ESTRENOS 02/03/12

Photobucket

Si es que no se ponen de acuerdo a la hora de nivelar los estrenos. Unos fines de semana contamos con unos poquitos y otros, ala, el despiporre. Diez estrenos juntitos que nos llegan este primer fin de semana de marzo.

Un batiburrillo con fenómenos paranormales, tenagers descarriados, caravanas de mujeres, guerras modernas, mitos antiguos, agentes secretas de buen ver y ballenas varadas. Todo eso y mucho más.

CHRONICLE

El “found footage” se ha puesto de moda. El término alude a esas películas que comienzan con un supuesto material grabado de forma casera y encontrado por alguien tras un evento, la mayor parte de las veces dramático y terrorífico.

No es algo nuevo, es cierto. Hace muchos años tuvimos la aburridísima y polémica “Holocausto canibal”, que jugaba con el punto de partida imaginario de un material grabado por unos antropólogos que iban a la búsqueda de una tribu sangrienta perdida por África. Luego llegó “El secreto de la bruja de Blair” y el fenómeno se convirtió en boom. “Monstruoso”, “REC”, “Paranormal activity”, “El último exorcismo”…

Ahora, justo antes de que nos llegue la versión espacial con “Apolo 18”, irrumpe en la cartelera la del género de superhéroes. Un trío de chavales adquiere poderes inimaginables y comienza a jugar con ellos mientras se graban a sí mismos, hasta que a uno de ellos se le sube a la cabeza y la lía parda. Una original vuelta de tuerca al mundo heróico que ha levantado expectación, así que, para la crónica de los ninis con poderes:

Photobucket

INDOMABLE (HAYWIRE)

Para haber decidido retirarse, Steven Soderbergh lo disimula bastante bien. Casi acabamos de ver su “Contagio”, cuando nos llega esta versión femenina y cañera de Jason Bourne. Un espectáculo de rijostios coreografiados a la perfección y filmados con la elegante cámara del director amante de la fotografía.

Reparto cinco estrellas para el omnipresente Michael Fassbender, Ewan McGregor, Channing Tatum, Antonio Banderas, Bill Paxton, Michael Douglas y la desconocida protagonista Gina Carano.

Un producto de acción de los buenos, de los que te tienen pegando pataditas al de delante en la butaca, de los que suben la adrenalina, de los que te hacen creer que puedes saltar de un edificio a otro, hasta que pisas mal en una alcantarilla, te haces un esguince y caes a plomo de nuevo en el mundo real.

Así que, para la versión del agente secreto mortal traicionado con tetas:

Photobucket

Y AHORA ADÓNDE VAMOS

“Caramel” fue todo un descubrimiento. Una película sensible y bonita, que llegó como un milagro a la cartelera española, procedente de las cálidas y sedosas arenas del Líbano. Su directora, Nadine Labaki, quizá no se llegó a hacer un nombre, pero seguro que el éxito le permitió seguir rodando.

Ahora llega su segunda película, con otra idea loca. Un pueblecito lleva viviendo en paz un porrón de años, sin importar que la mitad de su población sea musulmana y la otra mitad cristiana. Hasta que los ánimos se empiezan a exaltar, quizá más por la polémica en otras partes del mundo que por propios problemas internos. El imán y el cura no saben muy bien que hacer para que la paz siga instalada, pero las mujeres tienen un ideón.

Deciden traer una caravana de mujeres ligeras de cascos y ropa, emborrachar y drogar a los testosterónicos machos y juntar ambos grupos en una especie de local de variedades. De esa forma, el humor cotidiano y la foto de la vida local, parecen mezclarse con gracia. Si le sale como la anterior, tenemos diversión asegurada, así que, para la estrategia femenina:

Photobucket

LUCES ROJAS

Rodrigo Cortés es un director muy interesante. Se estrenó en el largometraje con “15 días”, despuntó con la acelerada “Concursante” y explotó con la claustrofóbica “Buried”. Ahora, busca la consagración usamericana rodeándose de estrellas y metiéndoles el canguelo en el cuerpo con la investigación paranormal en su nueva peli.

Cuenta con la colaboración de nuestra querida agente Ripley, Sigourney Weaver, con el consagradísimo Robert DeNiro y con una de las miradas más inquietantes del cine mundial, Cillian Murphy.

El trailer muestra una idea no demasiado novedosa, con imágenes que recuerdan a otras películas del género. Incluso ciertos planos que huelen al cine de calidad del terror nipón. Una mezcla que habrá que ver si se fusiona adecuadamente. Un terreno complicado que podría naufragar si no cuenta con un guión bien blindado.

Para las lucecitas vermellonas de Cortés:

Photobucket

EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL

Uno de los mitos sexuales de esta década, 50% de la pareja glamurosa por antonomasia, Angelina Jolie, se estrena en el largo con una historia dura y pasional, muy en la línea con la faceta humanitaria que lleva a cabo. Una cinta de concienciación, un alegato contra la estupidez de la guerra, contra la absurdez de tener que odiar a alguien por mandato político.

Una historia de amor dividida por dos naciones que se llevan fatal. El flechazo entre un policía serbio y una artista bosnia y musulmana, destruído por la estrechez de miras, la terquedad y la falta de raciocinio de los gobernantes.

