ESTRENOS 02/06/2017

Semana bastante ramplona, con varios ejemplos que demuestran que, quizá, nuestro cine no pasa por el mejor momento creativo del mundo, con dos cintas patrias copando los dos últimos puestos de la lista.

O a lo mejor es todo casualidad y se estrenan varias tonterías juntas. O puede que las productoras estén esperando a que pase la resaca de varios estrenos importantes, como los piratas caribeños, “Déjame salir” o nuestro viejo conocido el xenomorfo.

El caso es que hay poca peli de relumbrón que nos ponga las meninges en efervescencia y nos dilate las pupilas de excitación. Para ello habrá que esperar algunas semanitas y la llegada de algún que otro superhéroe y superheroína.

Aún así, veamos qué nos ha llegado

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO

En las películas carcelarias de antes, siempre había un hombre que lo conseguía todo. Normalmente a cambio de cajas de cigarrillos. ¿Querías un póster de Rita Hayworth? Hecho. ¿Un tablero de ajedrez? No problemo. ¿Un ratón amaestrado? Enseguida.

Ese tipo que consigue todo ha cambiado de ecosistema y ahora se mueve como pez en el agua entre los mentideros y las puñaladas de la clase política. Aquí en nuestro país hemos visto desfilar a varios por diversos juzgados, luciendo bigotes imposibles o exhibiendo sus cambios de mentalidad de yonkis del dinero a hippies de lengua suelta.

En esta película plagada de rapidísimos diálogos, Richard Gere toma por completo el protagonismo para encarnar a uno de estos conseguidores con más recursos que una navaja suiza. Un tipo que asciende a base de favores y buenos contactos y que, más tarde o más temprano, se dará el batacazo necesario cuando ya no sea imprescindible en un mundo de tiburones.

Para el comodín de la llamada:

CLASE VALIENTE

Es probable que en estos momentos estemos viviendo un momento político nacional que retuerce y manipula el mensaje como jamás ha pasado en este país desde el inicio de la democracia. Estamos observando el uso constante de una neolengua que sólo habíamos vivido en dictaduras o novelas del tipo “1984” de Orwell.

Mediante ella, un partido que está imputado como organización criminal sigue consiguiendo que una mayoría de votantes les coloquen a la cabeza de escaños. Respaldados por voceros y prensa que ayudan a difundir su mensaje, consiguen implementar falsedades en muchas cabecitas pensantes.

Lo que surgió como el proyecto fin de carrera de tres estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, un experimento sobre la implantación de un mensaje político en la sociedad, ha acabado tras una campaña de crowdfunding como un documental con caras tan conocidas como las de Iñaki Gabilondo, Íñigo Errejón, Owen Jones, Miquel Iceta o Miguel Ángel Rodríguez.

Para el veneno oral:

CLASH

La situación sociopolítica egipcia es, a día de hoy, un caos. Y lleva siéndolo desde tiempos inmemoriales, con un intento continuo por reimplantar una democracia que no da llegado. En 2011 consiguieron derrocar al dictador Hosni Mubarak y se las prometían muy felices, sin embargo, la llegada de Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes fue un nido de corrupción y en 2013 el ejército dio un nuevo golpe de estado a petición del pueblo.

Es aquí, justo después de la destitución de Morsi, donde se sitúa la película y el director trata de plasmar las diferentes sensibilidades de su pueblo metiendo gente muy diversa dentro de un furgón policial, estableciendo una versión claustrofóbica y miniaturizada de la sociedad egipcia.

Un film muy político en el que se trata de dar una visión del desencanto de un país muy maltratado, a la que quizá sea mejor acudir con algo de visión de fondo para no perderse entre las distintas corrientes.

Para la muestra poblacional con ruedas:

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Me tiene pinta de que el argumento de este extraño thriller alemán es tan alucinógeno como el efecto de las setas que se toma el protagonista y que desatan en su cerebelo las conductas suicidas y al límite que aguardaban dormidas tras las normas sociales que debe tener un abogado de éxito.

El susodicho es un tiburón de los negocios cuya vida cambia cuando una nueva víctima empresarial, que lo pierde todo por su brillante y poco ética actuación, se suicida delante de sus narices enviando de viaje una bala a través de su encéfalo.

Buscando retiro espiritual, se encuentra con una bella hippy que le da un revuelto de setas que activan una parte dormida en su mente y, tras ello, se verá obligado a enfrentarse al mismísimo diablo.

