ESTRENOS 02/12/11

Photobucket

Semana de puente. Sé que es una excusa tan buena como mi abuela se ha comido los deberes o cariño no es lo que parece, pero el tiempo escasea entre viajes al pueblo y quedadas varias. Los avances de la semana llegan tarde, pero llegan, como las felicitaciones de cumpleaños de los que no tienen facebook. Esta semana llegan un puñado de estrenos con olor navideño, con su poquito de acción, su poquito de comedia, su poquito de dibujos, su poquito de época… para todos los gustos, como en los sacos de los Reyes Magos. Al menos los que no tengan yernos díscolos que puedan haber vaciado parte de sus regalos. Veamos cuales son.

ACERO PURO

Llamadme loco, pero muy buena pinta me tiene esta superproducción llena de millones de petrodólares en efectos especiales, acción a raudales, chaval lenguaraz, prota buenorro y carismático (Hugh “Wolverine” Jackman), rol femenino de los que quitan el hipo (Evangeline Lilly, la Kete de “Lost”) e historia de superación en un mundo futuro en el que el boxeo se practica tan sólo entre enormes robots con movimientos de bailarina.

El director nos ha dejado pelis como “Noche en el museo” y su secuela, ese absurdo remake de “La pantera rosa” o una comedia de la que hablan muy bien y que tengo pendiente llamada “Noche loca”. No parece que dé siempre en la diana, pero su código deontológico parece basarse en el puro entretenimiento y es algo de agradecer. Así que, para estos robots pugilísticos:

8 pre-points (la cosa promete)

LA CONSPIRACIÓN

Antes de que lleguen Steven Spielberg y Daniel Day-Lewis con su biopic sobre Lincoln, llega a nuestras pantallas otra película sobre el barbudo presidente que arranca justo después de su asesinato. Una de esas películas de conspiraciones, juicios, mártires y abogados de moral intachable que tan bien hacen los usamericanos con un reparto galáctico. James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Justing Long, Tom Wilkinson o la hija de las chicas Gilmore Alexis Bledel.

Un ramillete de actorazos que, aún así, no hacen sombra al imponente curriculum de su director, el siempre político y protestón Robert Redford, que a sus 65 veranos no parece que piense en la jubilación, sacando adelante esta película de aire clásico y grandes interpretaciones sobre uno de los hechos que más marcan la cultura yanki. Una visión sobre la historia de este país a la que le otorgo:

8 pre-points (la cosa promete)

IN TIME

Ya lo dijeron Mr. Mercury y sus colegas de batalla: who wants to live forever? Pues parece que mucha gente. Lo de pasar al otro lado del telón no es plato de buen gusto y hay quien se quedaría en este mundo por tiempo indeterminado. Sobre todo aquellos que viven entre el lujo y las comodidades que da el estar podrido de pasta.

Curiosa historia en la que los avariciosos magnates son dueños de algo mucho más preciado que el vil metal, el tiempo. En el que los peones trabajan por seguir viviendo un día más. En el que un Robin Hood con pinta de estrella popera (y tanta pinta, siendo interpretado por el ex ‘N Sync Justin Timberlake) le roba el tiempo a los longevos para dárselo a los que han de morir. En el que la trama conspirativa no la llevan los mercados, sino unos modernos hombres de gris, como los de Momo. En el que los ojos más sexies de la serie House, los de Olivia Wilde (de la que me acabo de enterar que se ha divorciado de su principe italiano, yupiiiiii), comparten pantalla con los del abonado a papeles de malote Cillian Murphy o la sonrisa profident de Amanda Seyfried.

Otra historia ambientada en el futuro y mucha acción en sus fotogramas a la que le voy a dar:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

JANE EYRE

Magneto, Tintín, Alicia fuera del país de las maravillas y la jefa de 007 se unen para dar forma a una de las novelas más aclamadas de la literatura británica de todos los tiempos. Bueno, en realidad no ellos, aunque sería un buen argumento para una novela gráfica loca, sino sus intérpretes, Michael Fassbender, Jamie Bell, Mia Wasikowska y Judie Dench, bajo la batuta de un tal Cary Fukunaga que poco ha hecho hasta ahora.

Dramón de época que le resultará más curioso al que haya leído la novela. Como yo aún navego en las tinieblas de la ignorancia con respecto a la obra y creo que jamás he visto ninguna versión de la obra (aunque las ha habido ya de todos los colores y sabores), tan sólo la percibo como una película más, quizá con personajes más profundos y trabajados de lo habitual. Todo esto le da para llegar a los:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

RESTLESS

Vamos a ver si me entero. Una enferma terminal y un chaval al que le gusta asistir a funerales de gente desconocida y que tiene como compañero al fantasma de un kamikaze japones de la II Guerra Mundial, se conocen y viven una historia de amor de esas etéreas, gafapásticas y poéticas. Segunda película que nos llega esta semana de Mia Wasikowska, esta vez a las órdenes de un tipo rarito como Gus Van Sant, que lo mismo te hace un drama ganador de Oscar como “El indomable Will Hunting”, como te copia “Psicosis” plano a plano o te filma una peli sobre el macabro incidente del instituto Columbine.

