ESTRENOS 04/03/2016

 photo cienanos_zpsjstjgrho.jpg

Se acabó la alfombra roja de los Oscar, los oropeles y los brillos, la elegancia y los fastos, las sonrisas de satisfacción y las de disimulo, los premiados y los nominados, los agradecimientos y las pullas. Y, evidentemente, poco ha cambiado. Nos siguen llegando películas de todos los colores y sabores y seguimos pensando en si nos apetece ir a verlas.

Aquí están las de esta semana.

CIEN AÑOS DE PERDÓN

Calparsoro ha vuelto. En este país tenemos tipos  muy duros, seguidores de la escuela de Chuck Norris que caminan con paso firme por la piel de toro, lanzando miradas viriles y frases contundentes. En la literatura tenemos a Pérez Reverte, en la música a Loquillo, en la política a Arias Cañete, en el mundo de la actuación a José Coronado y en la dirección a Daniel Calparsoro.

Después de un buen periodo de tiempo desaparecido, nos viene con una película de polis y cacos muy americana, un ramalazo de adrenalina y dirección ágil con un elenco muy potente. Luis Tosar, José Coronado, Raúl Arévalo o Marian Álvarez se embarcan en una negociación en la vertiente más pura del género de atracos perfectos.

Lo reconozco, no soy un gran fan de Calparsoro y, aún así, esta peli me atrae como la luz al lepidóptero de hábitos nocturnos. Habrá que ver si el guión está a la altura de la potente dirección y de las caras que transitan por la pantalla.

Para los cacos listacos:

8 photo Puntuacion8.jpg

NUNCA ES TARDE

Ya lo hemos dicho alguna otra vez, pero Pacino, ese actor que no para de trabajar desde hace décadas, tiene su vida artística muy bien planeada. La personal ya no lo sé, porque no tengo claro que tenga tiempo para ella.

El tío se deja la piel en el pellejo sobre los escenarios, dando al público hasta la última gota de su arte, alimentando su alma artística en el proceso, mientras que en el cine elige papeles para pasárselo teta, de tal forma que parece que se toma unas vacaciones en cada rodaje. Pelis divertidas y donde se sirve de su vis más clown para interpretar personajes excéntricos y que, a la par, utiliza para alimentar su cartera.

En este caso, Pacino interpreta a un viejo rockero que vive apoltronado en su vida de famoso, que lleva años sin componer una canción y que se dedica a interpretar pelotazos de masas de manera automática. Sin embargo, como suele suceder en esta clase de cintas, un giro del destino le llevará a replantearse su vida personal y artística.

Para el frontman iluminado:

8 photo Puntuacion8.jpg

JANIS

El cub de los 27. Ese selecto mausoleo musical en el que descansan figuras como el bluesman Robert Johnson, el ex Rolling Stone Brian Jones, el genio de las seis cuerdas Jimi Hendrix, el poeta atormentado Jim Morrison, el ídolo de chicas grunges Kurt Cobain, la desnortada Amy Winehouse o la figura que trata este documental, la hippy triste de voz rota Janis Joplin.

Todos apagaron su llama a esa edad, truncando unas prometedoras carreras que jamás sabremos dónde habrían podido llegar si no fuese por las erráticas vidas que no supieron domar. Unas figuras que a pesar de poder llegar a tenerlo todo gracias a su talento, no supieron ver el lado luminoso de la vida, zambulléndose en espirales de drogas y alcohol para tratar de pintar con una pátina de color una existencia grisácea.

Dicen que Janis nunca supo quitarse de encima el estigma de niña rarita y paleta sureña y eso la carcomía por dentro. Trataba de calzarse una fachada de excéntrica mientras seguía siendo la tímida con la que se metían en la escuela. Finalmente, una combinación de alcohol y heroína nos privó de su voz el 4 de Octubre de 1970.

Para la pequeña niña triste:

7 photo Puntuacion7.jpg

ROCK IN THE KASBAH

Otro que vive de poner el careto en piloto automático y necesitaría una epifanía como la del personaje de Pacino en la película que comentamos más arriba, para reconducir su vida artística un poquito. Hoy mismo, que acabamos de ver el nuevo y dudoso trailer de las nuevas Cazafantasmas, echamos más que nunca de menos al verdadero Bill Murray, aquel que nos hacía reír y nos inspiraba ternura con una media sonrisa.

Murray se mete en la piel también en un personaje excéntrico, también relacionado con el mundo de la música, pero en este caso se trata de un productor que viaja hasta Afganistán con su última cantante y allí descubre a un diamante en bruto agarrotado por las leyes absurdas contra la música, el sexo y todo lo divertido de la vida que ponen los imbéciles que ostentan el poder.

Por alguna razón, aunque el tema podría dar para una ración de risas, el envoltorio del trailer me resulta mucho menos interesante y la historia me da a mí que se va a meter en jardines mal cuidados.

