ESTRENOS 02/12/2016

moana-princesa-disney

Entramos en el último mes del año y así nos vamos acercando paso a paso a las navidades, coto privado para el cine en familia, las historias bienintencionadas y las manadas de infantes inundando las sesiones de media tarde de los cines de centros comerciales.

Así que dispongámonos para algún que otro blockbuster de aquí a las uvas y para unas cuantas películas de animación, comenzando por la apuesta de Disney de esta temporada, que lidera, a ritmo de haka, la lista de estrenos semanal.

Vamos allá.

VAIANA

Nueva princesa Disney para la colección, ampliando la diversidad racial y cultural y alejándose cada vez más del modelo sumiso y machista de aquella primera Blancanieves, para continuar pisando fuerte en los estándares del siglo XXI.

A su lado, un dios simpaticón y lleno de tatoos con la voz de Dwayne Johnson aka. The Rock y una aventura marítima con la estructura del clásico viaje del héroe. Una señorita que debe salvar a su tribu de alguna isla del Pacífico sur yendo en la busca de una isla secreta, metiéndose en muchos problemas y con la ayuda del propio mar, que al contrario que en la canción de Mecano, está encantada de echar una mano, o una ola, al dúo protagonista.

Para los antaño-zelandeses y su barco:

puntuacion8

ANIMALES NOCTURNOS

El diseñador de moda Tom Ford, presenta su segundo largometraje después de dejar al mundo alucinado con su salto entre dos artes tan distintas en 2009, cuando estrenó la reputada “Un hombre soltero”. El tío tiene buen ojo para construir películas sólidas y muy elegantes y lo vuelve a demostrar.

Ahora se mete en una trama que por momentos, durante el tráiler, me ha recordado a la “Carretera perdida” de David Lynch. Una mujer, interpretada por Amy Adams, que últimamente está en todos lados, recibe el manuscrito de una novela inédita de su ex-marido, otra vez Jake Gyllenhaal con papel de torturado, que la sumerge en un berenjenal ligeramente pesadillesco.

Para la espiral literaria:

puntuacion8

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

En la búsqueda constante por adaptar expresiones, refranes y demás palabrería de la lengüa española, le toca a los conocidos últimos de Filipinas. Frase que la mayoría hemos utilizado alguna vez sin tener ni la más pajolera idea de dónde viene.

Sugerencia para los guionistas: película basada en la expresión “ni pajolera idea”. De nada.

Resulta que el tema viene del año mencionado en el propio título, momento en el que nos quedábamos sin colonias al otro lado del charco y observábamos con perplejidad cómo se volvía a poner el sol en nuestro reino. Eso sí, lo hicimos dando por saco, como nos es habitual, resistiendo 337 días el asedio al que nos sometieron unos filipinos en un pequeño pueblo.

Para los tozudos armados:

puntuacion7

LA DONCELLA (THE HANDMAIDEN)

Resulta que el nuevo título del autor de la aclamada trilogía de la venganza, el coreano Park Chan-wook, en el idioma original se escribe “Ah-ga-ssi”. Pero no va de partidos de tenis ni de señores que se casan con modelos para luego perder el pelo y deprimirse.

El último premio del público en el festival de Sitges es una historia de bajas pasiones y relaciones lésbicas en la corea aún japonesa de 1930. Un relato cocido a fuego lento, con tintes de thriller y que se detiene en el erotismo de dos señoritas y en los engaños de un puñado de personajes que esconden secretos que a la vez esconden nuevos secretos.

Para los enigmas entre sábanas:

puntuacion7

LA MEJOR OPCIÓN (LA MILLOR OPCIÓ)

La relación con los progenitores puede tener alguna que otra tirantez cuando uno vuelva a vivir en el mismo techo después de vivir un tiempo a su bola, desarrollando nuevas manías y nuevas rutinas. Cuando eres un chaval saharaui que lleva gran parte de tu vida viviendo con tu familia española, alejado de la religión y creencias de tu familia biológica y tienes que traerte a tus padres al país para pedirles un riñón, literalmente, estas pequeñas fricciones se ven incrementadas exponencialmente.

Tenemos el drama servido con la diferencia de culturas, la enfermedad, el pique entre adoptantes y portadores del ADN familiar y un chaval que necesita un trasplante urgentemente y se ve agitado entre todo este maremagnum vital.

Para los riñones multiculturales:

puntuacion6

IGELAK (RANAS)

Es la primera comedia pura, en tono de slapstick incluso, que veo rodada en euskera. Parece que su director, Patxo Telleria ha cogido un poco el tono de “Vaya semanita” e incluso ha fichado a una de sus caras más conocidas, el gran cómico Gorka Otxoa, para rodar una sátira política cargada de humor físico.

La historia trata sobre un pobre hombre, un director de una sucursal bancaria con poca ética, que es acusado de algunos delitos de estafa y huye de la policía, acabando en un edificio de okupas y pretendiendo estafarles a ellos también para empezar de cero. Sin embargo, al final el corazoncillo empezará a sentir compasión y humanidad cuando comprende las motivaciones y la realidad de sus compañeros de okupación.

