ESTRENOS 02/03/2018

Con dos películas estrenadas a golpe de jueves y otras diez hoy mismo, nos adentramos en la semana de los Oscar con una nota media más bien ramplona.

Después del aluvión de estrenos de las pasadas semanas, apurando las cintas que desfilarán por la ceremonia cinematográfica más famosa, viene la calma y retomamos un ritmo más tranquilo.

Preparémonos pues para una jornada en vela a golpe de domingo que nos convertirá en zombies durante el lunes.

Masoquismo puro.

LA ÚLTIMA BANDERA

Extraña película en la que se embarca Richard Linklater, el artífice de la trilogía de “Antes del amanecer” (sí, aún la tengo pendiente, maldita sea), “Boyhood” y “Escuela de rock”. El tío parte de una película del 73 llamada “El último deber” en la que Jack Nicholson, Otis Young y Randy Quaid hacen de oficiales de la marina usamericana encargados de escoltar a otro a prisión y lleva los mismos personajes al 2003, encarnados esta vez por Bryan Cranston, Lawrence Fishburne y Steve Carell para escoltar el féretro del hijo de uno de ellos, muerto en la guerra de Iraq.

A Linklater está claro que le gusta coger historias y ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Lo llevó a su máxima expresión en “Boyhood”, pero también jugó con ello en la trilogía anteriormente comentada, con la excepción de que en este caso el material de partida no es suyo.

La road movie que ahora dirige el realizador tejano se sostiene por la calidad de sus tres protagonistas aunque todo el mundo parece opinar que no está a la altura de la cinta que le precede.

Para el ataud viajero:

GORRIÓN ROJO

Las protagonistas de acción femeninas están de moda y me parece un buen motivo para alegrarse.

En este thriller de espionaje, Jennifer Lawrence consigue su James Bond particular, o más bien su Viuda Negra, adelantándose a la posible adaptación del personaje que Marvel Studios pueda hacer en un futuro con Scarlett Johansson.

También aparecen por ella Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Joe Edgerton o Mary-Louise Parker y dirige Francis Lawrence, acostumbrado ya a trabajar en cintas del género con la protagonista tras compartir los últimos títulos de la saga de “Los juegos del hambre”.

En este caso Lawrence y Edgerton se enfrascan en una relación repleta de morbo y engaños encarnando a dos espías de las dos grandes naciones enemigas por antonomasia, jugando con el espectador a ver quién camela mejor a quién.

Para el pajarillo colorado:

HÉROES EN EL INFIERNO

Si hay algo que sabe hacer como nadie el cine usamericano, es filmar de manera épica y sentida a sus héroes. Policías, militares, astronautas, deportistas… vida o suceso que pasa por delante de la lente de Hollywood se lleva su dosis de música épica, discurso flamígero e intérpretes de amplio curriculum.

En este caso, se homenajea la labor de los bomberos que lucharon a brazo partido contra un famoso incendio acaecido en Arizona. Y por supuesto, se aliña todo con su música épica a cargo de Joseph Trapanese, sus discursos, ejem, flamígeros (en este caso igual el epíteto no es el mejor) y su plantel indiscutible de actorazos: Josh Brolin, Jeff Bridges, Jennifer Connelly, Miles Teller o Taylor Kitsch.

Estas pelis nunca están mal hechas. Son emocionantes y buscan la lagrimilla con fruición y en este caso parece que si la ves en una sala IMAX te cagas por la pata abajo.

Para el bosque en llamas:

LA VIDA LLIURE

Unos niños que viven en un lugar apartado, cerca del mar. Un tesoro encontrado que puede significar la posibilidad de partir a otras tierras y reunirse con su madre. Un señor malhablado y barbudo de moral cuestionable que ayuda a los muchachos.

Si la isla no fuera Mallorca, el año 1915 y el barbudo un Sergi López que sólo escoge aquellos papeles que le llenan, esto podría haber salido de la mente de Robert Louis Stevenson y ser una hermana pequeña de su famosa novela “La isla del tesoro”.

Sin duda, esta pequeña peli rodada en catalán comparte parte del espíritu de las novelas de piratas y las traslada a un lugar mucho más cercano, se despoja de la grandilocuencia y utiliza el tono para contar una historia mínima.

Lo cierto es que el tono, tranquilo y bañado por las olas que llegan a la ínsula balear, me ha despertado curiosidad.

Para el pirata mallorquín:

PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO

Documental que relata la represión a la que fueron sometidos los gays y lesbianas durante el franquismo y el esfuerzo de un grupo de investigadores por desenterrar sus cadáveres y contar sus historias.

Bajo el manto de Lorca, se encuentran un montón más de historias enterradas en cunetas que esperan con paciencia para salir a la luz. Una nueva parte de la historia del periodo negro que supuso nuestra aciaga guerra civil.

Seguimos siendo incapaces de cerrar las heridas de aquella grieta y de reconciliar dos Españas contrapuestas y dispuestas a seguir odiándose sin paliativos. Lo que está claro es que enterrar la historia y esconderla no lo arreglará y nos acercará cada vez más a la posibilidad de llegar a repetirlo.

