ESTRENOS 03/06/2016

 photo nuestros-amantes_zpscaptc8fq.jpg

Menudo adelanto bloguero, ¿eh? Un par de tostones siderales sobre pelis antes de los avances de la semana. Eso es ponerse las pilas. Sin olvidarse de que estos días los tengo repletos de actividades lúdico-artístico-molonas, preparaciones vital-aventureras-nomenosmolonas, un trabajo, un perro y por lo que veo muchas ganas de hacerme la víctima hoy.

Para qué nos vamos a engañar, mi vida tiene mucha más calidad y diversión que las propuestas cinematográficas de esta semana, que se antojan un poco deslucidas. Vivimos tiempos sosegados en los cines. Quizá es momento de disfrutar de propuestas más escondidas y descubrir pequeñas joyas.

Ya me diréis si encontráis alguna.

NUESTROS AMANTES

Desde luego, han escogido a una pareja protagonista con mucha química para una película que va de amantes, de un juego sexual sin ataduras, con normas estrictas sobre la supresión de cualquier tipo de amor en el contrato. Por un lado, Michelle Jenner y por el otro, Eduardo Noriega, dos nombres que deben estar en las listas plastificadas de deslices sexuales que no pueden considerarse cuernos, de medio país.

En medio de este peligroso juego en el que los protagonistas tratarán de dar rienda suelta al cerebro reptiliano sin que años de adoctrinamiento social hagan mella en su corazón, se encuentran Fele Martínez como el amiguete cachondo y Amaia Salamanca como la ex-pareja caprichosa, para liar un poco más la madeja.

Una dramedia sobre el amor y la atracción y sobre la capacidad o incapacidad del ser humano de compartimentar el sexo, la amistad y el enamoramiento en cajitas bien diferenciadas. ¿Podrán Edu y Michelle vivir el juego de seducción sin sufrir como perros?

Para el juego húmedo:

7 photo Puntuacion7.jpg

UNA MADRE IMPERFECTA

Lori es una mujer independiente, que disfruta de su vida en Los Angeles, tratando de abrirse paso en su carrera como guionista. Su madre, Marnie, por contra, está profundamente aburrida desde que su marido murió, dejándole sola y con suficiente dinero como para no tener que trabajar el resto de su vida.

Así que, está claro que para no caer en la depresión, Marnie necesita un hobbie y lo tiene muy claro. Su hobbie será lo que más quiere en el mundo: su hija. El problema es que eso dinamita la tranquila vida de Lori.

Lorene Scafaria escribe y dirige esta comedia con mucha carga autobiográfica y se sirve de un auténtico animal actoral para el papel central de la cinta. Susan Sarandon parece comerse cada escena en la que aparece y, por lo que vemos en el avance la relación con Rose Byrne está repleta de química. Además, para redondear el plantel, aparece por ahí otro monstruo de la escena como J. K. Simmons para intentar conquistar a la pizpireta madre.

Me gustan las comedias vitalistas con personajes con fuertes personalidades y ésta parece encajar de pleno en la descripción.

Para la madre insistente:

7 photo Puntuacion7.jpg

FATIMA

La historia de Fatima es real. Es el testimonio de una mujer árabe que tiene que emigrar a Francia y allí, sin conocer el idioma, debe criar a dos hijas. Dos niñas que viven una realidad en su nuevo país que chocan de frente con las ideas de su madre, criada en unos valores religiosos y sociales radicalmente distintos, que tiene que aprender, con el tiempo, a adaptarse.

Esta peli francesa fue la ganadora absoluta de los premios César del año pasado, llevándose tres de los galardones más importantes y tocando uno de los mayores problemas que sufre el país vecino en la actualidad, la integración de diferentes sensibilidades y nacionalidades en un mismo territorio. Un problema difícil de abordar, sin soluciones claras y que demuestra la incomprensión humana ante diferentes formas de pensar.

También se alaba, desde la crítica, la visión femenina del relato, protagonizadas por tres mujeres muy diferentes entre sí. En un cine normalmente dominado por caracteres masculinos, se agradece la diferencia.

Para la familia que no se entiende:

7 photo Puntuacion7.jpg

POLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES

Es complicado valorar de forma objetiva un documental de este tipo en este momento. Quizá el objetivo de Fernando León de Aranoa era que llegase con un gobierno establecido después de unas elecciones fructíferas, pero no ha sido así y el caso es que nos llega en plena campaña. Y el movimiento podría interpretarse como propagandístico.

