostro más duro que el adamantium, Steve Coogan y Rob Brydon se han sacado ya un par de viajes, por Gran Bretaña e Italia, a gastos pagados, comiendo como obispos y con la simple obligación de mantener charlas durante el periplo diciendo chorradas.

Yo, de mayor, quiero ser como ellos.

Para más inri, el director tampoco es ningún desconocido, sino que se trata de Michael Winterbottom, que a buen seguro también se habrá plimplado algún que otro plato.

Eso sí, lo que suena estupendo como plan personal, quizá no lo sea tanto para una sala de cine. Podría resultar una experiencia similar a cuando tus amigos te ponen los vídeos de su último viaje por las Alpujarras. O quizá no y la locuacidad de estos dos ingleses valga la pena.

Quién sabe.

Para los comensales de morro largo:

5 photo Puntuacion5.jpg

JOTA, DE SAURA

Después del Flamenco, los Tangos, las Sevillanas o los Fados, le llega el turno a la visión de Carlos Saura sobre la Jota aragonesa, región de la que el director es oriundo. Un paseo lleno de colores, sombras y un exquisito gusto de fotografía sobre este arte patrio.

El problema es que mi atención es complicado que se mantenga al pie del cañón sólo con bailes y cantos regionales maños, por mucho que sea la internacional Sara Baras la que se ponga al frente de los pasos musicales. Por muy melómana que sea mi mente, asistir a un documental que no bajará de la hora y media con gente bailando jotas creo que puede superar mi límite de paciencia.

O no, habría que probarlo. Aunque, si me dejáis, voy a esperar a hacerlo hasta que a Saura le de por hacer su capítulo dedicado a la Muiñeira, que al menos me tocará de cerca.

Para la Virgen del Pilar y sus fieles seguidores:

4 photo Puntuacion4.jpg

OLEG Y LAS RARAS ARTES

Otro documental y aún más raro que el anterior, centrado en la figura de un tal Oleg Nikolaevich Karavaichuk, un anciano que fue niño prodigio en la URSS que fue admirado por el mismísimo Stalin y que luego censuró su música, que transitaba hasta hace bien poquito por los pasillos del Museo del Hermitage en San Petersburgo, tocando de cuando en vez un piano perteneciente a un antiguo zar y que murió justo después del rodaje, a los noventa años.

Andrés Duque, documentalista español, se acerca a la figura de este tipo excéntrico y único charlando con él de música, cine o política y lo filma mientras aporrea de forma genial el piano del mencionado museo.

Pues me pasa algo similar a lo de las jotas, que una mirada tan focalizada en un arte tan ajeno a mí, tan desconocido, me echa bastante para atrás. Así como Amadeus es una de mis películas favoritas, por esa visión ficcionada del genio, la mirada sobria sobre un artista desconocido, por muchos que sean sus atributos, me causa bastante pereza.

Para el músico de los zares:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.