ESTRENOS 03/08/2018

Las vacaciones están muy cerca. Las veo ya asomar el hocico detrás de la esquina. Este año son pequeñas y flacas, pero vienen con mucha energía y una sonrisa en el rostro, así que les voy a dar la bienvenida con un grandísimo abrazo.

Hasta que lleguen hasta donde estoy, corriendo por la playa como en un anuncio de preservativos, pasamos el tiempo echando un vistazo a los nuevos estrenos de la semana.

Familias poderosas, retiros correctivos, familias optimistas, luces en declive, esfuerzos necesarios, conversaciones agridulces y padres en prácticas.

Fuera camisa y a volar.

LOS INCREÍBLES 2

La primera fue un nuevo ejemplo de que Brad Bird es un genio de la animación, aunque ya lo había demostrado con “El gigante de hierro” y volvería a hacerlo con “Ratatouille”. Una de esas películas de Pixar que, aunque entretengan a niños tienen un montón de capas para atrapar a los adultos.

Ahora vuelve con nuevos dilemas familiares cuando Helen, la madre, vuelve al trabajo superheróico mientras Bob, el padre, debe quedarse en casa para sustentar la casa. Un bonito ejemplo de carrera hacia una sociedad igualitaria que con suerte educará a los enanos hacia ella y explotará cabezas de mostrencos.

Todo ello con superpoderes y toneladas de humor, por supuesto.

Para la supermamá:

BLACKWOOD

A fuerza de escuchar a Rodrigo Cortés en podcasts como “Todopoderosos” y “Aquí hay dragones” he llegado a apreciar su conocimiento sobre cine. Su manera de expresarse, lúcida y culta (rayando a veces la pedantería, todo sea dicho) me mola y le he cogido cariño, sin conocerle. Así que me temo que no voy a ser de todo objetivo.

De todas formas, objetivamente el tío es un pedazo de director de cine. “Concursante” fue una opera prima repleta de fuerza y buenas ideas y “Buried” es directamente una bomba que podría haber firmado un Hitchcock moderno.

Así que tengo depositadas esperanzas en su entrada en el cine juvenil, o como se le llama ahora, young adult, con esta historia de misterio con un puntito victoriano moderno.

Para el instituto emo:

SIEMPRE JUNTOS (BEZINHO)

Estas estampas humanas con familias unidas que ponen todo su empeño en superar las adversidades a basé de tesón, amor y cariño y que tienen una visión cálida de la vida, me suelen gustar. Ese rollito capriano que hace que aprietes un poco el culete durante la peli pero salgas de ella con una sonrisa y esperanza depositada en el género humano.

Desde Brasil parece que nos llega una historia de este tipo, donde las relaciones entre padres e hijos pasan por la figura central de la madre, que parece estupendamente interpretada por Karine Teles, de la que obviamente no había oído hablar nunca.

Realismo cuasi-mágico con toneladas de optimismo, que parece no eludir la crítica social pero con un prisma muy agradable.

Para el retrato carioca:

NICO, 1988

Las miradas a personalidades conflictivas o influyentes del mundo artístico, cuando están hechas con corazón y metiéndose en la psique y no sólo como fotocopia de los actos más visibles, suelen ser un caramelo muy apetecible. Más si es una personalidad que a uno le inspire algo, pero también, a veces, en raros casos, cuando se trata de alguien desconocido hasta el momento en el que uno entra al cine.

Este podría ser uno de los segundos casos. Un viaje a los últimos días de Christa Päffgen, alias Nico, cantante de la Velvet Underground de Lou Reed y musa de Andy Warhol, en un momento en el que su mente y su carrera caían en picado y sin paracaídas.

Una producción italiana con lo que parece un enorme trabajo de su actriz protagonista, Trine Dyrholm, dando vida a una mujer que ha tenido una vida frenética y que ahora se enfrenta al ocaso.

Para la belleza caducada:

SOLO

Es complicado que al ver el tráiler de esta película de supervivencia española, no venga a la cabeza el film de Danny Boyle “127 horas”.

Basada en una historia real, con personaje principal masculino solitario y amante del deporte, tiene un accidente que lo coloca en una posición casi insalvable y arranca una jornada extenuante de supervivencia en el que el 99% restante de la población hubiéramos perecido en el intento.

Mientras que el suplicio al que se veía abocado James Franco en la película del británico era ver su mano atrapada y aplastada bajo una gran roca, el personaje de Alain Hernández cae por un acantilado de la isla de Fuerteventura que da a una cala aislada y se rompe la cadera. Y aún así, tiene la fortaleza suficiente como para arrastrarse, nadar y bucear en busca de la salvación.

Para la caída fatal:

DOS MUJERES

Una mujer recibe una amarga visita del pasado; la ex-amante de su padre aparece en su vida con un montón de preguntas y una actitud muy de amante despreocupada, justo para enterarse de que el padre de la protagonista se suicidó poco después de que ella le abandonara.

A partir de aquí parece que se establece una extraña relación entre las dos mujeres, unidas por el recuerdo de un hombre al que ambas quisieron, explorando una multitud de sentimientos encontrados y poniéndolas cara a cara con sus memorias.

Parece ser que son las actuaciones de Catherine Deneuve y Catherine Frot las que mantienen a flote una película que, sin ellas, quizá hubiese embarrancado en terrenos un tanto melodramáticos.

Para la visita libertina:

DADDY COOL

Películas de muchachas que dejan plantados a hombres por su síndrome de Peter Pan y su incapacidad para sentar la cabeza y formar una familia que para recuperar a la susodicha deciden hacer algo muy estúpido y supuestamente gracioso para el espectador.

Todo un género en sí mismo.

En este caso, el francés de esta película decide que para probar a su ya ex-novia que es capaz de tener hijos y cuidarlos bien, decide montar una guardería, suponemos que clandestina, en su piso.

Efectivamente, todos los chistes que podáis imaginar de pises, cacas, la comida de los niños, sus lloros, su movilidad y, en general, los nuevos retos que traen los enanos de la casa, multiplicados en este caso por n alumnos a su cargo, están aquí.

Para el emprendedor idiota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.