ESTRENOS 04/12/2015

 photo MagaZinema-Puente-de-los-espiacuteas_zpsbrvgwjsh.jpg

¡Albricias! Es la primera semana en… no sé cuantas, muchas, incontables, que llego a tiempo a presentar los estrenos el mismo día que se estrenan.

Tened cuidado, porque esto puede ser una señal del fin del mundo tal y como lo conocemos tan fiable como las trompetas del apocalipsis o la foto en pelotas de Albert Rivera.

Tiempo de navidad, de buenos sentimientos, de besos bajo el muérdago y bocas rellenas de polvorón tratando de decir Pamplona y semana con algún que otro ejemplo de típica película de estas fechas.

Veamos.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Debo reconocer que le he perdido un poco la pista a Spielberg, de un tiempo a esta parte. Sus dos últimas películas, sin contar el experimento con Tintín, no me llevaron a las salas de cine cuando, de ahí hacia atrás, las propuestas del Rey Midas que no he visto se cuentan con los dedos de una mano.

Sin embargo, su colaboración con Tom Hanks y la incursión en este pequeño episodio de la guerra fría, con negociaciones al margen de gobiernos y opinión pública, espías, abogados y fronteras con alambres de espino, es probable que me vuelva a llevar. Observar cómo dirige el barbudo, sigue siendo una delicia y, a la espera a que adapte “Ready player one”, novela que estoy leyendo y que parece escrita para mí por toda su carga ochentera y friki, volver a meterme en su mundo es un deber.

Para el cambio de cromos de espías:

8 photo Puntuacion8.jpg

EN EL CORAZÓN DEL MAR

Hay grandes novelas que, en su momento, cambiaron el mundo. No fueron cambios geopolíticos trascendentales, sino más bien al nivel mental de los lectores.  El Quijote, Los tres mosqueteros, La historia interminable, El Hobbit… cada uno a su manera, cada uno en un público diferente, pero hicieron soñar a generaciones. Una de ellas, muy probablemente, fue Moby Dick, el libro preferido de Phone Bone, el que inmortalizó a Gregory Peck en las barbas del Capitán Ahab.

Ahora, el ex niño actor Ron Howard, a quien sólo por traer al mundo a Bryce Dallas Howard ya deberíamos dar las gracias, nos trae la historia real que inspiró a Herman Melville para su novela. Chris “Thor” Hemsworth interpreta al capitán del navío obsesionado con la gran ballena blanca y le acompaña el que será el nuevo y jovencísimo fichaje marvelita Tom Holland, que se calzará los leggins de Spiderman, además de Cillian Murphy, Ben Whishaw (que encadena proyectos como si se tratasen de polvorones en navidad), Brendan Gleeson y hasta nuestro galán emigrado Jordi Mollá.

Para el gran pene blanco:

8 photo Puntuacion8.jpg

LANGOSTA

Yorgos Lanthimos, el director griego con más proyección en estos momentos, me da miedito. Gran parte de la gente lista, considera que es un genio y no puedo negar que el tipo tiene ideas interesantes. El problema es que en “Canino”, una película más rara que un tronista en el Museo del Prado, me puso muy nervioso. Y quizá el problema fue mío… bueno, mío y de una mitad de la sala, porque la otra salió encantada con la marciana propuesta.

El caso es que con el tráiler de su nueva peli, me está tentando. Parece tan marciana o más que la que vi y esta vez plagada de caras conocidas e internacionales, como Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux, John C. Reilly y, cómo no, Ben Whishaw, que ya os he dicho antes que sale en todos lados.

El rollo va de un mundo distópico en el que, si no tienes pareja a cierta edad, te internan en un hotel durante mes y medio para que busques una y, si no lo logras, te convierten en un animal a tu elección.

Lo normal.

Para la animalada de soltería:

8 photo Puntuacion8.jpg

BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO

Ay, el cine catalán. Que envidia. Que músculo tienen los tíos, que capacidad para sacar producciones de diversos géneros. Si no fuese por ellos, y quizá por los vascos, en este país dirigirían tres afortunados y el resto todo importado de fuera. En fin.

Sólo ver este tráiler ya pone de buen humor. Dice Dani de la Orden, su director, que es un devoto y un yonki de la comedia romántica y he de confesar que yo también. Dan ganas de ver la primera parte antes de ésta y todo huele como a una versión patria de “Love actually”, llenita de actores muy solventes y muy dotados para la comedia.

¿Quién no quiere ponerse romanticón en navidades y asistir a los enredos y desenredos de un puñado de personajes propensos al enamoramiento? Richard Curtis nos lleva enseñando mucho tiempo que el amor en el celuloide es bueno para el alma y Dani parece haber aprendido del maestro.

Para los corazones navideños:

7 photo Puntuacion7.jpg

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD

La están vendiendo como película de terror navideña y a mí me parece más un cuento repleto de humor negro con pinceladas de terror, un poco como si fuera el primo macarra y oscuro de los “Gremlins”. Me da a mí en el morro, así sin ningún tipo de investigación previa y por pura intuición, que van a ser más interesantes los hachazos metafóricos que se da la familia pasando las vacaciones en comunión que los reales que da el reverso tenebroso de San Nicolás.