Para el banquero reconvertido:

puntuacion6

LA MADRIGUERA

El argumento, cuando menos, me parece arriesgado. Un escritor con bloqueo literario, recibe la visita de una ayudante de su editorial, que le presiona para que acabe el siguiente proyecto. La chica le ayuda poniendo algo de orden en su vida, aconsejándole y ayudándole a salir de la situación de parálisis creativa. El escritor, viendo que la muchacha puede ser su camino hacia el final de la novela, convierte su casa en una cárcel y la mantiene retenida.

Parecen las paranoias de un guionista que sufre el síndrome de la página en blanco que aqueja al protagonista y está bien construir historias sobre lo que uno conoce. Sin embargo, mantener la tensión y la atención con una premisa tan escueta, parece una labor titánica y, de momento, las opiniones de los afortunados que han visto la película no parecen apuntar hacia un triunfo consumado.

Para el plumilla tarado:

puntuacion6

ALOYS

Película suiza extraña donde las haya. Parece que el gruyere y el chocolate han hecho reacción y han plantado en el cerebelo del realizador, Tobias Nölle, un guión psicotrópico como pocos, lleno de sueños, visiones, metáforas y paisajes rarunos dando lugar a esta atípica y onírica historia de amor.

Un detective privado se emborracha en un metro y cuando despierta descubre que le han robado la cámara con las fotos de su último encargo. Poco después, le llama una misteriosa mujer con la que inicia una relación a mitad de camino entre el hilo telefónico y un mundo imaginario creado por ambos.

Para el Narnia suizo:

puntuacion6

MADRE SÓLO HAY UNA

Esta semana se agolpan las madres encontradas a destiempo, aunque con diferentes estilos de cambio de familia y de reencuentro. En este caso viajamos hasta Brasil para encontrarnos con un adolescente que de repente descubre que su madre no es su verdadera madre. Además, no es que sea adoptado y no se lo hayan dicho, sino que su madre de toda la vida le robó de bebé a su madre biológica, asegurando al chaval una buena temporada en psicólogos.

El drama se acentúa cuando el chaval se muda de repente a una familia que no conoce de nada, donde todo el mundo está contentísimo por su vuelta y no cejan en el empeño de que se sienta parte de una panda de desconocidos con una actitud ligeramente sobreactuada, sacando al pobre adolescente de sus casillas.

Para el hurto revelado:

puntuacion5

EL PERDIDO

De nuevo uno de esos pequeños experimentos nacionales que se hacen difíciles de paladear para el público mayoritario. Y para el minoritario. Y que a los críticos especializados más gafapastas suele encantar, por sentirse líderes de opinión de su salón de estar.

Película sin un sólo diálogo (ármate de paciencia, calamar) de un tipo que huye al monte porque la sociedad le agobia y después de descartar el suicidio, se queda a vivir en la naturaleza una temporada y, cogiéndole gusto a la aventura, ya se queda en su soledad y en comunión con el cosmos.

Cabe decir, aportando otro grano de información, que el arreón de este hombre está basado en hechos reales.

Para el barbudo que gustaba de la soledad:

puntuacion4

VILLAVICIOSA DE AL LADO

Lo más granado del humor actual en la pequeña pantalla se junta con nuevos talentos y maduros intérpretes en este batiburrillo de gracietas que juega a la incorrección de forma algo rancia y dejando ver los costurones de lo pretendidamente políticamente incorrecto. Es lo que sucede cuando juntas en pantalla a Leo Harlem, Arturo Valls, Belén Cuesta, Macarena García, Yolanda Ramos o Carmen Machi.

Uno ve el tráiler y echa de menos el talento para la sátira de Azcona, contemplando los chistes de colegio de esta panda de machotes que ven cómo les toca una lotería comprada en el puticlub del pueblo, poniendo en pie de guerra a las damas del lugar, como si de un nacionalizado y cutre capítulo de los Simpson se tratase.

Para el boleto con olor a choto:

puntuacion4

LA PASIÓN DE AUGUSTINE

Y para rematar la lista, clausurando el post como sólo unas novicias saben hacerlo, la opción religiosa de la jornada. La típica película sobre el peligro del cierre de un colegio religioso con un toque a lo “Sister act”, que trata de vendernos que los colegios privados católicos de los años 60 eran un crisol de artistas.

Esto sucedía en Canadá, en el momento en el que se estaba introduciendo un nuevo sistema de enseñanza pública que puede dar al traste con el adoctrinamiento impartido en las aulas vigiladas por los crucificos de la escenografía cristiana. Para intentar impedir el final del negocio, las monjas intentan explotar a una superdotada que toca el piano como los ángeles y sobresalir como institución que potencia la música.

Para los confesionarios cantarines:

puntuacion3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.