ESTRENOS 06/05/2016

 photo the_olive_tree_zpshbn5df3f.jpg

Seguimos con oleadas masivas de estrenos, lo que viene muy bien para el funcionamiento de una nueva edición de La fiesta del cine, que cae esta misma semana, de forma muy propicia coincidiendo con una primavera que se resiste a permitirnos el abandono de paraguas y abrigos.

De nuevo, un mezcladito de nacionalidades se asoman por nuestra tabla de novedades. España, Usamérica, Francia, Gran Bretaña, Argentina, Ucrania, Lituania y Corea del Sur se dan la mano y saludan al público desde sus respectivas salas.

Entre todo ello, también varían mucho las expectativas, desde prepuntuaciones muy altas hasta cintas que provocan el rechazo furibundo.

Hete aquí.

EL OLIVO

El cine de Icíar Bollaín raras veces decepciona. Trata de historias humanas, con personajes siempre muy bien dibujados y presto a denunciar o al menos poner sobre la mesa temas que precupan a la realizadora y actriz. Desde sus películas más redondas (“También la lluvia”, “Te doy mis ojos”), hasta las, a mi juicio, menos afortunadas (“Katmandú, un espejo en el cielo”), siempre tiene algo interesante que contar.

Cinco años después de su último largometraje de ficción, vuelve con una historia pequeñita en apariencia pero universal en su concepto. Las raíces, aquello que nos define en este planeta, la incomprensión, la diferencia de valores, la falta o no de empatía por aquellos que nos rodean.

El abuelo de Alma es un tipo sabio, sentido y muy orgulloso del árbol milenario que ha contemplado los avatares de su familia desde siempre. Por eso, cuando sus hijos venden el árbol sin su consentimiento y lo arrancan de sus tierras, parte de su alma se va con él. Años más tarde, Alma, para intentar recuperar esa parte de su abuelo que se ha perdido, tratará de recuperar el olivo.

Una historia tierna y muy definitoria de los tiempos que vivimos. Al igual que Alma, tenemos que decidir si todavía merece la pena luchar.

Para las raíces del abuelo:

9 photo Puntuacion9.jpg

THE TRIBE

El experimento de la semana. Una película única que viene triunfando y asombrando allá por donde pasa. Uno de esos raros golpes en la mesa repletos de verdad y originalidad que tan poco abundan por una industria cobarde y autocomplaciente. Uno de esos hitos que uno no se debería perder, si quiere presumir de amor por el séptimo arte, aunque luego uno esté en su derecho de que le guste o no le guste.

¿En qué radica la fortaleza de la cinta ucraniana? En que cuenta el mundo hostil en el que viven los sordomudos de un internado que, obviamente, se comunican con lenguaje de signos y que lo hace sin un sólo subtítulo que traduzca las conversaciones al espectador. Y aún así, los que la han visto dicen que el nivel de entendimiento es brutal.

Miroslav Slaboshpitsky, director y guionista de la cinta, periodista de sucesos antes de dedicarse al cine, concibió el proyecto cuando se introdujo en el mundo sórdido en el que la mafia ucraniana se dedicaba a la trata de blancas de jóvenes con discapacidad auditiva. Con semejantes bases, ya podemos intuir que el producto final no va a ser fácil ni blandito, sino todo lo contrario.

“The tribe” es una película dura que retrata la violencia y el sexo de un submundo desconocido sin concesiones.

Para los maltratos en silencio:

9 photo Puntuacion9.jpg

FREEHELD, UN AMOR INCONDICIONAL

Hay un primer punto muy claro: poder admirar a Julianne Moore en cualquier película es una gozada.

Hay un segundo punto muy claro: poder admirar a Ellen Page en cualquier película es una gozada.

Ambas se juntan en este dramón de reinvindicación LGTB en el que Ellen Page, lesbiana y activista, se ha volcado para llevar a la pantalla el caso real de Laurel Hester y Stacie Andrée por la igualdad de derechos en la pensión de viudedad de la policía entre una pareja heterosexual y una homosexual.