Toni Collette anda por ahí metida, lo cual ya es una garantía y la acompaña el cómico Adam Scott, que según Google además de cómico es actor, director, productor, guionista, bailarín, podcaster y poeta. Leonardo Da Vinci, un mequetrefe a su lado, no recuerdo que ninguna biografía dijera que supiera bailar.

Como opción gamberra para los niños, en vez de llevarlos a ver la del dinosaurio de Pixar y tenerlos el resto de las vacaciones durmiendo con la luz encendida, puede ser divertido.

Para el Evil Claus:

7 photo Puntuacion7.jpg

LOS TRES REYES MALOS

Que bueno es saber que no perdemos las costumbres típicas de nuestro país. Pero digo las buenas, buenas de verdad, no las imbéciles de matar animales en recintos circulares. Las que definen de verdad nuestra idiosincrasia hispana, como traducir de forma gilipollas los títulos yankis. ¿Por qué dejar que una comedia venga con el sosísimo “The night before” cuando podemos cascar un mucho más español “Los tres reyes malos”? Estos usamericanos no saben nada.

Esta peli sobre tres colegas que organizan su última gran fiestaca desmadrada navideña, antes de asumir la madurez, está protagonizada por tres actores que caen bien a primera vista. Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anthony Mackie parece que han organizado este rodaje para pasárselo pipa y, sin ninguna duda, esa camaradería, ese buen rollo y ese afán por divertirse se ha filtrado a través de la pantalla.

Una peli en la línea de “Juerga hasta el fin”, con multitud de cameos, chistes verdes facilones y ningún otro objetivo que provocar unas cuantas risas. Para mí, es suficiente como para caerme simpática aunque quizá no tanto como para pagar una entrada de cine por ella.

Para los tres cachondos mentales:

6 photo Puntuacion6.jpg

TECHO Y COMIDA

A Natalia de Molina la conocimos en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y era palpable que su sola presencia enamoraba a la cámara. Con rotundidad se llevó el Goya de ese año a la actriz revelación y, después de eso, le perdí la pista, hasta esta película en la que parece que se echa a sus espaldas una trama dramática de las de caja de pañuelos de papel al lado de la butaca.

El asunto trata sobre una joven madre soltera que malvive con su hijo de ocho años, debiendo meses de alquiler y tratando de conseguir trabajos de mala muerte para poder comer en Jerez de la Frontera. Ahora la duda estriba en saber si hay algo más aparte de la que parece ser una actuación impresionante de la de Jaén.

Para las desgracias de una nini con retoño:

6 photo Puntuacion6.jpg

ARDOR, LA JUSTICIA DE LOS DÉBILES

Otro ejemplo traductor igual de estúpido que el de los tres chiflados que se iban de parranda. Bueno, no sé si igual, porque lo de traducir títulos del español al español, de verdad que no me entra en el cerebelo. Si en argentina se llama “El ardor”, ¿por qué nos vemos obligados a ampliar el título aquí? ¿Qué necesidad, señores amos de los títulos?

En fin, pasando de polémicas para descerebrados, tenemos por aquí al ídolo de treintañeras malasañeras Gael García Bernal, encarnando a un chamán del amazonas que se mete en una aventura cuando ve cómo unos deforestadores asesinan al padre de la señorita que se quiere beneficiar. Pero se la quiere pencar no porque esté rebuena, que eso sólo lo vemos nosotros, sino porque tiene unos chacras como los chorros del oro.

Aparte de las portentosas localizaciones selváticas, quizá este modernizado western quede un poco cojo, por lo que cuentan la gran mayoría de las críticas y el público parece coincidir en que no hay mucha chicha que cortar.

Para el chamán de mirada intensa:

5 photo Puntuacion5.jpg

LA RELIGIOSA

Con dos años de retraso nos llega este dramón galo sobre una teenager que es internada en un convento cuando ella lo que quiere es livin’ la vida loca. Y allí llora que te rellora intentando escapar de estos muros cristianos en los que ha acabado por el remordimiento que le crea a su madre haber echado una cana al aire.

La verdad es que estas historias no me interesan demasiado. Ya es de sobra sabido que la iglesia católica en el siglo XVIII era aún más secta que ahora, si cabe, y que las jovencitas recluidas en conventos no siempre eran felices, a no ser que fueran de las destinadas a los estantes altos de los videoclubes con títulos que riman y portadas con abundantes cachos de anatomía.

Contaba Boyero, cuando la vio en Berlín, que el tema le aburrió sobremanera y que lo único destacable fue ver a Isabelle Huppert meterse, de nuevo, en la piel de otro ser retorcido y odiable. No lo dudo, porque la tía es un monstruo de la interpretación.

Para la niña que quieren hacer santa:

4 photo Puntuacion4.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.