ESTRENOS 02/10/2015

 photo amenabar-regresion-trailer--644x362_phixr_zpseswt0uil.jpg

Vale, sé que últimamente abundan los posts de cotilleos y estrenos y no aparecen las sabrosas, eruditas y profundas críticas de películas que deberían vertebrar esta bitácora espacial, pero es que el inicio de curso se está presentando movidito y no tengo tiempo para ir al cine.

Pero no os preocupéis, en un par de semanas me voy cinco días al festival de Sitges y os vais a hartar de críticas de películas que, en su mayoría, no veréis en la vida. A no ser que surjan joyas entre la podredumbre, que siempre las hay y luego me hagáis caso, buscando en videoclubes online la posibilidad de verlas. Que sé que sois todos muy honrados.

En fin, esta semana tenemos el regreso de Amenabar como gran estrella de la jornada y otro puñado de propuestas de lo más variado. Ahí van.

REGRESIÓN

Ya ha llovido desde que Alejandro Amenabar, antes incluso de acabar la carrera de cinematografía, nos sorprendiese con un thriller apabullante, con pocos medios pero muchísimas ideas, llamado “Tesis”.

Tras esta peli, dos más lo auparon al olimpo de los directores de género español, cambió de género y se llevó el Goya, cinco años de descanso y su primera peli con críticas menos entusiastas.

Ahora llega con otra aproximación al thriller, rodeado de actores usamericanos de primera fila como Ethan Hawke, Emma Watson o David Thewlis y ya le han puesto a parir en el festival de San Sebastian.

Permitidme dudar que, aunque puede que la peli no llegue al nivel de sus primeros trabajos, sea un mal film. El ojo de buen director sigue ahí y la historia parece entretenida. Así que, de momento, yo, cuento con buenas ganas de verla.

Para la chica de los recuerdos regresivos:

8 photo Puntuacion8.jpg

JACK

Es probable que Jack sea una película que hayamos visto ya unas cuantas veces. Sin embargo, hay esquemas argumentales que, cuando están bien hechos, pueden volver a verse, por sus matices, por sus interpretaciones, por las novedades que el nuevo equipo pueda aportar.

El género de las películas con niño viene de muy atrás y la aventura de éste se antoja conocida. Jack es un chaval de 10 años que ha madurado a la velocidad del rayo al tener que ocuparse de su hermano pequeño y de una madre soltera algo irresponsable.

Después de un incidente doméstico, Jack descubre que su madre podría haberles abandonado y tendrá que ingeniárselas para sobrevivir con su hermano en un mundo de adultos que, por mucho que se lleve las manos a la cabeza, parece inmune al dolor de dos niños.

Para el pequeño gran hombre:

8 photo Puntuacion8.jpg

ODA A MI PADRE

Una película que en Corea del Sur ha visto todo quisqui. A lo Forrest Gump pero sin protagonista lento, narra la historia del país durante seis décadas a través de los ojos de un niño que le promete a su padre, cuando se va a combatir a la guerra de Corea, que cuidará de su familia.

Obviamente, durante estos 60 años el niño crecerá y hasta se hará viejuno y Corea evolucionará hasta el país en el que se ha convertido hoy y todo esto nos lo cuenta el surcoreano con una buena dosis de melodrama.

Parece ser que la venta de pañuelos de papel en el país ha debido aumentar por culpa de la película, porque no escatima en dardos al lagrimal del personal.

A poco que toque temas universales y no se quede sólo en los localismos, este tipo de historias suelen llegarme, aunque se trate de sociedades muy diferentes a la nuestra.

Para el niño oriental que crece:

7 photo Puntuacion7.jpg

LEJOS DE LOS HOMBRES

Vale, Viggo Mortensen también habla francés, además de inglés, español, haber sido Aragorn, Alatriste, el protagonista de las mejores pelis modernas de Cronenmberg, pintar, fotografiar… ¿es que no hay nada que sepa hacer?

Aquí parece protagonizar una especie de Western árabe, al estilo de “El tren de las 3:10”, pero con más carga política y un perfil menos marcado de los personajes. Un profesor francés acompaña por Argelia a un tipo acusado de asesinato, evitando a un grupo de individuos que pretenden darle matarile.

Paisajes áridos, momentos de parsimonia y largas conversaciones en la mitad de la huida para dar algo de alas a un género que parece haber vivido ya sus días de gloria.

Para la caminata desértica:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL APÓSTATA

Un tipo algo perdido intenta apostatar para volver a encontrar su camino. Y el trámite no parece ser sencillo. Un cura colega no está de acuerdo, su madre no está de acuerdo y mientras tiene conversaciones profundas con niños, amantes y otras figuras.

Viendo el trailer, las interpretaciones parecen sacadas de un escenario, son exageradas e impostadas y si eso me ha sacado de ese minuto y medio de película, no me quiero imaginar retorciéndome durante los breves 80 minutos que dura la cinta.

Parece que la apostasía es una excusa para hablar de la vida y es una excusa tan buena como cualquier otra, pero esas declamaciones… presiento que me podrían costar.

Para el tipo que quería borrarse:

5 photo Puntuacion5.jpg

HITMAN: AGENTE 47

No soy muy de videojuegos, así que no conozco demasiado la historia de este asesino perfecto que se dedica a pegar tiros y lanzar patadas imposibles mientras se dirige de forma inexorable a su objetivo.

Tampoco disfruté de la anterior adaptación del personaje, que desfiló sin fortuna por las carteleras del mundo y para que una película de pim pam me arrastre a la compra de una entrada tiene que apelar a nostalgia, actores, guión, director, historia o algo con lo que me pueda identificar.

No es el caso.

Para el calvorota del código de barras:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL PRECIO DE LA FAMA

Cómo no. Que no falten un par de productos franceses en nuestra temporada por semana.

Esta parece uno de esos dramones familiares salidos de otra época. Con delincuentes buenos, música melosa y una niña que quiere ser veterinaria pero no puede porque su padre no tiene dinero.

El plan, esta vez, es robar el ataud que alberga el cuerpo del recién fallecido Charles Chaplin y pedir un rescate por él. ¿Por qué no? Cosas más raras hemos visto.

El tono melifluo y almibarado y esos violines de fondo me echan para atrás y a priori no tengo mucha curiosidad por saber en qué queda el plan de estos dos tipos que quieren un buen futuro para la pequeña dama.

Para el plan chaplinesco:

4 photo Puntuacion4.jpg

MARCO MACACO Y LOS PRIMATES DEL CARIBE

De Dinamarca nos llega esta obsoleta cinta de animación. Tanto la técnica, como los chistes, como el argumento, llaman a salir caminando, tranquilamente, sin llamar la atención, en sentido contrario.

Además, la burda táctica de asociar el título a las aventuras de Jack Sparrow, cuando no tiene absolutamente nada que ver, hace que me caiga antipática.

Un mono es el poli de la playa y vienen unos malos a poner un casino y hay una mona que patina y de la que el poli está enamorado y pasan cosas.

Seguramente muy poco interesantes y con muy poca gracia.

Para el nuevo fiasco amonado y animado:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.