ESTRENOS 05/08/2016

 photo 3103474-4suicidesquad_zpsbf8tf0f9.jpg

Entramos en el mes de agosto con uno de los títulos más esperados del verano. Uno de esos caramelos para frikis que viene precedido por una enorme polémica, la de las expectativas generadas contra las hordas de fans comiqueros que no se encuentran con el producto prometido.

Siguiéndole de cerca, unas cuantas películas pequeñitas, que aguardan agazapadas al público más valiente, más indie, más cultureta, dispuesto a apreciar producciones que no tengan señoritas homicidas con bates ensangrentados y shorts enseñando cachete.

Que cada cual, cada cual, cada cual, atienda a su juego y el que no atienda pagará una prenda.

ESCUADRÓN SUICIDA

No sé por qué les pasa siempre lo mismo, pero últimamente a los productos DC en la gran pantalla, se les van modificando las expectativas en progresivo descenso desde que se anuncian hasta que llegan a la gran pantalla. Quizá todo sea una confabulación judeomasónica de Marvel para desacreditar a sus más directos rivales o quizá es que los ejecutivos de Warner son demasiado chupatintas y demasiado poco frikis.

El caso es que la idea original de estos villanos organizados por el gobierno para combatir amenazas aún más chungas que ellos, pintaba muy bien en los tiempos de su concepción. Una entrega gamberra, malhablada, sangrienta y un poco al margen de la línea principal del universo, con sus héroes destinados a formar la Liga de la Justicia. Sin embargo, tras el batacazo crítico que se ha llevado el enfrentamiento entre Batman y Superman, a los directivos de Warner se les han puesto los huevos a la altura de la nuez y han empezado a pedir cambios y más cambios para que nada falle en este nuevo producto.

Quizás deberían haberse fijado en cómo les salió la jugada a los de Fox con su Deadpool, cuando los directivos dejaron al equipo artístico hacer lo que les saliese de las narices esperando al menos no perder dinero con la apuesta y al final resultó ser la entrega que más ha recaudado en la historia del estudio.

En fin, habrá que ir y ver cómo ha resultado el producto final.

Para los malísimos combatiendo el mal:

8 photo Puntuacion8.jpg

MASCOTAS

El primer tráiler ponía el listón muy alto. Bajo la premisa “¿qué hacen tus mascotas cuando te vas de casa?”, podíamos ver un muestrario de variados acompañantes del mundo animal que la liaban parda en cuanto su humano se iba a trabajar. Así, sin ningún tipo de argumento, el avance suponía una serie de descacharrantes mini sketches muy apetecible.

Sin embargo, tras este teaser anárquico, se tenía que esconder una historia y, lamentablemente, parece mucho más convencional de lo que las primeras imágenes daban a entender. Tan convencional que parece un reboot de “La dama y el vagabundo” donde cambiamos a una pareja destinada a enamorarse por una pareja destinada a ser coleguitas de los buenos. De hecho, la trama, parece calcada.

Un perrete que vive como un “príncipe” con su dueña ve cómo su vida se revoluciona con la llegada de otro más “golfo”. Por un descuido salen de casa y tienen que averiguar cómo volver, esquivando a los de la perrera y haciendo nuevas amistades, entre ellas un gato raruno y un perro policía.

Originalidad al poder.

Para las mascotas de dos caras:

7 photo Puntuacion7.jpg

REGRESO A CASA

Con algo de retraso nos llega esta cinta china dirigida por el respetable Zhang Yimou, que se presentó en el festival de Cannes de hace ya dos largos años, en aquellos tiempos en los que este país aún tenía un presidente de gobierno que no estaba en funciones, sino funcionando. Mal, pero funcionando.

¿A qué viene este comentario político, sin venir a cuento? Diréis. Pues algo a cuento viene y es que la cinta de Yimou es una crítica a la política de su país o al menos a las consecuencias de las políticas y a la cabreante amnesia que sufren sus gentes, algo que bien podemos trasladar a esta pandereta en la que vivimos.

Todo, como buen chino, comentado a partir de una sentida metáfora: un preso político es liberado al final de la revolución cultural y vuelve a una casa en la que le espera su mujer, que sigue tristísima por su pérdida y su hija, que carga con la culpa de haber sido ella la que le delató. Sin embargo, la mujer no le recuerda y sigue esperando a su verdadero marido (no le recuerda, amnesia, el pueblo que vuelve a votar una y otra vez lo mismo… ¿lo pilláis?).

La peli tiene pinta de melodrama de esos de Spaghetti y muy señor mío, de los de llevarse un buen cargamento de pañuelos de papel por si uno abre la espita y no puede volver a cerrarla.

Para la señora desmemoriada:

7 photo Puntuacion7.jpg

HELLO, MY NAME IS DORIS

Hay un momento en la vida de todo actor, cuando dispone de una carrera solvente a sus espaldas y las canas se asoman por su cabello, en el que le toca hacer de vejete histrión. Algunos incluso convierten estos papeles en el grueso de sus actuaciones a partir de un punto, como ha hecho Robert DeNiro.