Además, se rodean de dos actorazos del tamaño de Michael Shannon y Steve Carell para redondear el tipo de historias que gustan tanto a los académicos de Hollywood, no se sabe muy bien por qué, ya que luego son de las industrias más conservadoras del universo. Supongo que para limpiar la conciencia. El caso es que si a “Philadelphia” le funcionó, ¿por qué no a ellas? ¿Eh? ¿Discriminación dentro de la discriminación?

Para las chiquillas discriminadas:

8 photo Puntuacion8.jpg

NACIDA PARA GANAR

¿Quién no se ha preguntado alguna vez: por qué hay gente que nace con una jodida flor en el culo? Esos tipos o tipas de sonrisa triunfadora, pensamiento positivo, proactividad mareante que consigue sus propósitos vitales de uno en uno, sin descanso, mientras uno sigue en el mismo trabajo aburrido y la misma vida rutinaria mientras los sueños se van difuminando como las bolas viejas de la película de los sentimientos de Pixar.

Con el tiempo, uno hecha la vista atrás, descubre que finalmente muchos sueños se han hecho realidad, otros muchos no y comprende que la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos en donde alguna gente, más humilde, sólo quiere que la ola que surge del último suspiro de un segundo, le transporte mecido hasta el siguiente.

Vale, me habéis pillado, eso no lo digo yo, sino el Robe. Lo que quiero decir es que la vida suele estar equilibrada en disgustos y alegrías, al menos si has tenido la suerte de nacer en el primer mundo en periodos alejados de la guerra.

Pues de ésto creo que habla Vicente Villanueva, experimentado cortometrajista, en esta comedia loca protagonizada por Alexandra Jiménez, Victoria Abril y Cristina Castaño. Del afán del éxito, del pensamiento positivo de Claudio Coelho, el atractivo del oropel de la fama y entiendo que las estafas piramidales a las que se suman unos cuantos listillos.

Para la muchacha que busca la suerte:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA VENGANZA DE JANE

Que lástima que no hubiesen conservado su bonito título original. Y que lástima que el trailer no venga con la banda sonora que merece tal título. Me imagino el tráiler empezando con ese sonido como de cuellos de botella, ese extraño punteo de guitarra y la marciana voz de Steve y veo todo mejorar de forma ostensible.

Por alguna razón, a este curioso western femenino le ha costado una barbaridad llegar a finalizarse. Al menos esa es la impresión que me da, pues llevo leyendo cosas sobre el rodaje desde hace una eternidad. De todas formas, Natalie Portman se suma a ese exclusivo clan de pistoleras de armas tomar junto con la Jodie Foster de “Maverick”, la Sharon Stone de “Rápida y mortal” y el dúo sacapuntas formado por Penélope Cruz y Salma Hayek en “Bandidas”.

En ésta, la Portman decide vengarse de unos forajidos por llenar el cuerpo de su marido de plomo sin permiso y para ello se alía con un archienemigo del susodicho que se pirra por sus huesitos, encarnado por Joel Edgerton. También aparece por ahí Ewan McGregor luciendo perilla y cara de pocos amigos.

El caso es que algo de curiosidad me genera el ver cómo ha salido el experimento.

Para la aprendiz de León:

7 photo Puntuacion7.jpg

MAYO DE 1940

Quizá lo más interesante de esta cinta francesa, sea otra banda sonora del genio Ennio Morricone, que a sus ochenta y siete añazos no para de trabajar. Después de haber regalado al mundo algunas de las mejores partituras para cine, el tío sigue teniendo a su musa cerca y sigue sorprendiendo con preciosas melodías.

El resto, pues quizá suene a drama con niño no del todo original. Segunda Guerra Mundial, huída de un pueblo, niño que se queda a cargo de una señorita que piensa que el padre ha muerto y padre que persigue el paradero del hijo gracias a las pistas que éste, inasequible al desaliento, le va dejando.