Para la voz entre las balas:

6 photo Puntuacion6.jpg

13 MINUTOS PARA MATAR A HITLER

Muchos viajes en el tiempo ficticios se han realizado para intentar evitar la barbarie de la II Guerra Mundial. Algunos practicaban un aborto a la madre de Adolf Hitler, otros dejaban al dictador entrar en la escuela de artes a la que se apuntó y de la que fue rechazado a ver si así evitaban sus ganas de cargarse a los judíos. Pero, sin viajes en el tiempo, hubo un tipo que estuvo a puntito de segar su vida antes del comienzo de la guerra. No lo consiguió por trece minutillos. Una lección para los que llegan tarde sistemáticamente a las quedadas.

Esta peli alemana trata sobre aquel suceso fallido de la historia. El plan de un tranquilo carpintero de la resistencia que intentó asesinar con una bomba a uno de los tipos más dañinos para la raza humana y que no lo consiguió por los pelos.

Los germanos continúan con la revisión de su oscura historia reciente y lo hacen sin complejos ni prejuicios, diseccionando cada paso. No es un mal método para aprender de los errores, desde luego. Aquí nos quejamos de que hay demasiadas de la Guerra Civil.

Para el camino de historia que pasó de largo:

6 photo Puntuacion6.jpg

REMEMBER

Parece que Atom Egoyan ha perdido su mojo. Hace unos cuantos años, el canadiense era uno de los cineastas indies más buscados. Con “Exótica” deslumbró a medio mundo y el tío vivía en la cresta de la ola creando películas oscuras y difíciles, repletas de la podredumbre más recóndita de la raza humana. Hoy, sus nuevas películas llegan a las carteleras sin pena ni gloria.

Aún así, sigue teniendo el suficiente tirón como para atraer a estrellas internacionales. En este caso, Christopher Plummer interpreta a un anciano judío con alzheimer que busca al militar nazi responsable de la matanza de su familia, encontrando en Martin Landau a su hombre, aparentemente. Una especie de “Memento” de un tipo con mala memoria que busca venganza.

Los críticos parecen coincidir en que Egoyan no tiene el brío de antes y en que el producto le ha quedado algo deslucido y con aspecto televisivo, sin embargo, el público deja caer la balanza del lado del director. Ya veremos si me animo a comprobar quién tiene razón.

Para el desmemoriado vengativo:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS

Ay, los dramas familiares de pérdidas, conflictos paternofiliales, tensiones entre hermanos y sentimientos atrapados bajo capas y capas de autobloqueo. Esas pelis con aire europeo que los actores de raza cogen de vez en cuando para poder demostrar su profundidad y su intensidad, que se deslizan por la pantalla de forma lánguida y densa y que tratan de dar vueltas a un punto de partida más bien escaso.

Está claro, si pierdes a un miembro de tu familia lo pasas mal, muy mal. Tratas de rehacerte y continuar tu vida y puede incluso que tu personalidad se vea afectada. Pero dos horas de caras largas y silencios incómodos quizá no interese a todo el mundo.

Con esto se presentan Gabriel Byrne, Jesse Eisemberg, próximamente el nuevo Lex Luthor en sus pantallas e Isabelle Hupert, a las órdenes del director noruego Joachim Trier, que hace unos años nos dejó la estupenda “Oslo, 31 de Agosto”. A mí, de momento, me parece que la capacidad para tocar la fibra de aquella película no ha conseguido replicarla en esta.

Para la madre ausente:

5 photo Puntuacion5.jpg

TODOS LOS CAMINOS DE DIOS

Seamos breves. Parece ser que la historia habla sobre los tres últimos días de Judas Iscariote, pero en un entorno contemporáneo. El apóstol, después de traicionar a Jesús, pues siente un poco de culpabilidad y se dedica a vagar por el bosque pensando en lo que ha hecho.

Por allí, se encuentra a un extraño tipo que le acompaña y le ayuda a pensar, en plan pepito grillo. Mal, Judas, mal, por treinta míseras monedas que no te dan ni para comprar en el Primark.

Para el apóstol arrepentido:

3 photo Puntuacion3.jpg

POVEDA

Volvamos a ser breves. Un señor llamado Pedro Poveda fue el fundador de la Institución Teresiana. Fue un pedagogo y sacerdote católico, perseguido y asesinado en la Guerra Civil que parece que hizo mucho por la profesión de maestro. En los 90 fue canonizado.

La peli se centra en su labor de enseñanza entre niños pobres en las cuevas de Guadix.

A mí, en concreto, su figura no me interesa demasiado.

Para el párroco educativo:

2 photo Puntuacion2.jpg

VULCANIA

La sufrimos en el festival de Siges y opiné de ella aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.