ESTRENOS 05/10/2018

Vaya con la semanita. De repente, parece que han llegado Octubre y el curso escolar y a la cartelera le da por llenarse de cosas muy interesantes, juntándose con el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya aka. Festival de Sitges, con enfermedades gástricas y también con las últimas fases de la venida de la nueva padawan, provocando así que nos perdamos un montón de fotogramas que se retrasarán en un limbo que a saber si podemos acceder a él en un futuro lejano.

Así que tenemos retrasos por todos los lados, vamos a ver si durante esta semana nos ponemos un poco al día.

Semana rara también porque se estrena una película basada en personajes de tebeos de esos que tanto me gustan y no ocupa la primera posición de la pole.

Viajemos hacia ellas.

HA NACIDO UNA ESTRELLA

Quién hubiese dicho, cuando vimos a Bradley Cooper en “Resacón en Las Vegas”, que aquel guapete gracioso podría ir creciendo tanto en el mundo de Hollywood hasta ser el director responsable del remake más interesante del año.

Quién diría también que aquella muchacha de gran voz y canciones pop pegadizas con vestidos muy locos que se hacía llamar Lady Gaga podría destaparse como una buena actriz.

Este es el mundo del cine, amigos, las cosas más impensables pueden hacerse realidad y esta historia de cenicienta musical, basada en una obra de teatro que ya pasó por el cine con las caras de Judy Garland y Barbra Streisand, llega ahora de nuevo a nuestras pantallas con una visión un poco más moderna.

En general, cae simpática por todo festival por el que viaja.

Para las raices de O.T.:

VENOM

Venom es un personaje de Marvel que empezó como anécdota tras uno de los primeros Crossovers masivos de la editorial y poco a poco fue tomando consistencia hasta aparecer en arcos propios.

Sony, tratando de buscar una manera de no pifiarla continuamente en su universo superheróico, ha decidido dar salida a personajes adyacentes al universo de Spiderman, personaje que ha prestado a Marvel Studios con muy buen tino.

No sé si le estará saliendo muy bien la jugada. De momento el Simbionte no está recibiendo muy buenas críticas, al no tener el tono adulto ni la calificación por edades que prometía.

Para el inmigrante de muchos dientes:

COLD WAR

Medio mundo pareció fliparlo intensamente con la primera película del polaco Pawel Pawlikowski, una “Ida” en blanco y negro que a mí me entretuvo pero que no me pareció la obra maestra de la que todo el mundo hablaba.

Ahora vuelve con otra película con tono clásico, también en tonos de gris, quizá más luminosa, igual de triste y narrando una historia de amor entre una cantante y bailarina que quiere triunfar y un músico, desarrollándose todo en la Polonia post II Guerra Mundial.

Boyero, gran amante del cine clásico, dice que ha visto con esta segunda película del realizador una nueva obra maestra y, al menos eso, ya es óbice para que pique la curiosidad.

Para las música gris:

CHRISTOPHER ROBIN

Winnie The Pooh y sus amigos nunca han sido un referente en mis ídolos de dibujos animados. Cayeron en mis manos pequeñas historias o cortas piezas televisivas, pero siempre preferí otros personajes menos moñas de la casa.

Ahora Marc Foster, el director de “Descubriendo Nunca Jamás”, “Monster’s ball” o “Quantum of solace”, se marca un “Hook” y vuelve a buscar al niño que vivía aventuras en el Bosque de los 100 Acres, convertido ya en adulto y con una vida mucho más gris de lo que sus amigos querrían esperar.

El oso, el tigre, el pequeño cerdito y el burro tristón harán todo lo que está en su mano para que el hombre vuelva a descubrir la felicidad de cuando era niño y, de paso, mejore la relación con su familia.

Para la búsqueda de la miel vital:

OLA DE CRÍMENES

Gracia Querejeta sorprende y se mete en la realización de una comedia de enredos pura, en un vodevil desatado con conocidos nombres de la interpretación patria al frente, como Maribel Verdú, Juana Acosta, Antonio Resines, Raúl Arévalo, Luis Tosar, Nora Navas, Montse Pla o Paula Echevarría.

La historia es casi lo de menos: una madre divorciada encubriendo el asesinato de su ex-marido a manos de su hijo y provocando una ola de crímenes muy loca a lo largo y ancho de Bilbao.

Lo cierto es que el tráiler tiene una carga de humor mayor de lo que yo me cabría esperar y un interés más grande de lo que una película de estas características me podría indicar.

Para los muertos vascos:

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

La siguiente película española no podría estar más alejada de la anterior. El minimalismo contra la extroversión, dos personajes contra un ciento, una relación cocida a fuego lento contra una batería de encuentros veloces.

Todo el mundo destaca el enorme trabajo realizado por dos monstruos de la interpretación como son Lola Dueñas y Anna Castillo, construyendo desde los más hondo una relación maternofilial repleta de ansiedades e inseguridades.

