ESTRENOS 02/02/2018

La semana de estrenos se está tomando un respiro en medio del vendaval de premios con pocas novedades y un sólo producto de peso. Parece que la ola de frío que se adentra en la península no inspira confianza a las distribuidoras y van retrasando estrenos más potentes.

Tricotosas transparentes, diferencias de espíritu, ciudadanos de antaño, libretas viajeras, maldiciones recicladas y pelotas desinfladas aparecen en lontananza.

Demos un vistazo al patrón.

EL HILO INVISIBLE

Si en una película están involucrados Paul Thomas Anderson como director y Daniel Day Lewis como actor principal, sabes que la película va a tener una calidad mínima incuestionable. Uno es un artesano de la imagen con gusto por las historias que se adentran en la complejidad humana y el otro es uno de los actores más dotados de su generación, si no el más, en el que dice que será el último papel de su carrera.

Ambos vuelven a unir talentos para contar la historia de un sastre con una sensibilidad infinita a la hora de vestir a lo más granado de la sociedad británica de los años 50 y un desastre a la hora de adentrarse en terrenos amorosos. Una película que narra una relación complicada equilibrando el tono entre el drama y la comedia.

Algunos tachan el conjunto de frío y me lo creo, viendo el avance y conociendo al director, muy dado a supeditar la emoción a la perfección de los elementos técnicos e interpretativos.

Para la puntada sin hilo:

DÉJATE LLEVAR

Di por estrenada esta película nada menos que el 28 de marzo del año pasado, no sé qué ha pasado para que vuelva a estrenarse ahora. Me limito a escribir lo que escribí entonces.

Un psicoanalista acude al médico y éste le recomienda dieta sana y ejercicio constante. Vamos, un clásico de las visitas al galeno a partir de cierta edad. Así que Elías, que así se llama el señor, conoce a Claudia, una choni que trabaja como entrenadora personal y que dedica grandes esfuerzos a cultivar su cuerpo y más bien pocos a cultivar su mente.

Por un lado tenemos al gran Toni Servillo, un actor enorme, quizá el mejor actor italiano del momento, aunque a mí “La gran belleza” me dejara muy frío. Por otro, a la española Verónica Echegui, que le ha pillado el punto a esto de hacer de barriobajera y se busca las castañas allén de nuestras fronteras.

En global, una comedia de diferencias generacionales y culturales que puede tener sus momentos de risión.

Para el cardio maduro:

CAVERNÍCOLA

Nick Park es uno de los creadores de “Wallace y Gromit” y sólo por eso ya tendríamos que estarle agradecidos de por vida. Además, es el estandarte de un tipo de animación, stop motion, con un estilo de personajes muy particular, extremadamente reconocible.

Sin embargo, ninguna de las coñas del tráiler de su nueva película me ha hecho gracia y eso es un problema en una película de humor.

Una tribu que vive de forma básica en la edad de piedra ve peligrar su supervivencia cuando se dan de bruces con la edad de bronce. De repente sus lanzas de silex y sus cuevas se enfrentan a enormes armaduras de metal y sociedades mucho más evolucionadas, complicadas y repletas de anacronismos.

El guerrero de turno viajará de incógnito hasta el corazón de esta nueva civilización para buscar la manera de sobrevivir.

Para el choque de estilos:

EL CUADERNO DE SARA

Belén Rueda vive una aventura escrita por Javier Aguirresarobe, fiel colaborador de Alex de la Iglesia y dirigida por Norberto López Amado, habitual realizador de series de televisión nacionales, en la que se da un garbeo por África para encontrar a su hermana en medio del drama que supone la extracción del coltán para países como el Congo.

El problema que le veo a esta cinta, a partir de su avance, es que me parece que tiene demasiado mensaje reivindicativo como para ser de aventuras y una heroína demasiado épica e idealizada como para ser realista. Y, de alguna forma, siempre con el prejuicio de no haberla visto, me da la impresión de que ambos mundos no se fusionan bien.

No dudo de las buenas pretensiones de Aguirresarobe y López Amado de armar un producto entretenido y con vocación de denuncia, pero todo, los planos, la música, las interpretaciones, parecen dar lugar a un telefilm con aspiraciones. Aspiraciones nobles, pero no sé si conseguidas.

Para el conflicto fraternal:

AMITYVILLE: EL DESPERTAR

No sé, ¿es necesaria una nueva película sobre Amityville? ¿Aporta algo?

A mí me parece que el tema está más que explotado y no parece que los creadores de ésta se hayan esforzado demasiado en buscar nuevos puntos de vista. Más bien tengo la impresión de que se utiliza el manido título en rellenar hora y media (ni llega) de sustos previsibles, de reciclar secuencias mil veces vistas y proporcionar un entretenimiento básico a los más fanáticos.

Me gusta el cine de terror y me gusta el cine de serie B, pero cuando aporta novedades. Si queréis saber de qué hablo, conseguid “Slither: la plaga”, del ahora famoso director de “Guardianes de la galaxia” James Gunn y tendréis una idea.

Esto parece tan rutinario que dudo que haya la más mínima sorpresa.

Para la morada con mala reputación:

LA BOLA DORADA

Ay madre.

El por qué este producto no es un episodio de alguna serie televisiva para los más pequeños de 20 minutos de duración, como máximo y sí es una película que se está estrenando en 14 cines nacionales, escapa a mi comprensión del universo, al raciocinio más elemental y al más mínimo sentido común.

En cualquier momento estoy esperando ver aparecer a los componentes de Parchís o a Leticia Savater por el avance pero parece ser que con un puñado de actores dolorosamente sobreactuados es suficiente para intentar traumatizar a los chavales.

Me gustaría saber que clase de triquiñuela ha empleado la productora para conseguir que este subproducto llegue a una sala. No me hace pensar nada bien de cierto sector mafiosillo y minoritario de nuestra industria que da muy mal nombre al resto.

Para el feísmo infantil:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.