ESTRENOS 02/09/2016

 photo dontbreathe2_zpsg5hqzk4d.jpg

Agosto ha volado, dejando atrás sabores salados de baños refrescantes, olores intensos del puchero de mamá, colores pastel de atardeceres lánguidos, sonidos cristalinos de risas entre amigos y texturas refrescantes de la hierba en la nuca en tardes en las que en lo único en lo que hay que pensar es a qué se parece la siguiente nube.

Es tiempo de volver a la marea humana que recorre las ciudades, al ruido del asfalto aplastado por sirenas con prisa, a la vorágine de los encorbatados que suben las escaleras mecánicas de dos en dos.

Lo bueno es que en la vuelta a la urbe nos volvemos a encontrar con la oferta artística. Cines, teatros, museos, circos y músicas nos esperan con los brazos abiertos, para que el recuerdo a castillos en arena mojada se haga más llevadero.

NO RESPIRES

Si eres un atracador y te proponen robar en una mansión apartada a un tipo ciego que tiene muchísima pasta, es difícil negarte. Sobre todo si es por una buena causa, como fugarte con tu hermana pequeña lejos de una madre pasota y sin corazón. El problema es cuando el asaltado se ha leído (en Braille) todos los cómics de Daredevil y cierra su casa a cal y canto con el firme propósito de patearte el culo en la oscuridad.

Fede Álvarez es un uruguayo que tuvo los beatos testículos de ponerse a los mandos del remake de la película de culto de Sam Raimi “Posesión infernal” y tuvo la mezcla de talento y margarita plantada en su ojete como para salir airoso del asunto. Porque el caso es que la reinterpretación de la casa encantada del juguetón realizador usamericano era una delicia que homenajeaba sin resultar una mera fotocopia y divertía y metía repelús a partes iguales.

Ahora nos sale con este thriller de tensión en el que también participa en la escritura del guión y que está enamorando a la taquilla y la crítica del otro lado del charco y se presenta como la mejor alternativa de miedito de este verano.

Para el asalto al edificio Vistalegre noveno B:

8 photo Puntuacion8.jpg

LA PUERTA ABIERTA

Aunque mi primer pensamiento, por el horrible cartel de la película, que parece estar hecho con Paint por un becario vago, fue que nos encontrábamos con un producto televisivo y anodino, después de ver el avance, esa sensación ha cambiado. Y tengo que decir que me cabrea.

Me cabrea que, lo que parece un producto muy digno, que mezcla comedia y drama con buena soltura y con intérpretes de altura comprometidos con la historia, esté recibiendo nula publicidad. Al menos, yo es la primera vez que tengo noticias sobre esta película.

Es una pena, la verdad. Es una pena que pasemos de esta manera de nuestro propio cine. Es una pena que no pongamos empeño en promocionar de forma adecuada arte del que deberíamos sentirnos orgullosos. Es una pena que el gran público no vaya a saber que un producto como éste, existe.

Como información objetiva, va de una prostituta amargada que vive con su madre ex-prostituta, que tiene un vecino transexual y que se encuentra con una niña rusa huérfana a la que debe decidir si cuida o no. Vamos, dramón con tintes de comedia.

Para la desestructuración sublimada:

7 photo Puntuacion7.jpg

LA ESPERA

Piero Messina fue el asistente de dirección del ahora alabadérrimo Paolo Sorrentino en “Un lugar donde quedarse” y “La gran belleza”, así que lo primero que le suponemos a este curioso e intrigante drama es una puesta en escena exquisita y cuidada, un producto mimado y repleto de momentos muy visuales.

Ahora hay que ver si toda esta sapiencia cinematográfica envuelve una buena historia y no me pasa lo que me pasó al ver “La gran belleza”, en la que me aburrí como una ostra enterrada en el Mar Muerto. Aunque tanto el punto de partida como la presencia de la bella e inconmensurable Juliette Binoche, ya hace suponer que esto no será así.

Una mujer francesa vive en una apartada casa de campo en las faldas del monte Etna, en Italia. Allí aparece la novia de su hijo, a la que ella no conoce. Mientras ambas esperan a que el chaval vuelva, les dará tiempo a conocerse, en un enrarecido ambiente en el que parece estar flotando algún secreto.

Y hasta aquí puedo leer y os aconsejo que hasta ahí os dé por leer, porque en mi búsqueda de información para la película me he encontrado con más datos de los que me gustaría saber.

