ESTRENOS 04/11/2016

 photo neon_0001_large_zpsjitmpgbv.jpg

Parece que por fin llega el frío y la lluvia y damos carpetazo a este veroño que parecía ser eterno y que viene a dar una nueva pista de la destrucción sistemática e imparable de las condiciones de este planeta para la vida humana.

En cuanto a la calidad que intuyo en los estrenos semanales, parece que se han instalado en una aceptable nota media, sin grandes bombazos ni tampoco grandes descalabros.

Hechiceras retornadas, aviadores acuáticos, instintos primarios, bailongas antiguas, corsarios jamados, millonetis odiosos, bardos contestatarios, entrenamientos torpes y soldaditos invernales se empujan y pegan codazos para que los elijas.

Conozcámosles.

BLAIR WITCH

Una segunda parte de la película que dio fama al found footage, un extraño experimento parido hace ya diecisiete años que dividió al público. La mitad pensaba que era una genialidad y la otra mitad que aquel metraje oscuro y a saltos era una tomadura de pelo que no contaba absolutamente nada. ¿Por qué entonces se alza esta extraña continuación a lo más alto de la pre-clasificación semanal?

Por dos razones básicas. A saber:

1 – La pre-nota más alta de este fin de semana de estrenos no es para tirar cohetes.

2 – Adam Wingard. Su director se ha ganado mi simpatía y mi confianza después de regalarnos dos productos tan originales y potentes como “Tú eres el siguiente” y “The guest”. Con ese currículo se merece el primer puesto, como agradecimiento.

Para la bruja de los bosques:

7 photo Puntuacion7.jpg

SULLY

Esta película competía seriamente con la anterior por ganarse la portada semanal y a poco ha estado la photo finish de mostrar un empate técnico. Un estreno de Clint Eastwood como director siempre es una buena noticia y si encima tiene a Tom Hanks de protagonista, entonces es una fiesta.

La peli narra un suceso muy moderno, el amerizaje forzoso en el río Hudson que se vio obligado a realizar el piloto Chesley Sullenberger con un avión de pasajeros cuando un motor falló a muy poca altura, antes de entrar en el aeropuerto de Nueva York.

El experimentado piloto logro la proeza y salvó la vida de los 155 pasajeros que iban a bordo y, mientras los medios de comunicación, el público y los altos mandatarios lo trataban como un héroe, la compañía de aviación realizaba una investigacion que podía dar al traste con su carrera.

Equipo de altura para una historia que habrá que ver cuánto da de sí y si no se convierte en otra loa a los valores usamericanos con planos de la bandera ondeando.

Para el Boeing que se creía pato:

7 photo Puntuacion7.jpg

NUNCA ENTRE AMIGOS

Podría parecer la típica comedia romántica al uso pero no lo es. No lo es por una pequeña anécdota que, en realidad, vista desde este lado del charco, es una gilipollez. La anécdota consiste en que la directora, Leslye Headland ha sido lo suficientemente valiente como para no cortarse en cuanto a lenguaje explícito y visual en el tratamiento del sexo.

Para los Usamérica.

Seguramente, aunque la peli esté calificada R, es decir, para mayores de 18 en el país de las barras y estrellas, aquí sería la típica película que te ponen un sábado a la hora de comer, en horario infantil y, como mucho, con una calificación para mayores de 13 años. Y no lo digo como algo negativo. Veo más sano que un niño pueda escuchar a dos adultos hablando de pollas y polvos que un trozo de la sección internacional del telediario repleta de muertes.

El caso es que por ese puntito de valentía, ya se ha ganado competir en la terna de mejores notas, dándole una vuelta de tuerca a la casi siempre formularia comedia romántica, con esa pareja que pierde la virginidad juntos y tiempo más tarde se reencuentran en una terapia de grupo para adictos al sexo.

Original.

Para los conejillos salidos:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA BAILARINA


El competitivo y extenuante mundo de las bailarinas de ballet es un ambiente perfecto para retratar luchas, envidias y la mente y el cuerpo humano llevados hasta el límite. Ya lo hizo Darren Aronofsky en “Cisne Negro”, retratando esa caída a los infiernos de Natalie Portman y, desde Francia, ocrece su réplica la realizadora Stéphanie Di Gusto posando su mirada en una historia real.

Löie Fuller, usamericana afincada en Europa, fue una artista que, pese a sus problemas físicos, revolucionó el mundo de la danza, se convirtió en la figura más reconocida de la Ópera de París y en icono de la Belle Époque, además de ser escritora, productora, actriz, modelo y una estudiosa de las teorías de la iluminación artística.

Sus danzas de vestidos vaporosos, inmortalizadas por los hermanos Lumiere, supusieron el culmen de su carrera, hasta la llegada de una joven muchacha, quince años menor que ella, que pasó a ser, primero su protegida y luego la causa de su caída. Esta moza era Isadora Duncan y la peli retrata este camino recorrido por la enorme Fuller.

Para los bailes vaporosos:

6 photo Puntuacion6.jpg

ONE PIECE GOLD

“One piece” es un manga que se lleva editando en el país del sol naciente desde 1997, con resultados de ventas espectaculares y un porrón de premios. Además, tiene su serie anime correspondiente, aún en antena y con un montón de espectadores pendientes de las aventuras de estos extraños y coloridos piratas.