Es de esperar que todo acabe con un reencuentro bañado por alguna soberbia tonadilla del genio italiano y son de esperar varios episodios emocionantes, de esos que te reconcilian o te posicionan en contra de una raza humana capaz de dar lo mejor y lo peor, dependiendo del momento.

Para la búsqueda de los genes:

7 photo Puntuacion7.jpg

AHORA SÍ, ANTES NO

Pues a pesar de que las votaciones del público estén plagadas de sietes y ochos, si fuese por el avance, mi interés sería prácticamente nulo. Básicamente porque no cuenta nada. Director de cine y artista que se conocen y se enamoriscan. Fin.

Sin embargo, dicen que algo ha de tener el agua como la bendicen y la película del director coreano Hong Sang-soo viene bendecida por galardones en el festival de Locarno y de Gijón y por una unanimidad en público y crítica de que se trata de una historia repleta de sensibilidad, con personajes muy humanos, íntima, agradable y muy naturalista.

O más bien a dos historias.

Porque lo que plantea el realizador es algo que a todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza. ¿Qué hubiese pasado aquel día si en vez de hacer aquello, hubiese hecho otra cosa? ¿Cómo sería mi vida ahora? ¿Las pequeñas decisiones son como tirar una pequeña piedra a un proceloso río, una acción que poco distorsiona la corriente, o por el contrario cada paso que damos abre un universo paralelo totalmente distinto?

Para la pareja filosófica:

6 photo Puntuacion6.jpg

TRIPLE 9

Llama la atención, antes que nada, la cantidad de nombres famosos que se mueven por la película. Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Kate Winslet, Woody Harrelson, Anthony Mackie, Gal Gadot… un montón de actores para un montón de personajes que se engañan, se disparan, se roban y desconfían unos de otros en una trama de sucio cine negro.

Sin embargo, parece que las críticas apuntan a que John Hillcoat, el director de “La carretera”, no acaba de redondear la película, metiéndose en tramas que poco aportan o demasiado superficiales, a pesar de que cuente con una factura inmejorable, a tenor de lo que podemos ver en el avance.

En fin, habría que comprobarlo, aunque todo apunta a que Hillcoat no ha conseguido una nueva “L.A. Confidential”, aunque parezca que lo intenta con ahínco.

Para los polis cacos:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL OTRO LADO DE LA PUERTA

Hay protagonistas que se merecen todo lo que les pase en la peli y más. Vamos a ver, alma de cántaro, si te dicen que no abras la puerta, ¿para qué la abres? ¿No ves que te lo dice una india misteriosa que te da la oportunidad de hablar con tu hijo muerto? ¿Qué pretendes que pase?

A mí con tal premisa lo que me pasa es que estoy deseando que los espíritus la puteen lo más posible, por ñu. Algo que es bastante previsible que pase. De hecho, me da en la nariz que el camino al completo de la historia pecará de falta de originalidad. Una retahila de sustillos en ambiente gótico que sonará a material ya visto.

Aparece por ahí la televisiva Sarah Wayne, vista en “Prison break” y “Walking dead” y cómo no nuestro monstruo patrio preferido, el espigado Javier Botet, que poquito a poco se va convirtiendo en un icono del cine de terror. Y yo que me alegro.

Entre el propio Botet y el catalán Ernest Riera, el proyecto ya me resulta cercano y simpático. Aunque sigo opinando que la protagonista merece EL MAL. En mayúsculas.

Para la madre cotilla:

6 photo Puntuacion6.jpg

Peace to us in our dreams

Me ha parecido bastante curioso que el avance de esta película lituana trata de gente, hablando con otra gente, hablando de hablar con más gente. Ello, unido al paisaje verde, el primer plano de un ciervo y la musiquilla machacona de un violín, me hace pensar que esto es un tratado filosófico pretendidamente profundo sobre la incomunicación.