Para las historias bajo tierra:

FOXTROT

Esta película israelí está nominada al Oscar al mejor film de habla no inglesa y es ganadora del Gran Premio del Jurado en el festival de Venecia. Su director y guionista, Samuel Maoz ya había ganado el León de Oro con su primera peli, “Líbano”.

La peli cuyo título alude a un baile que empieza y acaba en el mismo sitio, metáfora de lo que se cuenta, transcurre en dos localizaciones: la casa de una familia que se entera de que el hijo ha muerto en el ejército y un puesto fronterizo.

Parece que la crítica alaba tanto la estructura de la película, de carácter marcado y original y un mensaje antibelicista en un país en constantes movidas territoriales como es Israel. Aunque a mí se me hace algo cuesta arriba comprobar dichas bondades.

Para la frontera bailonga:

EL HIJO DE BIGFOOT

Esta cinta de animación belga relata la aventura de Adam, que se va al monte a buscar a su padre y descubre que es hijo de Bigfoot.

Lo normal.

Parece ser que lo tenía que haber empezado a notar él solito cuando el pelo le crecía a lo loco por la noche o los pies se salían de las zapatillas de repente, pero claro, eso puede confundirse con la licantropía.

El humor es lo suficientemente infantil como para que sea difícil que este film interese a una persona adulta y tiene la suficiente dosis de aventura como para que se convierta en una experiencia agradable para un público de menos de diez años.

Como mi edad cinéfila ya pasa de los diez años, aunque la edad mental los ronde, es improbable que me pase por la sala a comprobarlo.

Para el vástago peludo:

FAIRY TAIL: DRAGON CRY

Es complicado que un espectador de a pie, que no haya visto ninguno de los productos anteriores de esta franquicia, ni sus series de televisión, ni sus ovas, ni haya leído su manga, se interese de repente por una película que, según dicen en el tráiler, se acerca a su desenlace.

Parece, pues, una película construída para fans de la obra, entre los cuales no me encuentro. No tengo ni idea de por qué luchan estos personajes, ni qué pinta el dragón ni por qué llora. Todo me suena lejano e inabarcable y por tanto la prenota, calculada a partir de mis ganas de ver la película, no puede ser muy alta.

Tampoco creo que me vaya yo a sumergir en un mundo tan vasto y rico en detalles teniendo tantas otras series que se agolpan en mi cola de entrada.

Para los guerreros desconocidos:

SIN RODEOS

Santiago Segura y yo tenemos un sentido del humor diferente. Aunque me gustase la primera de “Torrente” y quizá la segunda, no recuerdo muy bien, la mayoría de las veces que abre la boca para decir algo gracioso yo me quedo con cara de no estar pillando algo.

Así me siento con el avance de su nueva película, por la que desfilan una cantidad abrumadora de caras conocidas del cine y la televisión actuales. Marivel Verdú como protagonista, se cruza con Candela Peña, Cristina Castaño, Diego Martín, David Guapo, Cristina Pedroche, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Quique San Francisco, Alaska y Mario Vaquerizo en una comedia que tiene algún que otro elemento en común con Mentiroso Compulsivo con una protagonista que no puede parar de decir la verdad.

Y sin embargo, es el remake de una película chilena titulada “Sin filtro”, que tampoco he visto ni tengo intención.

Espero que haga una taquilla enorme y ayude a la promoción del cine español, sin embargo a mí no me verán por las salas contribuyendo.

Para la ausencia de barreras mentales:

EL CASO DE CRISTO

Parece ser que esta película, que parece destinada a hacer propaganda del catolicismo, se basa en una historia real. Atentos.

Un periodista, ateo reconocido y su mujer, digamos agnóstica, cenan tranquilos en un restaurante con su hija cuando, de repente, la niña se atraganta con un caramelo y deja de respirar. Afortunadamente, una enfermera se encuentra en el mismo restaurante y acude presta a salvar la vida de la menor.

La enfermera les cuenta a los aliviados y agradecidos padres que Dios la ha guiado hasta ese lugar e instante para salvar la vida de su hija y la mujer lo flipa, convirtiéndose de la noche a la mañana en católica convencida. El problema es que esta disparidad de opiniones sobre Dios entre marido y mujer, empieza a minar el matrimonio.

Para salvarlo, el periodista decide recurrir a su mejor arma y pone en pie toda una investigación para demostrar que Jesús nunca resucitó y que Dios no existe pero hete aquí, spoiler alert, que al final de su investigación decide que puede que esto no sea así.

Periodismo de calidad, amigos.

Para la investigación iluminada:

SIETE HERMANAS

Tuve ocasión de ver esta película en el último Festival de Sitges y tenéis mi opinión aquí, bajo el título de “What happened to monday?”.

HERREMENTARI

Y segunda película que vimos en Sitges y de la cual encontraréis aquí mi opinión.

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