Me recuerda un poco a aquel dramón de Julia Roberts titulado “Elegir un amor”, aunque con menos pastel y sin el saxo alambicoso de Kenny G. Quizá esté bien esta historia romántica de aire indie, así que, para la segunda peli de la Mia, lo mismo que para la anterior:

7 pre-points (se podría sacar tiempo)

FUGA DE CEREBROS 2

Dí que sí. Los ojazos (ojazos, ¿eh? que nadie piense otra cosa) de Paula Prendes se persiguen hasta Harvard o hasta donde haga falta. Así que hasta allá que se largan los freaks de una de las comedias patrias que más arrasó por nuestras taquillas el año pasado. Una película con la que me reí lo suyo, he de confesar (que tampoco es tanto confesar, peores pecados he escrito en esta bitácora).

La segunda parte es absolutamente continuista, excepto por el panoli principal que en esta ocasión tiene la cara del primo tonto de “Primos”, que la liará pardísima para conseguir decidir entre dos cañones de mujeres de esas de portada de carpeta, ayudado por el Langui, el Cabra, el ruedas, el Rompetechos y… el único, enorme e inigualable Michael Knight, que ha dado lugar a los trailers más descacharrantes que he visto en mucho tiempo. Así que, aunque sólo sea por los buenos ratos de la primera parte, esta segunda se merece:

6 pre-points (pues si no hay nada mejor…)

EL VERANO DE MARTINO

Pero que empalagosos me son los italianos. Todo lo que tenga que ver con el amor, la juventud, los viajes de descubrimiento, tienen un aire a bardo cansino que echan ligeramente para atrás. Como los argentinos, tienen ese discurso melifluo que acaba cansando.

Por ello, en esta fábula sobre el paso de la niñez al estado adulto con leyenda marina de fondo, con dos trágicos sucesos de la historia reciente del país de la bota y un marine usamericano que enseña al prota a cabalgar sobre las olas, suena a eso, a azucar requemado, a lugares tópicos. Habrá que verla para comprobar si estamos en lo cierto, pero de momento le vamos a dejar:

5 pre-points (ni fu, ni fa sino todo lo contrario)

HAPPY FEET 2

La primera de las aventuras de este pingüino bailarín, preocupado por la absurda huella del hombre en el ecosistema, me dejó dividido. Me atrapó en su primera parte y se me hizo larga en la búsqueda de un final que no llegaba nunca. Ahora llega la segunda parte con una hoja de ruta muy similar aunque en 3D, un sistema que pocas veces llega a compensar su abusivo precio.

Me temo que estos dibujos no me atraen con sus cantos de pingüino y sus pasos de claqué a la sala, así que, para los pájaros bobos discípulos de Fred Astaire:

5 pre-points (ni fu, ni fa sino todo lo contrario)

AFINIDADES

Sé que a veces me repito en mis valoraciones de las películas venideras, pero en ciertos momentos, con ciertos trailers, sólo me viene una palabra a la mente: pereza. Pereza infinita de ver esta película cubana con un Jorge Perugorría que parecía desaparecido de la escena cinematográfica mundial y que aquí hace doblete, dirigiendo y protagonizando una calurosa historia de encuentros, desencuentros y sexo en el calor de la isla.

No sé yo si caerá. Mucho tiene que cambiar la cosa para que en algún momento me den ganas de meterme entre pecho y espalda esta historia calenturienta. Así que para los tipos afines estos:

4 pre-points (como mucho una tarde en el sofá)

VICKY EL VIKINGO Y EL MARTILLO DE THOR

Probablemente no sea lo peor que un padre puede llevar a ver a su hijo al cine. Hemos visto, en semanas anteriores, películas para infantes con pinta mucho más infame. De hecho, los recuerdos que tengo de la serie de animación de cuando era pequeño, son agradables. Pero, para todo aquel que haya superado los diez años, se antoja bastante torturadora la idea de pasar hora y media con el canijo pelirrojo de brillantes ideas y la panda de descerebrados guerreros que acompañan sus aventuras.

Dicen las malas lenguas que era una copia del genial Asterix de Uderzo y Goscinny y sí que tienen bastantes rasgos en común. Lo que es a mí, no me atrae lo más mínimo, así que la búsqueda de Mjolnir se queda con:

3 pre-points (rozando el telefilm de hora de la siesta)

2 thoughts on “ESTRENOS 02/12/11

  1. Loco es mucho decir, pero extraño quizás se adecue más a la realidad…Ningún entendido en cine que se precie puede ni podrá decir que Acero Puro vaya a ser un peliculón, pero personalmente, ¿quién quiere entendidos en cine cuándo puede disfrutar en la butaca del cine viendo peleas entre robots, buenorros y cachondas a partes iguales? Eso sí, al mocoso me lo cargaba…Tiene todas las papeletas para el cine resacoso del día 1 de enero

  2. Ningún aficionado a las palomitas puede decir que no vaya a pasárselo teta con esa película. O el trailer está muy bien hecho o es un vehículo de disfrute sin paliativos. Habrá que verlo.

    Besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.