ESTRENOS 06/01/2017

Volvamos también a la rutina de las pre-críticas. Durante el periodo vacacional nos hemos perdido estrenos como el romance entre las estrellas entre Jennifer Lawrence y Chris Pratt en “Passengers”, un nuevo western del incombustible Jeff Bridges en “Comanchería”, los saltos imposibles salidos de los pixels de Michael Fassbender en “Assassin’s creed”, los gorgoritos animales del talent show de “¡Canta!” o las depresiones navideñas de Will Smith en “Belleza oculta”.

Pero centrémonos en esta última semana. Unas cuantas cintas se han estrenado entre el miércoles de antes de reyes y el propio viernes de los monarcas ilusionistas, de corte variado y diferentes objetivos entre la platea.

Estas son.

TRAIN TO BUSAN

La película más apetitosa de la semana va, fíjate tú, de gente que se come a gente. Una frenética película de zombies coreana que se llevó en el festival de Sitges los premios a mejor director y a los mejores efectos especiales.

El tráiler ya da buenas muestras de lo que puede molar este tren lleno de orientales con ganas de merendarse el cerebro de los protagonistas, con esas escenas repletas de extras que invaden las estaciones como tsunamis de locura, mientras el padre guapete trata de poner a su hija a salvo.

Para el AVE putrefacto:

DESIERTO

Frontera entre Mexico y Usamérica. Un tipo con un rifle y su perro tratan de dar caza a unos inmigrantes que tratan de cruzar ilegalmente en terreno de barras y estrellas. Trump estaría orgulloso.

Firma Jonás Cuarón con la producción detrás de su padre Alfonso Cuarón este thriller con transfondo político en los terrosos desiertos del sur de los Estates y cuenta con Gabriel García Bernal y Jeffrey Dean Morgan como ratón y gato respectivamente.

Para la caza de espaldas mojadas:

SILENCIO

Nueva incursión de Martin Scorsese en el largometraje abordando una de sus pasiones: la religión. La peli retrata el viaje de dos jesuitas que viajan a Japón en busca de un misionero que, supuestamente, ha renunciado a su fe.

Más de dos horas y media de meditaciones, dudas teológicas y paisajes orientales que parece ser que pueden hacerse muy largas, dada la pausa y la tranquilidad con la que el director usamericano se toma la narración.

Para los católicos de excursión:

CONTRATIEMPO

Tengo dudas con respecto a este thriller español protagonizado por Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie y José Coronado. Primero porque es el mismo director que hizo “El cuerpo”, Oriol Paulo, una película que me pareció algo chorra.

Por otra parte, crítica y público, para variar, parecen no ponerse de acuerdo. Mientras los primeros la ponen a caer de un burro, los segundos parecen bastante encantados con el resultado. Suelo tender a ponerme del lado del respetable, pero en este caso no las tengo todas conmigo.

Juego de espejos y engaños en el que hay que resolver el típico crimen en habitación cerrada antes de que el jurado declare culpable al prota.

Para el amante interrogado:

SOLO EL FIN DEL MUNDO

Otra nueva fractura entre el periodismo especializado, que parece haberse puesto de acuerdo a la salida de una sala de Cannes para clamar contra la nueva película del enfant terrible canadiense de 27 años Xavier Dolan y un público que parece acoger bien la nueva aventura de este director de estilo propio y moderno.

En ella, con Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux como protagonistas, un escritor acude al hogar familiar tras 12 años de ausencia para comunicar su inminente muerte y se encuentra un clima de gritos y reproches.

Para el moribundo retornante:

MIMOSAS

Película independiente que parece ser alabada por la casi totalidad de críticos cinematográficos mientras cierto público ronca en sus butacas ante tomas larguísimas y una historia quizá más críptica de lo que el cine de masas nos tiene acostumbrados.

Un par de buscavidas conducen una caravana a través de los riscos del monte Atlas, en Marruecos, sin conocer el camino, para llevar un cadáver a su destino. La búsqueda del camino y la de la fe se confunden en el relato.

Para el sendero iluminado:

MONSTER TRUCKS

No sé, quizá si fueran los 80 y yo tuviese seis o siete años, podría llegar a interesarme por esta comedia tontorrona de monstruo bonachón que ocupa los interiores de una furgoneta y escapa de los malos junto con la pareja adolescente de turno, subiéndose por los edificios, dando saltos imposibles y haciendo muecas.

O quizá no. Sigo pensando que los guiones de las películas juveniles que adoraba durante mi infancia tenían más enjundia que esta tontería destinada a vender juguetes.

Para el alien poligonero:

DE-MENTES CRIMINALES

Quizá si… no, aquí no cabe ningún quizá. Ésta sí parece la típica comedia muy idiota en la que la gente se tropieza, dispara sin querer y habla de sus nalgas esperando que el respetable se ría. Y a pesar de que en ella esté la muy graciosa Kristen Wiig, no parece que vaya a hacer nada de gracia.

Unos desastrosos humanos roban una cantidad absurda de pasta en efectivo. Y la lían. Antes y después. Eso es todo.

Para los ladrones torpes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.