No sé si en España será muy famoso, porque mi conocimiento sobre este tipo de animación oriental es más bien reducido, pero el caso es que yo es la primera vez que oigo hablar de él.

La historia se centra en un grupo de piratas llamados La banda de los sombreros de paja, que se dedican a buscar un famoso tesoro. O al menos eso cuenta la Wikipedia del comienzo del anime.

Lo que yo veo en el tráiler de la peli es una locura psicotrópica repleta de colorines en un nuevo ejemplo de la desbordante imaginación espídica de los animadores nipones. Aunque se trata de un argumento independiente, quizá el desconocimiento de los personajes y el tono de la serie podrían suponer un hándicap a la hora de degustar estas dos horas de absoluto descontrol para los sentidos.

Para los piratones dorados:

6 photo Puntuacion6.jpg

GRACIAS JEFE

Bernard Arnault es el hombre más rico del país galo. Uno de esos empresarios hechos a sí mismos cuyo bienestar de sus empleados le importa lo que viene siendo un gran mojón. Un tipo que no ha dudado en hacerse aún más rico deslocalizando sus fábricas, despidiendo a miles de trabajadores y produciendo en países a los que los derechos laborales les parecen ciencia ficción.

François Ruffin es un periodista francés, fundador y editor de la revista satírica “Fakir” y uno de los personajes destacados del movimiento “Noir debout”, algo similar a nuestro “15M”. También el responsable de este documental que trata de mostrar, con mucho humor, la desgracia de estos empleados que la desmesurada ambición de Arnault se llevó por delante.

Un estilo de película influenciada claramente por Michael Moore en el que Ruffin trata de que Arnault compense a un matrimonio que trabajaba en una de sus fábricas por arruinarles la vida, mientras destapa las miserias de un sistema capitalista inhumano y feroz que no duda en destrozar los eslabones más débiles de la cadena en aras de un ilusorio estado del bienestar.

Para los ricachones sin escrúpulos:

6 photo Puntuacion6.jpg

EAT THAT QUESTION: FRANK ZAPPA IN HIS OWN WORDS


Frank Zappa fue un extraordinario y vanguardista músico que nunca dudó en hacer lo que le salía de los cataplines, tanto en lo musical, como en lo vital. Un tipo con las ideas muy claras, vocación de investigador melómano y sin pelos en la lengua al que le traía al pairo los gustos de la mayoría y no dudaba en utilizar las letras de sus canciones para criticarlo absolutamente todo.

Sin duda su música no es fácil de asimilar, una mezcla de estilos, muchas veces absolutamente inclasificable, que cuesta digerir. Sin embargo, no se quedan atrás sus declaraciones públicas, con respuestas veloces y mordaces y un absoluto desdén por la siempre bobalicona corrección política de la mayoría de sus entrevistadores.

También hay quién afirma, desde su círculo íntimo, que el tipo era un cretino, un tirano, un egocéntrico y un machista, así que, como suele pasar en muchas figuras de renombre, la polémica está servida. Un buen material de partida para este documental con mucho contenido inédito que supongo que estará más del lado del genio que del capullo integral.

Para el guitarrista bocazas:

6 photo Puntuacion6.jpg

100 METROS

Tengo un serio problema con el avance de esta nueva peli de la dupla Dani Rovira – Karra Elejalde y es que muchas de las sentencias y escenas que aparecen en él me producen cierta vergüenza ajena.

La esclerosis múltiple es una verdadera putada de enfermedad, como muchas de las llamadas degenerativas. Una dolencia que te consume poco a poco, sin remedio, en la que vas viendo cómo pierdes, poco a poco, el control de tu cuerpo. Por lo tanto, cualquier film que ponga su foco en un protagonista aquejado de ella, está claro que tendrá un tono dramático.

Sin embargo, tanto la música como los diálogos que aparecen en el tráiler me parecen tan forzados que le dan un aire irreal y abusivamente melodramático. La historia de este chaval que descubre que tiene esclerosis y que pasa de la profunda depresión a correrse un Ironman, ayudado por un suegro cabroncete con el que al principio se lleva mal pero que descubre que es un pedazo de pan y el apoyo incondicional de su majísima novia, interpretada por Alexandra Jiménez, es demasiado para mi body.

Para la superación del monologuista:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL DESTIERRO

Durante la guerra civil, un soldado del bando franquista se ve destinado a un lugar inhospito y helado en la única compañía de otro soldado con carácter difícil y muy diferente al suyo. Para sumar tensiones, encuentran a una chica casi moribunda a la que llevan a su refugio. Se trata de una polaca simpatizante del bando contrario que convertirá las primeras tensiones en una bomba de relojería de tropecientos megatones.

La idea de partida de introducir a estos tres personajes, Teo, un chaval que iba para seminarista que trata de luchar por sus ideas cristianas, Silverio, un vendimiador que fue reclutado a la fuerza y la extranjera que aporta una visión externa y una fuente de deseo, en este paraje propio del western, no suena mal.

El problema es cuando uno nota la falta de naturalidad que desprenden las imágenes del avance. A pesar de la cuidada fotografía, las actuaciones parecen algo forzadas y la química del trío no se ve por ninguna parte.

Quizá no se trate de otra película de la guerra civil y el tema de fondo sea simplemente el marco de la dificultad de las relaciones humanas cuando se trata de posturas tan opuestas y espacios claustrofóbicos, pero a mí no me han atrapado.

Para los combatientes sin convicciones:

5 photo Puntuacion5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.