Para las horas incómodas:

7 photo Puntuacion7.jpg

BLOOD FATHER

A la espera de la llegada de su nuevo film como director, la esperada “Hacksaw Ridge”, sobre un objetor de conciencia del ejército americano que va a la guerra sin un mísero tirachinas, Mel Gibson sigue, poquito a poco, su camino de redención a través del reino de Jolibú que un día conquistó. Después le dio por soltar espumarajos por la boca ofendiendo a etnias y opciones sexuales a lo loco y por dar al traste con su familia dando la imagen de locuelas iracundo, ultracatólico y misógino.

Parece que el hombre se ha arrepentido y la industria, tan amiga de estas historias de genios que tocan fondo y renacen como aves fénix, le está dando una segunda oportunidad. La primera en tenderle la mano fue su amiga Jodie Foster con aquel papel tan curioso en “El castor” y ahora vuelve a auparse al género de rijostios con el que se hizo famoso.

Vacaciones en el infierno no estaba nada mal, con ese ladrón que debe sobrevivir en una ciudad cárcel mexicana y este padre sangriento apunta un poco por ese camino, aunque con una historia más sencilla. Un padre ex-motero, ex-presidiario y ex-malote debe proteger a su hija de un cártel que quiere cargársela por culpa de la trampa que le ha tendido su noviete mafioso.

Para el progenitor de armas (y barbas) tomar:

7 photo Puntuacion7.jpg

CRIMINAL

Como sigamos con esta moda de otorgar los papeles de badasses protagonistas de pelis de acción a abueletes de la talla de Liam Neeson, Mel Gibson o, en el caso que nos ocupa, el otrora valorado Kevin Costner, los nuevos musculitos de la industria van a tener que pasar a ingresar las filas del paro o pasarse al cine de época.

En este caso, Costner se mete en la piel de un criminal (el título va encaminado) malísimo al que han dado por imposible. Así que, en cierto momento, lo utilizan como cobaya para implantarle la conciencia de un agente caído y que así proporcione, tirando de recuerdos, información indispensable para salvar el mundo.

Pero jugar a ser dioses, como siempre se dice, no sale gratis y junto con los recuerdos van las emociones, los amores, los sueños y demás pensamientos felices del guapete Ryan Reynolds, que es la fuente neuronal de todo este tinglado. Así que, por mucho que Gary Oldman y Tommy Lee Jones se empeñen en solucionar el tinglado rápido, por el camino Costner se enamorará de la Wonder Woman Gal Gadot y tendrá que escapar de medio mundo que quiere volver a borrar dicha información del mapa.

Para la mente viajante:

6 photo Puntuacion6.jpg

CERCA DE TU CASA

Tuvieron que ser especialmente duros los primeros ciudadanos que vivieron el desahucio de sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca. Sin menospreciar a todos los que venían después, el drama de que te echen de tu casa a patadas, el banco se quede con tu vivienda y tengas que seguir debiendo pasta, se debió unir el sentimiento de fracaso personal, la mirada incriminatoria del círculo cercano y la sensación de descontrol vital en soledad.

Eduard Cortés, realizador de películas como “La vida de nadie” o “The Pelayos” pone la mirada en uno de estos primeros casos y lo hace de una forma arriesgada: convirtiendo el drama en un musical.

No tiene pinta de ser un musical alegre y repleto de vistosas coreografías, a lo “Hairspray”, sino una herramienta para dotar de sentimiento y emoción a la ya de por sí dramática historia y sólo por la voluntad de crear algo diferente, ya merece todo mi respeto. Además, la bella y lírica voz de Silvia Pérez Cruz suena impresionante.

Para los desahuciados cantarines:

6 photo Puntuacion6.jpg

LEJOS DEL MAR

El punto de partida es tan enrevesado y retorcido como interesante. Un ex-miembro de ETA sale de la cárcel gracias a la derogación de la doctrina Parot y se va a vivir a un pueblo donde, que contrariedad, vive la hija del general al que mató veintisiete años atrás y que, en su día, siendo niña, contempló el asesinato. Sin embargo, por esos vericuetos existenciales propios del alma humana, la muchacha comienza a salir con el expresidiario, provocando el asombro y el cabreo generalizado de los que la rodean.

Presupongo una elevada dosis de drama y sentimientos descarnados que, de no ser contenidos por parte de Imanol Uribe, su director, podría dar lugar a una sucesión de escenas algo forzadas, con intención de vapulear al espectador a cada paso, lo que podría llegar a ser cansino. Sin embargo, estoy seguro de que al menos las interpretaciones de los enormes Eduard Fernández y Elena Anaya, conseguirán meter al espectador en tan loca trama.

La integración en la sociedad de personas que han asesinado por motivos políticos ya es un tema que tiene mucha tela que cortar. Quizá el incluir una relación tan difícil de entender merme la verosimilitud del relato.

