ESTRENOS 03/03/2017

Va a ser un duro fin de semana de frikez y maratones fílmicos, de eso no hay ninguna duda. Dormir poco, comer azucar procesado y grasas saturadas, hacer colas interminables y discutir las bondades de películas de serie B entre los enajenados que cada año nos juntamos en la cita anual imprescindible que nos brinda el festival SyFy de Madrid.

Los mandanguers, como nos ha bautizado Leticia Dolera, perenne anfitriona del evento, hace unos años, irrumpimos durante estos cuatro días en la sala del Cine de la Prensa y nos olvidamos de lo que hay fuera.

Pero más allá de las puertas de la mandanga, la vida sigue discurriendo, ajena a nuestra locura transitoria. Y este fin de semana nos esperan un buen puñado de estrenos con héroes crepusculares, actores golpeados, llamadas ignoradas, pisos multigeneracionales, nieblas de suspense, colonias perdidas, pecados capitales, sanatorios mudos y egocentrismos rancios.

Vamos allá.

LOGAN

Ayer tuve la oportunidad de verla en flamante preestreno en el festival SyFy, así que, en breve, os hablaré de ella.

Eso sí, como sin ninguna duda se iba a llevar la mejor prenota de la semana, la dejo aquí arriba, coronando la lista.

EL VIAJANTE

El iraní Asghar Farhadi acaba de llevarse, por segunda vez, el oscar a la mejor película de habla no inglesa con esta propuesta, tras la brutal “Nader y Simin: una separación”. Y suyo fue el discurso más político de la noche, agudizado por el hecho de haberse negado a viajar a Usamérica después del veto de Trump a unos cuantos países, entre ellos, el suyo.

Dos actores, que son pareja y que están representando en el teatro “Muerte de un viajante”, se ven obligados a mudarse de apartamento por culpa de unas reformas. La llegada al nuevo piso dará lugar a un incidente que trastocará la vida de él, siguiendo un poco el camino del personaje que interpreta sobre las tablas.

Para el viaje interior:

LA CHICA DESCONOCIDA

Los hermanos Dardenne, que no paran de dirigir y producir cine, construyen otra intensa peli que parece inspirarse en una trama típica detectivesca donde se trata de identificar a un asesinado y el porqué para hablar, finalmente, de temas radicalmente distintos.

Una joven médico se encuentra en su consulta, con su becario, más allá de la hora de atención a pacientes. Suena el timbre. El becario se levanta para abrir pero la doctora le detiene. Al día siguiente, la policía le cuenta que la mujer que llamaba a su puerta ha aparecido muerta. A partir de ahí, la galena se embarca en una cruzada personal para descubrir la identidad de la propietaria del grito de socorro desatendido.

Una excusa en forma de thriller para hablar de nuestra cruel, fría y desapasionada sociedad y las consecuencias de su funcionamiento.

Para el timbre ignorado:

EL SR. HENRI COMPARTE PISO

El abuelete del título es un malhumorado señor que vive solo y pone un anuncio en internet para alquilar una habitación. Allí se presenta una joven abierta, simpática y atractiva, vamos, la antítesis del casero, que observa con asombro cómo éste le pone un contrato de convivencia de veinte folios, muy a lo Sheldon Cooper.

La historia se acaba de complicar cuando conoce al atolondrado hijo del casero, que sale con una muchacha, digamos, simple. El vejete le ofrece a la inquilina unos cuantos meses de alquiler gratis si consigue que su hijo corte con la pánfila. A partir de aquí, comienza la comedia que, inevitablemente, irá tornando en historia romántica y que supondrá un punto de inflexión para todos los personajes.

Un film francés con una estructura bastante americana y un tono lo suficientemente sosegado e inteligente como para resultar gracioso.