Un viaje intimista que nos cuela por el ojo de la cerradura de una casa que alberga una relación complicada, con dos interpretaciones naturalistas y entregadas que lograron entregar el premio de la juventud a la película en el Festival de San Sebastián.

Para la habitación de silencios:

ÁNIMAS

Lo digo siempre: cada vez que aparece en la cartelera una película española que se ha decantado por el género fantástico o de terror puro, hay que agradecerlo con profusión. Levantar una obra de estas características es casi un milagro y sus responsables son titanes.

Dicho esto, debo decir que las imágenes mostradas en el avance me resultan simpáticas, con estética cuidada y ganas de hacer las cosas bien, aunque habría que ver si el argumento me conseguiría atrapar.

La sinopsis oficial no cuenta mucho, lo cual es bueno. Una historia que parece hablar de un descenso a un mundo pesadillesco de una pareja de colegas.

Podría darle en una oportunidad.

Para la búsqueda de almas:

BLACK IS BELTZA

Fermín Muguruza, el mítico músico vasco, componente de grupos legendarios como Kortatu, Negu Gorriak o La Polla Records, es también un activista incansable, un luchador contra el sistema que trata de dar visibilidad a realidades feas e indeseables.

Su nuevo proyecto es una película de animación que se mueve entre conflictos raciales en varias partes del mundo, con una realización y un tono tan alternativo y extremo como podríamos esperar de él.

Una nueva patada en la entrepierna del poder de este tipo inteligente e inquieto que trata de abrir los ojos a todo aquel que quiera escucharle.

Para el color maldito:

BARBACANA, LA HUELLA DEL LOBO

Me temo que con lo que he tardado en colgar los estrenos, este documental sobre la fauna hispana ya ha desaparecido de las pantallas. Eso es lo que consiguen durar proyectos de naturaleza de esta índole.

Un documental que desmitifica al lobo, con imágenes preciosas de nuestra fauna y que trata de educar sobre la labor de este mamífero tratando de establecer medidas que lo protejan mientras se protege también el ganado amenazado por sus fauces.

Una labor educativa que vendría estupenda pero que, reconozcámoslo, es muy difícil que la gente vea en un cine.

Para el cariño al malo del cuento:

MUDAR LA PIEL

Otro documental para el saco, esta vez sobre una figura clave en la mediación entre el gobierno español y la banda armada ETA en pleno conflicto vasco. El documental que reventaría la cabeza a Pablo Casado.

En ella se muestra la longeva amistad entre Juan, el mediador que he comentado, padre de la directora y Roberto, un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante un montón de años y la relación cordial que mantienen a pesar de lo que muchos considerarían una traición.

Una cinta que habla de aceptación, de perdón, de generosidad y de una clase de valores humanos que están en peligro de extinción.

Para la extraña pareja:

APRENDIENDO A VIVIR

Las películas de jovencito confuso que se debate entre varios frentes, padre autoritario que intenta encauzarle en el trabajo real y profesor entregado que intenta que aspire a un futuro mejor del que le tiene preparado el destino, son casi siempre interesantes.

En este caso nos llega de Israel y, aunque de momento cuenta con muy pocos votos en las diferentes páginas de votación cinematográfica, ya apunta a que la cinta es de un nivel aceptable.

Otra cosa es que con todo lo que pulula por los cines y el poco tiempo del que disponemos, vaya a caer en algún momento, lo cual parece poco probable.

Para la encrucijada juvenil:

GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ

Parece ser que el célebre pintor francés se fue durante una época larga de su vida a vivir a Tahití, en un momento en el que su país lo consideraba un pintor mediocre o pasado de moda.

Esta película cuenta aquella estancia y, en realidad, a mí me interesa poco. Ya sea porque soy bastante analfabeto en pintura, ya sea porque la figura no me interesa demasiado, ya sea porque la propia recepción ha sido tibia, es una película que no me llama mucho la atención.

Eso a pesar del gran trabajo que parece realizar, una vez más, un actor todo terreno como Vincent Cassel, que se deja la piel para encarnar al mítico dibujante.

Para las vacaciones forzadas:

SOTOBOSQUE

Poco puedo opinar de esta película con las pistas que me dan.

El avance, muestra a un hombre de color caminando con parsimonia.

La sinopsis cuenta que se trata de un inmigrante en un pueblo catalán que recoge piñas.

Todo indica a que el minimalismo y la poética dominan el conjunto.

No sé, chico. Aunque a estas alturas parece haber desaparecido también de los cines.

Para las realidades escondidas:

QUERIDO FOTOGRAMAS

La mítica revista de cine cumple 70 años y para conmemorar la efemérides, se reúnen una serie de personalidades de nuestro cine para leer extractos de cartas de lectores.

Y eso es todo.

No sé, quizá se me queda coja la propuesta.

Para las lecturas viejunas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.