Curioso que una cinta dirigida por una actriz usamericana haya sido nominada a los Oscar a la categoría de habla no inglesa. Habrá que ver si la muchacha de los morros más sexies de los últimos tiempos consigue dotar a la historia del dramatismo y la fuerza que necesita.

Para la tierra dulce y roja:

Photobucket

FAUSTO

Se juntan en esta película dos ingredientes más bien densos. Por una parte, el mito de Fausto, el del sabio que ofrece su alma al diablo a cambio de conocimiento ilimitado. Una leyenda germánica que fue sublimada por el genio de Goethe, en la literatura y por el de Wagner en la música.A partir de ahí, multitud de versiones teatrales, cinematográficas, literarias y musicales. Incluso los Queen utilizan parte del mito en su obra maestra “Bohemian Rhapsody”.

El otro ingrediente de peso sustancial es el director de esta nueva visión del erudito maldito. Aleksandr Sokúrov es un ruso con una visión muy particular del séptimo arte. Un tipo con una estética característica y un gusto por los temas filosóficos y enrevesados, que ha llegado a llevar la etiqueta de sucesor de Tarkovski, otro ruso complicado.

Juntando estos dos elementos, el resultado seguro que es cualquier cosa menos convencional. Un producto para minorías que habrá que paladear con el cerebro despejado y las meninges abiertas a nuevas visiones. Un experimento de difícil paladar al que voy a dejar:

Photobucket

AÑO DE GRACIA

La nueva película de Ventura Pons es una comedia amable, costumbrista y catalana. Una producción con un aire bastante evidente a telefilm, con actores jóvenes y actores consagrados. Algo que, imagino, se sostiene gracias al nombre del director, porque guiones como este tienen que salir a patadas en nuestro país sin conseguir quién los respalde.

Me pregunto si la premisa de un chaval que entra a vivir con una señora mayor y de muy mal genio (papel que tiene pillado a la perfección la genial Rosa María Sardá) y que se mueve en su círculo de amistades, tiene por colega y confidente al típico barman salao y con novia sexy y calenturienta, puede mantenerse hora y media sin caer en el tópico.

En fin, supongo que otra comedia costumbrista que caerá en el olvido sin demasiada dificultad. Así que, para el paseo por las Ramblas:

Photobucket

HORA MENOS

La idea nace en el bulbo raquídeo al comienzo del trailer, pasa a la parte consciente a la mitad, baja en torrente hacia la garganta llegando al fin y explota en la tecla nada más acabar: ¡pereza!

No puedo remediarlo. La historia de dos mujeres, de diferente edad, diferente nacionalidad, diferentes caracteres y diferente sex appeal (muy diferente esto último) que tratan de salir a flote tras la mayor tragedia venezolana de los últimos años, cuando un alud de lodo tras una lluvia inagotable, sepultó a 15.000 habitantes de una ciudad, me resulta lejana y esquiva.

Luego, igual, me pongo a verla y me rechifla. Pero lo que es así, a priori, me resulta igual de difícil que levantarme por las mañanas para ir a currar. Así que para las aventuras de la chica plana y la curvilínea:

Photobucket

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Después de liberar a Willy, los usamericanos se quedaron con ganas de más. Así llegaron el segundo y tercer rescate para la orca de la aleta raruna, pero está claro que no fue suficiente. Así que, en la misma línea de buen rollito, ecología a tope y, como no, chaval de mirada limpia involucrado, llega la enésima peli de animales puteados a los que tenemos que salvar.

Lo curioso de esta, es que esta trufada de grandes nombres de la industria. Drew Barrimore, Dermot Mulroney, Kristen “ay omá” Bell, Ted Danson, Tim Blake Nelson… un montón de gente que están dispuestos a aportar (o robar, según el papel) su granito de arena para que unas ballenas que han quedado atrapadas en un glaciar, sin poder regresar a mar abierto, consigan no pelarse de frío para siempre.

Lo curioso es que si nos la ponen un domingo perezoso y nos coge en el sofá con una mantita, seguro que acabamos hasta echando una lagrimita y confiando de nuevo en la bondad humana. Que fácil es engañarnos.

Para el buen rollito ballenil:

Photobucket

DE CINTURA PARA ARRIBA

Desde luego, no somos los únicos que pecamos de nuestros tópicos, de nuestros tics distintivos en cuanto a cine se refiere. Si hubiera que hacer chistes de cine español, seguro que el nuestro empezaba situado en la guerra civil o en la postguerra. Eso sí, de lo que no hay duda es de que el italiano sería una comedia romántica picantona.

Pues eso es lo que tenemos aquí, con una ligera variación hacia el cine social, con esa relación entre la amiga de la guapa, en silla de ruedas y con facilidad para poner en palabras los sentimientos y el preso de buen corazón y aspecto rudo.

Con poquita imaginación, sabiendo dónde empieza, podríamos adivinar casi todo los pasos hasta un final que, o mucho me equivoco, o es un alarde de estrategia, donde la sorpresa no tiene cabida. Así que, para la chica de bellos pechos y piernas laxas:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.