Para el arrendamiento condicional:

EL GUARDIÁN INVISIBLE

La novela de Dolores Redondo se ha convertido en best seller y trata sobre una policía que investiga crímenes en el valle del Baztán, en Navarra. Un libro que parece ser que mezcla muy bien la idiosincrasia de la comarca, las leyendas, el clima húmedo y oscuro y el carácter de sus gentes con la clásica trama de thriller policíaco.

A tenor de lo que veo en el avance, me da la impresión de que la traslación de los diálogos a la pantalla han quedado algo literarios de más y la actuación de Marta Etura como su protagonista no sé si me llega a convencer del todo.

Por otra parte, aparece por ahí el espigado y larguirucho cuerpo de Javier Botet, un tipo que me cae especialmente bien.

Para el asesino brumoso:

NECKAN

Este thriller español protagonizado por Pablo Rivero y con nombres tan ilustres como Roberto Álvarez y Manuel Manquiña, se ambienta en el norte de Marruecos en los años 50, momento en el que las tropas españolas se retiran del norte de África, finalizando el protectorado sobre el país.

Hasta allí llega un abogado pijo de familia bien para localizar a una familia del régimen y, en medio de su investigación, se dará de bruces con secretos de su propio pasado que, ahora estoy adivinando, casi seguro que le hará plantearse sus ideales políticos y su propia moral, encontrándose por el camino con una morena interpretada por Natalia Plasencia.

Suena todo un poco típico y los diálogos del avance hacen preveer un texto quizá demasiado literato y poco natural. O quizá son las propias interpretaciones, no lo sé.

Para el pimpollo en África:

IRA

Extraña película de venganzas con formato de falso documental en el que un padre sobreactuado decide dar caza a los asesinos de su hijo, que se encuentran en libertad, mientras un tipo graba todo el plan para dejar a la posteridad las costuras del sistema.

El tipo está realmente enfadado y lo demuestra en muchos de los planes del avance y el plan consiste en pintarrajear planos, esnifar cocaína y, finalmente, dar matarile a los malvados que segaron la vida de su hijo.

Todo muy enajenado y loco.

Aunque, ojo, quizá mi punto de vista esté totalmente equivocado y el avance me haya dejado una impresión que la peli no merece, ya que en Filmaffinity tiene, en estos momentos, un asombroso 7,4 de media.

Para el patriarca enfadado:

ANÁLISIS DE SANGRE AZUL

Extraño documental ficcionado con un aún más extraño tráiler sobre un escalador inglés que se despeña y acaba llegando a un sanatorio mental español donde despierta desorientado y con amnesia, allá por los años 30. El doctor al cargo registra en su cámara las evoluciones del paciente y aprovecha para realizar una serie de experimentos sobre teoría evolutiva.

Seré sincero. Mi confianza en que el producto resultante sea de mi agrado, a tenor de las imágenes en blanco y negro y los carteles típicos del cine mudo, son prácticamente nulas. No sé cómo me lo van a contar ni hacia dónde van las intenciones y eso hace que mi sentido arácnido se ponga a gritar como un loco.

Para el barbudo sin memoria:

CAPTURAR (LAS 1001 NOVIAS)

Señor Fernando Merinero, me la refanfinfla las novias que usted haya tenido, que haya acabado bien con ellas, que sigan o no intimando, que se presten a ponerse delante de su cámara para contestar preguntas y que se ponga usted un camisón extraño para dormir.

El avance de este documental, como lo califica Filmaffinity, da un poquito de vergüenza ajena y está más vacío de contenido que la cabeza de Mariah Carey. No sé si todo está preparado o si le sale así de ridículo de forma natural, pero eso también me da bastante igual.

Entiendo que un cineasta tenga el impulso de grabar escenas de su vida privada pero de ahí a mostrar al público sus pajas mentales, hay un salto que alguien debería filtrar.

Todo parece una elegía a su propia persona, la de un ligón embaucador y pelota, y no puedo evitar oler un tufo machista en el resultado que logra llegar a ofenderme.

Para el narciso vacuo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.