ESTRENOS 06/11/2015

 photo dheepan_zpsvs2ysyki.jpg

¿Que cual es la excusa esta vez para llegar tarde?

Mmmmmm.

¿Que las fiestas de la Almudena me han tenido muy ocupado?

Esa no cuela.

¿Visitas que habían de ser atendidas?

Nah, si las visitas se atienden solas.

¿Una cantidad de trabajo desmedida?

Si es que me conocéis.

Alguna encontraré, no os preocupéis. Dadme tiempo.

Aquí van los estrenos de esta semana.

DHEEPAN

Aún no he visto ni “El profeta” ni “De óxido y hueso”, dos películas que tuvieron muy buena acogida tanto aquí como en la Galia, de donde proceden. Lo digo porque ambas son del mismo director, Jacques Audiard, que ahora nos trae su nueva propuesta.

Tres personas salen de Sri Lanka para instalarse en Francia e iniciar una nueva vida, fingiendo que son una familia, asumiendo las identidades de un padre, una madre y una hija, muertos en uno de los muchos conflictos del país y sin hablar una palabra de francés. Bajo esta farsa tienen que aprender a convivir y aparentar unos lazos que no poseen.

La premisa me parece la caña y, por lo que hablan, el director maneja la cámara con precisión, así que esta mezcla de culturas se convierte en la opción más carlesiana y más interesante de la semana.

Para los exiliados de lazos postizos:

9 photo Puntuacion9.jpg

UNA PASTELERÍA EN TOKIO

Las películas del aspirante que tiene traumas y falta de conocimientos pero grandes aptitudes para destacar en algo, que se encuentra con el maestro que le enseña y le convierte en el mejor, mientras se establece una relación entre ambos, son más propios del deporte. Así a bote pronto, me vienen a la cabeza “La leyenda de Bagger Vance” o “El color del dinero”.

Sin embargo, a veces el esquema se replica en un escenario totalmente distinto y las cosas salen muy bien. A simple vista, la sensibilidad y delicadeza propia del cine nipón parece tomar este camino para retratar el arte de hacer dorayakis, que por lo visto es un postre típico por aquellas tierras.

Un hombre tiene una pastelería en Tokio y no le va mal, pero la llegada de una anciana que elabora los mejores dorayakis del universo parece cambiar su gris existencia, tanto como la de la abuelilla.

A mí, hasta me entra hambre viendo el avance.

Para los Bollicao mágicos:

8 photo Puntuacion8.jpg

SPECTRE

Hasta que Sam Mendes se hizo cargo del agente al servicio de Su Majestad con “Skyfall”, la etapa de Daniel Craig no me estaba gustando. A pesar de ser un gran intérprete, la suciedad que estaban imprimiendo a 007, alejada de las fantasmadas y los tics propios de la saga, me molestaban ligeramente. Si no querían que James Bond se pareciese a James Bond, le podían haber llamado de otra manera.

Pero llegó el director británico y las piezas empezaron a encajar. Aquello sí parecía un reinicio. Bond comenzaba, poco a poco, a adquirir sus señas de identidad dentro de aquel mundo más realista y el equilibrio llegaba.

Ahora Mendes continúa con la leyenda e introduce a Spectra en la ecuación y Bond está, de nuevo, casi completo en su nuevo universo. Podría ser la última encarnación de Craig en los zapatos ingleses del espía y de Sam Mendes en la dirección y los dos parece que se han esmerado. Así que, no hay duda.

Para el agente agitado, no removido:

8 photo Puntuacion8.jpg

ISLA BONITA

Que me aspen si en el trailer de la nueva película de Fernando Colomo no he visto el espíritu de Woody Allen sobrevolando entre los diálogos, las neuras y las disquisiciones de este director descreído, propenso a la depresión y rendido a los pies de una ninfa.

Hasta la jazzística música de fondo recuerda al genio neoyorkino. Mosquis, si hasta la figura delgada, miope y viejuna de Colomo nos retrotrae a Woody. ¿Será posible que Fernando Colomo haya sido poseído por su espíritu?

¿O puede ser que tengamos en este país a un genio semejante y no le estemos dando el valor que se merece? Porque somos muy dados a esa ceguera selectiva.

Si toda la película está plagada de este humor rápido, chispeante y vital, que cuenten conmigo para devorarla.

Para el vejete con ganas de enamorarse:

7 photo Puntuacion7.jpg

ÉL ME LLAMÓ MALALA

Malala Yousafzai es una joven pakistaní de 18 años. Cuando tenía 13 años, se hizo conocida por escribir en un blog, para la BBC, bajo seudónimo, donde describía su vida bajo el régimen talibán pakistaní, ya que estos genios habían decidido prohibir la asistencia de las niñas a la escuela en el valle del río Swat, que es donde ella vivía.

En el 2012, cuando Malala tenía 15 años, los talibanes se subieron al autobús escolar donde ella iba y le dispararon repetidas veces, impactándole en el cuello y en el cráneo. Ella sobrevivió después de una intervención quirúrgica y los agresores elaboraron un comunicado donde aseguraban que intentarían matarla de nuevo.

Malala fue trasladada a Londres, después de recibir el apoyo internacional, para recuperarse de sus heridas y volvió a la escuela allí en Inglaterra. Y continuó sin callarse, reivindicando que las niñas deberían poder educarse en las mismas condiciones que los niños.