El resto del trailer se compone de primeros planos de actores que sueltan discursos mientras mantienen un rostro hierático, marmóreo, sin ningún asomo de sentimiento humano. Como mucho alguna sutil sonrisa, pero sin pasarse.

Desde luego, con estos mimbres de contención y profundidad, a mí no me pillan. En general estoy poco dispuesto a contemplar personajes que declaman discursos sin una historia mínimamente interesante que los rodee y, voy a ser osado: en este caso dudo mucho que la haya.

El lirismo sin historia no sirve de nada.

Para las caras lánguidas entre las hojas:

3 photo Puntuacion3.jpg

INFILTRADOS EN MIAMI

Hay gente que, sin conocerla, cae mal. Esto es así. Entra dentro de nuestra propia genética humana. Muecas que nos resultan cargantes, maneras que nos irritan por dentro, dicciones que nos provocan urticaria. Lo bueno es que todo esto se soluciona dándole al botón de off en cuanto estos antagonistas aparecen ante nuestros ojos.

A mí me pasa con Kevin Hart. No tengo nada en su contra pero es verle chillar y poner caretos y empezar a generar odio interno. Desde el respeto y el cariño.

Quizá es también que sus películas parten de un humor grueso, zafio y tontorrón que no tiene mucho que ver con mi idea de unas buenas risas. Su histrionismo dentro de las situaciones absurdas que plantea me pone bastante de los nervios. Demasiada tontunez junta sin nada a lo que poder agarrarme.

En esta ocasión, trata de un poli listo (el rapero Ice Cube) y un aspirante a poli tonto (Hart, quién si no) que tendrán que vérselas con un maloso (Benjamin Bratt) mientras pegan tiros y dicen tonterías.

Me gustaría ver a Murtaugh y Riggs venir a patearles el culo.

Para los tarados con placa:

2 photo Puntuacion2.jpg

TINI: EL GRAN CAMBIO DE VIOLETA

Esta película de Disney es un vehículo de lucimiento para la joven estrella argentina de la compañía. El personaje, interpretado por Martina Stoessel, fue un bombazo en la filial latina de la Fábrica de Sueños y encumbró a la joven actriz y cantante a la fama rutilante que sólo las estrellas Disney pueden alcanzar, pero esta vez entre el mundo hispanoparlante.

Tras una serie que duró tres años, parece que esta película trata de exprimir un poco más el éxito de la muchacha entre todas las fans enfervorecidas que se agolpan en sus conciertos por todo el mundo, con una trama romántica adolescente muy propia de la casa.

Estoy seguro de que podríamos asistir a una colección infinita de miradas, sueños, engaños, desengaños e inquietudes propias de la edad hasta que la chiquilla encuentre el amor verdadero, tanto del muchacho de turno como de sus fans.

Podríamos si fuéramos a aparecer por la sala de cine pero como comprenderéis, no va a ser el caso.

Para la jovenzuela estrella latina:

2 photo Puntuacion2.jpg

RE-EMIGRANTES

Chavales, creí que habíamos superado esta época. Que no digo yo que en algún momento no fuera necesaria. Que el final de la dictadura y el principio de la transición fueron momentos jodidos y cualquier tipo de cine que tratase de romper moldes, era bienvenido. Ozores, Esteso, Pajares y la Cantudo tenían su razón de ser y fueron necesarios, de alguna forma, para reirnos de lo que nos habían prohibido reirnos.

Pero los tiempos avanzas y llega un momento en el que ver el culo peludo de un cómico mientras recita chistes verdes o escatológicos, deja de hacer gracia. Ahora ya no. De la misma forma que ya no vemos mucho a Manolo Rollo en la tele.

Por lo tanto, podría ser que una minoría de nostálgicos del cine de la transición pudiera llegar a acudir a una peli como ésta, de la misma forma que los nostálgicos de los ochenta acudimos a ver curiosidades como “Turbo Kid”, sin embargo, algo me dice que la propuesta se estampará en la taquilla sin remisión.

No hijo no.

Para el humor antediluviano:

1 photo Puntuacion1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.