ESTRENOS 07/12/2018

Ya lo decía Freddie Mercury en uno de esos discos en solitario que según la película de Brian Singer enfadaba al resto de miembros de la banda (menuda trola): Time waits for nobody.

Y tampoco por mí, por eso llego supertarde a los estrenos del viernes pasado.

Redes repletas,

RALPH ROMPE INTERNET

La primera de las aventuras de este malo de videojuego que está algo traumatizado con su papel fue divertida y contenía un montón de referencias graciosas para gamers viejunos.

Pero la segunda viene con el aura de superar con creces aquella aventura, introduciendo nuevas referencias, esta vez al mundo de internet, con críticas a las princesas Disney y con arcos de personajes más trabajados para este gigante torpón y esta conductora de bólidos de rancio abolengo.

Para la amistad de bits:

ROMA

Netflix está cambiando el modelo de negocio del cine y yo creo que está muy bien. Un soplo de aire fresco es bueno para todos: para el cine, para los espectadores, para los realizadores…

Así que la nueva película de Alfonso Cuarón, aquella que alaba todo ser humano que se posa sobre ella, la que se llevó el León de Oro en Venecia, se estrena en algunas salas atrevidas pero también se estrenará este mes en la plataforma.

Lo importante de todo esto es el fondo y ahí Cuarón parece que enamora con una historia muy personal sobre los modelos de mujeres que le criaron.

Para la capital femenina:

GALVESTON

Ben Foster y Elle Fanning se están haciendo un nombre y un hueco dentro de las producciones independientes americanas y en este caso se juntan para una clásica historia de Bella y Bestia.

Un facineroso es contratado para robar en una casa pero aquello resulta ser una emboscada. Allí se encuentra a una muchacha frágil que huirá con él hacia nuevos destinos.

Una película de dos almas que habitan planos éticos opuestos que se encuentran y se entienden, estableciéndose entre ellos una relación de dependencia mutua.

Para los caracteres extremos:

SUSPIRIA

Una de esas que nos saltamos en el Festival de Sitges por no coincidir en días y que dividieron al público entre admiradores y detractores.

Un remake de un giallo clásico de Dario Argento, abordado por el aclamado director aclamado de “Call me with your name”, Luca Guadagnino que establece una envoltura diferente a la historia de brujería del original.

Una película a todas luces excesiva (sin que el adjetivo tenga componentes peyorativos) que habrá que ver si consigue atrapar con una historia a la altura de la forma, cláramente personal.

Para las bailarinas macabras:

EL REGRESO DE BEN

Ben es un chico que se fue de casa siguiendo una estela de drogas y violencia que ahora trata de dejar atrás. Su madre le recibe con los brazos abiertos y confía más en su recuperación que él mismo.

Sin embargo, el pasado siempre aparece en estas películas que entremezclan el drama familiar con el thriller y no pondrá las cosas nada fáciles a la familia.

Duelo interpretativo entre Julia Roberts, una actriz que no ha parado nunca de crecer y Lucas Hedges, un nuevo valor con un gran porvenir por delante.

Para la vuelta limpia:

KURSK

Esta película alude a un suceso trágico del que conocemos el final (a poco que nos informemos) que está muy cercano en el tiempo.

Allá por el año 2000 un submarino ruso que iba a ser la pera limonera se hundió sin remisión con 24 militares en su interior. La batalla que lidiaban los familiares de aquellos que se encontraban en el corazón del pez de hierro y la estupidez del propio gobierno se vivían a la vez que se apagaban las vidas bajo el agua.

Tan poco se habló de esta crisis de la madre Rusia que yo ni siquiera conocía el suceso, pero esta película lo trae a la palestra con grandes nombres y un montón de sufrimiento.

Para la batalla asfixiante:

ROBIN HOOD

Convertir el clásico personaje de la cultura popular británica que tanto ha dado al cine de aventuras, en una película del estilo de Michael Bay es una jugada tan previsible como arriesgada.

El tono de videoclip y la acción repleta de escenas ralentizadas no van a tener nada que ver con el atemporal largometraje de Errol Flynn, eso está claro y sin embargo la curiosidad me corroe las nalgas.

Podría ser que me arrepintiera de acercarme a verla en mitad del visionado, pero en algún momento me gustaría hincarle el diente.

Para el arco moderno:

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

Pues no sé qué pensar de esta película, la verdad. Un documental de un director que siempre quiso rodar una peli de atracos que encuentra la posibilidad más cercana en la figura de un caco real que cumple condena.

Las historias de El Robin Hood de Vallecas, líder de la banda de las alcantarillas, se entremezclan con vivencias personales del realizador y con sus deseos cinematográficos en una película que se antoja curiosa y compleja.

Para las notas del subsuelo:

EL REY

Alberto San Juan, junto con el director de fotografía Valentín Álvarez, adaptan la obra de teatro que el primero levantó en su Teatro del Barrio. Una visión ácida y crítica sobre la figura del rey emérito, interpretado por un Luis Bermejo que últimamente es reclamado en todos lados.

Alrededor del monarca, un montón de personajes encarnados por el propio San Juan y por Willy Toledo que retratan una figura a extinguir que sigue sobreviviendo al paso del tiempo.

Todo contado con mucho cachondeo y exponiéndose a la ira de los monárquicos, claro está.

Para la corona oxidada:

ERNEST Y CELESTINE, CUENTOS DE INVIERNO

Esta película, secuela de otra con los mismos protagonistas y la misma animación tradicional y basada en los cuentos infantiles franceses de una tal Gabrielle Vincent, llega justo a tiempo de que tengáis alternativas para llevar al cine a los más pequeñajos.

Supongo que lo suyo es esperarse un cuento bonico, sin histrionismos y con tono benevolente, alejado de las producciones repletas de colorines y ritmos mucho más veloces del otro lado del charco.

Quizá sea hasta disfrutable por los adultos, al ser un remanso de paz en la clase de dibus que ven los niños por la tele.

Para los amiguitos animales:

REY DE LADRONES

A priori una peli de atracos en la que se reúne a un reparto maduro de altura encabezado por Michael Caine y Jim Broadbent y secundado por nuestro Daredevil favorito, Charlie Cox, debería ser una buena noticia.

Sin embargo, todas las informaciones que leo sobre la obra parecen indicar que, aunque el reparto está impecable, como corresponde a un plantel de su nivel, el guión y la dirección no, así que todo se queda en un intento sin gracia.

El meollo del asunto se centra en un veterano grupo de cacos que planea su último gran robo a una joyería londinense.

Para el golpe geriátrico:

BERNINI, EL ARTISTA QUE INVENTÓ EL BARROCO

Me sorprende que documentales con un estilo que bien podrían aparecer en La 2, lleguen a las salas de cine, la verdad.

Que no digo yo que la información sobre ese mago del mármol que fue Bernini no sea interesante y entretenida, pero es más para ver en el sofá de casa dando codazos a tu pareja planeando el siguiente viaje a Roma.

De todas formas, espero que haya gente que lo disfrute, porque el maestro italiano era un animal en el arte de la escultura.

Para el cincel preciso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.