En diciembre del 2014, con 17 años, recibió el Nobel de la paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo.

Y sigue sin callarse.

Sólo por ver cómo fue esta historia, sea bueno o malo el documental, estoy seguro de que merece la pena verlo.

Para la rebelde con causa:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOST SOUL: EL VIAJE MALDITO DE RICHARD STANLEY A LA ISLA DEL DR. MOREAU

En 1996 llegó a las pantallas una película basada en una novela de H. G. Wells llamada “La isla del Dr. Moreau”, protagonizada por el endiosado Marlon Brando y por la difícil estrella en alza Val Kilmer. Aquello era un absoluto desastre, con interpretaciones descabelladas y personajes muy absurdos y acabó con la carrera de Richard Stanley, que estaba llamado a ser alguien en el mundo de la ciencia ficción después de dirigir “Hardware, programado para matar” y “Brave”.

Lo que parecía que iba a ser un hito en el género, con un guión brutal y unas ganas de dejar una marca poderosas, acabó siendo un galimatías sin sentido después de los cambios de la productora y las exigencias de dos actores decididos a sabotear una película porque sus respectivos egos no les caben en el cuerpo.

El camino y la espantada de Richard Stanley, que acabó cubriendo como pudo el solvente John Frankenheimer para terminar una producción que se había convertido en una jungla, se plasma en este documental que viene con enormes críticas de un buen puñado de festivales, entre ellos el de Sitges. Nosotros no lo vimos porque somos más de ir a ver ficción de cualquier ralea, pero eso no quiere decir que ahora no sea un buen momento para asistir a uno de los grandes desastres del cine moderno a través de sus protagonistas.

Para la guerra hecha rodaje:

7 photo Puntuacion7.jpg

SINISTER 2

Con la primera manché un poco los calzoncillos. Me tocó verla en un festival de Sitges, con el Auditori abarrotado de gente y en una esquinita, con los típicos murmullos que trae consigo un evento de estas características y, aún así, me puso los pelos de punta.

No me esperaba nada y, tanto la solvencia de Ethan Hawke como el siniestro argumento, que iba incorporando al monstruo de la función muy poco a poco, me llevaron a terrenos oscuros y tenebrosos.

El problema de las segundas partes de películas de terror con monstruo, es que la tónica generalizada es tratar de explicar el misterio, añadir leyendas y aumentar la presencia del mal, restando sutileza. Y claro, lo que antes era terror puro, se convierte en risas, muchas veces.

Ya no están los mismos protagonistas, ni el mismo director así que, voy a desconfiar un poquito del resultado y asumir que, al menos, la sorpresa no será la misma.

Para el fantasma de pelo lacio:

6 photo Puntuacion6.jpg

NOVATOS

Pues, así a priori, a pesar de alguna interpretación que veo algo justita, la apariencia de thriller repleto de mal karma de este alegato contra las novatadas y el bullying, no tiene mala pinta. A pesar del suspenso que, de momento, tiene en Filmaffinity.

El tema es interesante y, si consigue evitar perderse en nimiedades y amoríos adolescentes y le otorga importancia al tema central con diálogos que se alejen de la vacuidad, entonces podemos tener una buena película.

Si finalmente vemos peleas de gallitos y malotes dando empellones a los debiluchos de la clase y nada más, entonces será una oportunidad perdida.

Yo voy a darle un voto de confianza a la espera de ver cómo se desenvuelve el hijo de José Coronado, que anda por ahí intentando seguir los pasos de su padre, acompañado de varios colegas jóvenes de profesión.

Para las novatadas sin gracia:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA PROMESA

Drama de época de amores prohibidos, miradas lánguidas, vestidos impolutos y cadencia tranquila. Con Alan Rickman aportando maestría y los más jóvenes Rebecca Hall y Richard Madden mirándose con deseo y reprimiéndose las ganas.

Madden trabaja para una acería a las órdenes de Rickman, que está casado con Hall, que es mucho más joven que él. Cuando Madden conoce a Hall saltan chispas y Rickman pone cara de olerse la tostada. Así que los otros tienen que dedicarse a quererse para adentro y aguantarse.

Me da la impresión de que esto lo he visto muchas veces y que no me va a aportar nada más que las actuaciones de estos tres, lo cual no considero que sea suficiente como para apoquinar para la entrada de cine.

Para el amor prohibido:

6 photo Puntuacion6.jpg

DRAGONBALL Z: LA RESURRECCIÓN DE F

En mi cerebro, Goku se llama Songoku, habla en gallego y tiene retranca. Me cuesta mucho escucharle hablar en castellano y no soltar algún modismo propio de mi tierra. Nada de Kame Hame Ha… Songoku se casca un “Onda vital xa” y se queda tan a gusto.

Es muy poco probable que vaya a ir a disfrutar de una aventura del namekiano al cine. De hecho, considero que la mejor etapa de Bola de Dragón es la primera, con un Songoku pequeñajo buscando las bolas de dragón, con chistes verdes, antagonistas loquísimos y peleas que duraban un par de episodios, a lo sumo.

He visto que tengo la anterior película, “La batalla de los dioses” en Netflix, así que disfrutaré tranquilamente de sus combates en el sofá y esperaré con paciencia a que llegue ésta para hacer lo mismo.

Para o superguerreiro e demáis xente:

5 photo Puntuacion5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.