Aunque estoy convencido de que las ideas de Fernando León son de izquierdas, a tenor de su cine y su discurso, creo también que quiere, en la medida de lo posible, realizar un retrato lo más objetivo posible del ascenso de un partido nuevo como Podemos, nacido al calor de movimientos sociales producidos por el hartazgo de una sociedad que se revela contra unas élites políticas alejadas de la realidad. Y creo también que ofrecer una visión completa de la ascensión de Podemos desde sus inicios hasta las pasadas elecciones, en dos horas, es harto complicado.

Sin embargo, el realizador es una máquina y echar un vistazo a las tripas del partido, a sus disensiones internas, a sus victorias y fracasos, a sus ilusiones alcanzadas y a las arruinadas, puede ser muy interesante para entender un poco más el extraño juego de la política.

Para el crecimiento de la coleta:

7 photo Puntuacion7.jpg

MCQUEEN: THE MAN & LE MANS

Steve McQueen era un actor enigmático. Un outsider de la industria con un magnetismo brutal ante la cámara que intentaba trabajar en aquellos proyectos que le entusiasmaban. Y una de las actividades que más le llenaban era montarse en un coche y pisar el acelerador hasta ponerse los pelos para atrás.

Por eso trató de grabar la que él consideró como la película definitiva de carreras de coches. Una oportunidad para trasladar al público la pasión que él sentía por los bólidos rugiendo en una pista de carreras y una oportunidad para sentarse al volante de uno de ellos y correr por el circuito de Le Mans. Una película que, a la postre, no supuso el éxito que él imaginaba.

Quizá, más que transmitir la pasión de la estrella por las carreras, el documental podría llegar a ser una visión puntual de su difícil personalidad, de sus arrebatos de ira y de su carácter pasional y repleto de determinación.

Para el actor veloz:

6 photo Puntuacion6.jpg

WARCRAFT: EL ORIGEN

Empecemos diciendo que Duncan Jones, hijo del mítico David Bowie, me parece un director brillante y muy interesante. Me dejó noqueado con su extraño debut titulado “Moon”, con un relato de ciencia ficción de múltiples interpretaciones y con un Sam Rockwell en estado de gracia que nos regaló una de sus mejores interpretaciones. Y me entretuvo de lo lindo con su siguiente propuesta, “Código fuente”, también encuadrada en el género, con la historia adrenalínica de un Jake Gyllenhaal que retrocedía en el tiempo una y otra vez para detener a un terrorista.

Por eso me ha dado un poco de pena ver el tráiler de su siguiente propuesta, la más ambiciosa de todas ellas. Una adaptación del universo virtual World of Warcraft, una especie de tierra media construida a base de bits donde jugadores de todo el mundo construyen un avatar y se dedican a guerrear, conquistar, explorar y relacionarse.

Sin embargo, casi nada me interesa de un avance construido con una fastuosa capa de efectos especiales y me recuerda un poco al fiasco de “El Hobbit”. Diferentes razas que se dan mamporros y que, en última instancia, deben ponerse de acuerdo para combatir a un enemigo común.

Quizá me equivoque, pero todo me huele a una ensalada de acción sin demasiada alma.

Para la otra tierra media:

6 photo Puntuacion6.jpg

ACANTILADO

Cuenta la sinopsis que Gabriel es un fiscal con enorme proyección cuya vida se tambalea al enterarse del suicidio colectivo en una secta ubicada en las Islas Canarias, entre la que podría encontrarse su hermana, con la que hace tiempo que no se hablaba. Sin embargo, su cuerpo no aparece entre los cadáveres, así que el colega se desplaza hasta la isla para ayudar en la investigación y descubrir qué ha pasado con ella.

La película dirigida por Helena Taberna se basa en una novela de Lucía Etxebarría titulada “El contenido del silencio” y, por lo que puedo leer por la red, quizá no llega a captar la esencia del relato de la escritora. La realizadora parece que evita las lecturas psicológicas de los personajes y acaba cayendo en los juegos malabares del misterio y la investigación policial.

Aún así, las crónicas destacan las actuaciones de Ingrid García Jonsson y Juana Acosta en medio de este thriller que podría haber aspirado a más de lo que al final parece acabar consiguiendo.

Para los que abandonan en grupo:

6 photo Puntuacion6.jpg

IDOL

Había una vez un chaval al que le gustaba mucho cantar. Y lo hacía bien el condenado. En circunstancias favorables, quizá hubiera tenido oportunidad de triunfar en el mundo del espectáculo. Sólo que sus circunstancias no eran para nada favorables. El mozo, de nombre Mohammad, había nacido en la franja de Gaza en una época de guerra eterna y continua, con unos señores mandando por la zona a los que no les gusta la música. A los que no les gusta casi nada, en verdad.