Para los amores con traumas:

5 photo Puntuacion5.jpg

EL ELEGIDO

Esta extraña coproducción de varios países es uno de esos casos de los cuales no sé muy bien qué pensar. Uno de esos avances que me dejan con una sensación de vacuidad en la que ni siquiera puedo dar rienda suelta a mis más bajos prejuicios.

Bueno, vale, me habéis pillado. Sí que puedo.

La película me tiene pinta de telenovela histórica, un poco del rollo de “Amar en tiempos revueltos”, pero con más ambición. Han conseguido contratar a un par de secundarios de series de lujo, como Hannah Murray de “Juego de tronos” y “Alfonso Herrera” de “Sense8” y han construido una compleja trama conspiranóica, muy dilatada en el tiempo, con un montón de localidades y personajes.

Un oficial republicano (no dice de dónde) es reclutado por el servicio de espionaje soviético por el mismísimo Stalin para asesinar a Trotsky. Así que, tras entrenarse, viaja a París y allí conoce a una trotskysta a la que le guiña un ojo y, cómo no, la seduce, con tan buena fortuna que, años más tarde, esa misma chica trabaja como secretaria en Mexico para un Trotsky exiliado.

Para el encargo rojo:

5 photo Puntuacion5.jpg

BEN-HUR

Tengo la impresión de que este innecesario reboot es tan sólo una excusa para volver a rodar, de manera más espectacular, la famosa carrera de cuadrigas que tanto impresionó en 1959 en aquella película interpretada por Charlton Heston. Así que, como base para cimentar una película regada por millones de piedrólares, me parece pobre.

Por otra parte, la dirige Timur Bekmambetov, un tipo que me horrorizó en su día con la aburridísima “Guardianes de la noche” y que no ha hecho nada para corregir el rumbo. Un tipo que suele apostar por la grandiosidad visual y la absoluta falta de coherencia narrativa, algo que, como sabrá el que suela venir de visita por esta nave estelar, no tiende a ser de mi agrado.

Así que, de nuevo la historia del prisionero judío que se rebela contra el imperio romano y se marca una vuelta rápida sangrienta a lomos de un carro tirado por caballos, esta vez con el aliciente (ejem) de ver a Morgan Freeman con rastas y algún éxito de radiofórmula pop en los títulos de crédito.

Para el Fernando Alonso equino:

3 photo Puntuacion3.jpg

LOS VISITANTES LA LÍAN

La primera parte de esta saga francesa del gag tontorrón, “Los visitantes”, se estrenó allá por 1993 y supuso un éxito del cine francés abrumador. En él, Jean Renó y Christian Clavier eran dos tipos de la edad media que aterrizaban en el siglo XX y se dedicaban a hacer y decir barbaridades. Un tipo de humor muy físico y escatológico que suele triunfar en el país vecino y que aquí nos deja un poco fríos (o no, a la vista de Torrentes).

Cinco años más tarde llegó la secuela, “Los visitantes regresan por el túnel del tiempo” y ahora nos llega la conclusión de la trilogía de estos dos tontunos, esta vez desplazándose a la revolución francesa, con sus guillotinas, con sus bañeras reales y sus tomas de la Bastilla.

No esconde ni oculta nada. A quien le hayan gustado las dos entregas anteriores, puede ir con tranquilidad a ver cómo el caballero Godefroy y su escudero siguen haciendo chistes de pedos y de cacas y a quien no, pues que elija otra cosa.

A mí, a quien este tipo de humor no le ha hecho nunca demasiada gracia (salvo alguna que otra excepción que hasta a mí me ha extrañado), no se me pierde nada por este nuevo viaje a través del tiempo.

Para los medievales con condensador de fluzo:

3 photo Puntuacion3.jpg

SIETE VIDAS, ESTE GATO ES UN PELIGRO

Sinceramente, no lo entiendo.

No entiendo por qué Barry Sonnenfeld, el tipo de “La familia Addams” y “Men in black”, se ha visto envuelto en la dirección de un subproducto como éste. Aunque, bueno, también es el colega que se puso a las riendas de “Wild wild west”.

Tampoco me cabe en la mollera cómo dos actores como Kevin Spacey y Christopher Walken se prestan a aparecer en ella, a no ser que sea un favor a alguien o una amenaza ante el dolor más doloroso.

Tampoco puedo comprender por qué se siguen realizando películas de este estilo. Hemos visto la fábula del hombre egoísta y egocéntrico que se convierte en otra cosa hasta que entiende que debe reformarse, trillones de veces, la mayoría de ellas con una fórmula Disney de lo más formularia. Son películas que no suelen escapar del ámbito de la televisión por cable y, sin embargo, ésta lo ha hecho.

Mi no entender. Y sin embargo, hela aquí.

Para el gato haciendo el mono:

2 photo Puntuacion2.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.