Ahora le ha llegado el turno a la oscarizada Sally Field, con esta señora entrada en años que se enamora del nuevo y jovenzuelo directivo de su empresa y empieza a vestirse con colores chillones y acudir a los garitos de moda para ver si puede echarle el guante. Mientras tanto, su comprensiva hija la ayuda a hacerse una cuenta de Facebook y su amiga de toda la vida clama al cielo por el descarrilamiento de la protagonista.

Al final, no dudo que haya algún que otro momento simpático en las aventuras de esta señora que trata de moverse por ambientes desconocidos, forzando la comedia de situaciones embarazosas. Habrá que ver si provoca más sonrisas o vergüenza ajena.

Para la mami colgada:

6 photo Puntuacion6.jpg

LA MEMORIA DEL AGUA

Segundo mega dramón de la semana, esta vez con factura chilena y papel protagonista para nuestra talentosa Elena Anaya, que se sirve de su solvencia dramática para poner rostro a esta madre que ha perdido a su hijo y que se encuentra con la imposibilidad de continuar su relación de pareja ante tamaña crisis.

Así que nos encontramos con la construcción del relato de esta pareja que trata de continuar con sus vidas tomando caminos diferentes y que, lejos de completar el cambio, vuelve a encontrarse al cabo de los años para intentar descubrir si pueden superar el abismo o no.

Nuevo cargamento de cleenex a preparar para abordar la deconstrucción sentimental de un matrimonio de la forma más desgarradora posible.

Todo esto tengo que averiguarlo a traves de la sinopsis, porque el trailer, construido a partir de imágenes caóticas de los tristes semblantes de los protagonistas, nos deja intuir que no se trata de una comedia pero tampoco nos da demasiadas pistas sobre la causa del sufrimiento de los personajes.

Para el bache vital:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL VERANO DE MAY

Película que nos llega de forma tardía, pues la fecha de producción se remonta al 2013. Coproducción entre los EEUU, Jordania y Qatar que trata de reflejar las diferencias culturales y religiosas entre varios mundos, siguiendo algunos casamientos y divorcios interraciales dentro de una familia agrietada entre generaciones por formas de pensar radicalmente distintas.

Quizá estos líos de prejuicios culturales me pillen algo lejano y no lleguen a interesarme del todo las liosas relaciones sentimentales entre los protagonistas y quizá no llegue a enterarme demasiado bien del tinglado por el avance. Quizá también sea una de esas películas que pueda sorprender en su visionado, aunque la nota media del público ronde el aprobado raspado.

Como curiosidad, aparece por ahí Bill Pullman, que de repente, de estar totalmente desaparecido, se pasea por dos películas muy distintas por nuestras carteleras, en una con flequillo y en otra sin él, lo que indica que se lo cortó en algún momento entre 2013 y 2016.

Gran dato, ¿eh?

Para las familias interraciales:

5 photo Puntuacion5.jpg

BELLA Y PERDIDA

El avance comienza con la siguiente cita: “En cuanto a mí, me hubiese gustado nacer en la luna. O en cualquier otro planeta”. Empezamos mal. O la redacción de la frase es un poco deficiente o los pésimos conocimientos cosmológicos del protagonista comienzan irritándome.

El resto de imágenes que pueblan el tráiler no desvelan demasiado del argumento de la película. Aunque sí dan información sobre ese tono poético (las voces susurrantes), naturista (la manada de búfalos en la playa) y de bajo presupuesto (el tono de las imágenes que parecen grabadas con una cámara casera).

Así que no queda más remedio que irse al argumento oficial, que nos cuenta que trata sobre un señor que realiza un viaje por Italia para rescatar un búfalo, porque es la última voluntad de otro señor.

Toda esta concatenación de escenas bucólicas narradas con un lenguaje alambicado bajo un pretexto de viaje de conocimiento no me llegan a despertar el más mínimo interés. Más bien todo lo contrario. Que para los menos duchos en nuestro idioma, viene a ser desinterés.

Para el rescate bufalesco:

3 photo Puntuacion3.jpg

MI VIDA A LOS SESENTA

No sé si será la poca tolerancia que tengo a estas alturas a ver películas dobladas pero esta película parece una soplapollez bastante importante, con chistes zafios y previsibles, carentes de cualquier rastro de sentido del humor. Una colección de clichés y tópicos sobre la vejez, sobre la vida de una single que se aproxima a la tercera edad y sobre la maternidad.

Insisto, el doblaje tampoco ayuda a ver esto como algo más que un telefilm de tres al cuarto pero, en este caso, no creo que el conjunto mejore mucho en rudo alemán. Las correrías de esta señora a la que prejubilan a la fuerza, que decide ser madre echando mano de sus óvulos congelados, que tiene a una madre rockera como amiga y que se encuentra con un señor más viejuno en su vida que empieza a cortejarla, se me antoja tan obsoleta y caduca como un afilador paseando por la Gran Vía.

Ni uno de los supuestos gracejos del avance ha provocado otra expresión en mi rostro que no sea la de desidia y profunda pereza.

Vale, creo que mi punto de vista ha quedado suficientemente claro.

Para la premamá prejubilada:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.