O algo así, que tampoco es que el argumento de esta extraña cinta sea claro y lineal.

Para el hongo despertador:

MARIE CURIE

Todos sabemos los méritos académicos de Marie Curie, premio Nóbel de química por el descubrimiento del radio y sus propiedades. Lo que no es tan conocido, al menos yo no tenía ni idea de ello, es el acoso y derribo que sufrió cuando se quedó viuda y se enamoró de un señor casado. Por supuesto, en la sociedad puritana de la época, este pecado sobrepasaba con creces sus logros en investigación.

Tampoco se puede decir que hayamos cambiado tanto, viendo las audiencias espectaculares de programas como “Sálvame” y la triste ausencia de programas de divulgación de cualquier tipo, ya sea ciencias o artes.

Esta película viene a contarnos su historia y me temo que incidirá más en los amores de la muchacha que en el proceso que siguió para lograr uno de los hitos de la química moderna, con una pinta más de telefilm facilón que de documentación de su forma de trabajar.

Para la viuda radiada:

BITTERSWEET DAYS

Curiosa casualidad. Hace relativamente poco pude ir a un pequeño estreno logrado a través de crowdfunding, en Madrid, de una pequeña película independiente en la que un guiri llegaba a la capital para vivir con su novia española. En esta comedia romántica, además del británico protagonista y un montón de individuos pintorescos con los que se cruzaba, uno de los protagonistas más claros era la propia ciudad.

A pesar de que fui con expectativas muy bajitas, porque no sabía qué esperarme, la peli me gustó. Tenía un sentido del ritmo y una naturalidad que de vez en cuando desbordaba la pantalla. Lamentablemente, “Tea & sangría” no ha tenido la posibilidad de estrenarse más que en ese evento especial.

Ahora aparece otra, parecida en alma, pero rodada entre Barcelona y Mallorca, en el que cambia al british por un holandés y que se centra más en el personaje femenino español, que vive una relación a distancia después de que su novio se mude a Londres. Y es imposible no establecer comparaciones. Y en mi mente prejuiciosa, gana el guiri.

Para el cambio holandés:

LA PROMESA

Es curioso encontrar en un folletín melodramático de este tipo a nombres tan aclamados como los de Oscar Isaac y Christian Bale. Un producto que cuadra más en la película de sobremesa o la enésima serie española de intrigas románticas sobre trasfondo dramático, donde priman más los vaivenes del corazón que el marco histórico que lo rodea.

Fijándonos bien, vemos que la peli es una coproducción entre los Usamérica y España. Quizá el tono no sea casualidad.

En este caso, la acción transcurre en la década de los 20, en los últimos estertores del Imperio Otomano, durante los tristes años del genocidio armenio, donde dos hombres, un armenio y un estadounidense, se disputarán los amores de una bella muchacha mientras luchan por salvar sus vidas.

Para el clasicismo indolente:

EVERYTHING, EVERYTHING

¿Recordáis hace unas cuantas semanas una película que trataba de un chaval nacido en Marte que no podía venir a la tierra porque el cambio atmosférico acabaría matándolo, pero que se salta todos los protocolos por amor? Pues bien, esta es la versión sin ciencia ficción, con más carga dramática familiar, super-edulcorada y con canciones pop.

El plan de director y productores, imagino, es llegar a toda adolescente del planeta para convertir esta historia de amor contra los elementos en conversaciones eternas de fiestas de pijamas y poder forrar carpetas con las fotos de los jóvenes y guapos protagonistas, perpetuando la idea de que el amor es para siempre, una fuerza que mueve el mundo y que ahí fuera existe una y sólo una persona que complementerá el cachito que le falta a tu corazón para hacerte sentir completo.

El perfecto producto de radiofórmula del estilo del que convirtió a “Bajo la misma estrella” en todo un hito de charlas de instituto y que, a pesar de ello, probablemente no perdure como película generacional.

Para el amor anti-bacteriano:

MIL COSAS QUE HARÍA POR TI

Bastante chorra me parece el punto de partida de esta cinta catalana. Una novia le regala un Rolex muy caro a su novio, porque le quiere. El novio lo pierde. La novia le deja porque es la prueba definitiva de que no él no la quiere. El novio trata de recuperar el peluco a toda costa porque es la manera de recuperar el amor de la novia.