Pero el chaval no estaba dispuesto a rendirse, así que se presenta al Arab Idol, la versión árabe de American Idol, un reality show similar a nuestra Operación Triunfo. Y nada puede salir mal si luchas por tu sueño y tienes la voz de un ruiseñor cantarín. ¿O sí?

Pues esta peli cuenta la historia de este chaval, desde su nacimiento a su participación en el susodicho programa. Una biografía de un tipo demasiado actual y demasiado joven como para resultar mítico. Una historia de sueños cumplidos a pesar de la aspereza del terreno en el que se sueñan que quizá nos queda un poco lejano.

Para el gorgorito árabe:

5 photo Puntuacion5.jpg

SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS

Desde luego, es la semana de los documentales. Tercero que nos llega y más abajo tenéis un experimento que roza el mismo género.

Esta vez se trata del músico catalán que triunfó en el Hollywood clásico, descubridor de ninfas y promotor de la música latina en la meca del cine. Un documental que seguramente disfrutaría mi padre, gran admirador del maestro Cugat.

Sin embargo, yo nunca he paladeado bien este tipo de música de grandes orquestas con ritmo de maraca y timbal y tampoco me ha atraído demasiado la figura del director de orquesta. Por lo que una hagiografía sobre el personaje me resulta prescindible, al margen de las bondades de su realización, a cargo de Diego Mas Trelles.

Para la batuta salsera:

4 photo Puntuacion4.jpg

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL. I, EL INQUIETO

Este primer volumen de una trilogía portuguesa sobre el mito de los cuentos de Sherezade trasladado a la situación de crisis monetaria e ideológica que sufrimos en Europa, dura 125 minutos. Esto quiere decir que si hubiese estrenado la película como él quería, sin dividirla en tres, el público habría tenido que asistir a un metraje de unas seis horas. No está nada mal.

A mí, lo reconozco, este tipo de experimentos me superan. Esta disección de la realidad a través de alegorías, se me hacen bola y acabo siendo incapaz de tragarlas. Soy un tipo mucho más simple y las metáforas sobre la sociedad en la que vivo se me antojan aburridas. Prefiero a un Fernando León o un Ken Loach que me hable de los problemas a través de historias sencillas y cercanas en vez de un visionario que se monte tinglados inabarcables para mi minúsculo cerebelo.

Creo que el luso Miguel Gomes ha construido una de estas madejas que me acaban superando y sus seis horas sobre la realidad portuguesa me abruman con sólo pensar en ellas.

Para la princesa locuaz:

3 photo Puntuacion3.jpg

FRANCOFONÍA

Otro de esos experimentos que me alejan de las salas como de la peste. Un director ruso dado a las películas de orfebrería que filma una especie de ensayo sobre la protección por parte de las autoridades nazis del arte contenido en el museo del Louvre. No llega a ser un documental pero tampoco una película al uso. Desde luego una mezcolanza demasiado original para mí.

La peli, que mezcla imágenes de archivo con interpretaciones en un extraño tono sepia, habla de la relación entre dos hombres, un oficial alemán y un funcionario francés, enemigos en medio de una guerra, unidos por la determinación de salvar los enormes tesoros contenidos en el museo.

Obviamente, la crítica pone la película del ruso por las nubes, porque no hay nada más gafapasta que hablar bien sobre un producto tan alejado de los estándares de la industria. Sin embargo, el público habla de sopor y aburrimiento supino y no puedo más que posicionarme, a priori y cargado de prejuicios, en este lado de la balanza.

Para los enemigos culturetas:

3 photo Puntuacion3.jpg

EL REINO DE LOS MONOS

El mundo de la animación ha avanzado lo suficiente como para que productos como esta peli gala que nos llega a las carteleras este fin de semana, nos parezcan anacrónicos y bastante pobres en cuanto a contenido, tipo de dibujo y sentido del humor. Rasgos todos que parecen anclados en un pasado que, por suerte, hemos ido superando.

La película está dirigida  por el actor parisino Jamel Debbouze, y se centra en un personaje basado en él mismo, incluso replicando el problema del actor con su brazo derecho. Su voz da vida a un mono que decide evolucionar durante el metraje, pasando del típico andar cuadrúpedo y simiesco a calzarse unos bailes sobre dos patas que ni M.C. Hammer.

Todo en ella parece burdo, tosco y de trazo grueso, con un humor infantiloide y sin ningún tipo de chispa en la que el realizador y actor intenta causar risas haciendo chistes sobre la evolución del mico.

Para el monete que se yergue:

3 photo Puntuacion3.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.