Aparte de este amor capitalista, el argumento parece plagado de gags de humor simplón, más de serie de comedia que de un largometraje, con el típico amigo metepatas al que el protagonista hace caso todo el rato por muy estúpidos que sean sus razonamientos hasta situaciones a cada cual más absurda.

Una caricatura a lo Mortadelo que me parece que no llegaría a hacerme nada de gracia. Será que tengo el sentido del humor colocado en otro tipo de comedia, quizá menos física. O no, no lo sé. El caso es que el avance no ha conseguido hacerme sonreír ni una sola vez.

Para el reloj amoroso:

NUR Y EL TEMPLO DEL DRAGÓN

La animación española vive un momento bajo, eso está bastante claro. Salvo una o dos producciones que salvan el panorama cada año, el resto podría ir directamente a la programación televisiva de algún canal para infantes y no pasaría nada. Y es una pena.

Este es uno de esos ejemplos de película más simple que un guisante que durará muy poco en cartelera, por su falta de ambición, de medios, de guión y de gracia. Una producción sin chispa que parece tratar a los niños como seres aneuronales.

Hay un parque de atracciones, unos niños buenos, unos malos y una aventura con dragones chinos.

Si este es el nivel que tenemos que aguantar de producción propia, que penita me da. Supongo que los creadores con talento prefieren emigrar a países que tratan mejor la cultura y así nos va.

Para el Port Aventura chino:

CORRESPONDENCIAS

Había una vez un poeta portugués que se vio obligado a exiliarse. También había una poeta que se quedó en el país luso. Eran amigos, pero estaban condenados a vivir separados. Así que, para no perder la amistad, se escribían. Y como eran poetas, se escribían bonito.

Yo no sé quién era Jorge de Sena. Tampoco conocía la existencia de Sophia de Mello Breyner. Ni de su amistad. Ni de su poesía. Y que un documental me narre esta relación epistolar con imágenes evocadoras y artísticas, no me dice nada.

Sin embargo, a los tres críticos profesionales que he leído, les ha encantado. Su sensibilidad, su narración conmovedora, su sensualidad. A lo mejor es que tenemos gustos diametralmente opuestos sobre cine. A lo mejor yo me he formado en un videoclub ochentero a base de aventuras de todo tipo y ellos en la élite del buen gusto, admirando el vuelo de una mariposa al atardecer.

Que no digo que no me gusten las mariposas pero, si tengo que pagar por sentarme en una butaca, prefiero que el lepidóptero tenga súper fuerza, láseres en las patitas y un viaje del héroe que le lleve a salvar su reino de colores.

Para las palabras susurradas:

COMO LA ESPUMA

Hacia mitad del avance aparece un culo masculino pixelado. Esto me hace preguntarme qué clase de película centrada en los personajes que acuden a una orgía estamos viendo. ¿Una de 1960? ¿Una destinada al público habitual de la misa de La 2? ¿Una que no sabe a qué juega?

El sexo se trata en todo momento como algo prohibido y extraño, como algo pecaminoso a lo que el director se acerca como se acercaría un niño pequeño a levantar el hábito de una monja. De una forma infantil y sin ninguna gracia.

Me tiene pinta de que esta cinta no tiene absolutamente nada que aportar que no sea el tratamiento bobalicón de la mencionada bacanal y todo lo que orbita alrededor es un intento de provocar con un tema que está más que asumido hoy en día. Continuando con las analogías de niños, como si uno se volviese hacia los padres y dijera caca, culo, pedo buscando los límites de su comportamiento.

Para el pixelado infantil:

COSMÉTICA TERROR

Antes hablaba de una película que no encontró la forma de ser distribuida en nuestro país (sí apareció en las carteleras francesas y británicas, por cierto) y que tuvo que conformarse con un pequeño estreno para amigos y conocidos a través de crowdfunding. Y luego, veo avances de películas como ésta.

Y yo no lo puedo entender.

No puedo entender cómo subproductos sin gracia y con guiones plagados de tonterías pueden llegar al gran público.

Bueno, gran público. He visto que en Madrid se estrena en una sola sala. No tiene pinta de que sean muchas más a lo largo y ancho del territorio.

¿Que de qué va? No lo tengo muy claro. Una señora que ve telenovelas. Un hada madrina de color que aparece y desaparece. Gente hablando de sexo de la manera más rancia posible. Gente sobreactuada. Yola Berrocal. Lucía Lapiedra. Paco Clavel.

No sé, un batiburrillo de cosas, todas muy horribles.

Para el esperpento que da terror:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.