ESTRENOS 01/07/2016

 photo Jeff-Goldblum-and-Liam-Hemsworth-in-Independence-Day-Resurgence_zpstnuwucpe.jpg

Llegamos a la semana del Orgullo y de la independencia de las Usaméricas y nos llegan películas de ambas temáticas. De la primera, películas reivindicativas que vienen llegando desde hace un par de semanas y de la segunda, un puñado de alienígenas con muy mala leche que tratan de hacernos la puñeta veinte años después de haberlos echado a patadas.

Pero no son las únicas. De hecho, tenemos una buena semana sin pre-suspensos, lo que supone un motivo de alegría y celebración.

Aquí están las opciones.

INDEPENDENCE DAY: CONTRAATAQUE

Ya sé lo que estáis pensando. Qué hace este capullo otorgando un soberano pre-ocho a una secuela de una película (con la condición de mítica a estas alturas, no me lo negaréis) de los noventa que básicamente soluciona una invasión extraterrestre metiéndoles en la nave, no se sabe si con conexión USB, un virus informático. ¿Se ha vuelto totalmente loco?

Os voy a iluminar con una revelación: siempre lo estuve. Esto tiene que ver con el significado de la pre-nota en sí misma, que consiste en una serie de prejuicios basados en la nostalgia, la hora del día, la posición de Saturno, las manías personales y mis desafortunados gustos.

Es por eso que una secuela de aquel despliegue de explosiones, coñas y presidentes usamericanos más chulos que un ocho contra extraterrestres cabrones, donde además vuelven a lucir palmito Jeff Goldblum y Bill Pullman, me tiene ganado desde el fucking primer fotograma.

El cachondo de Roland Emmerich ha declarado hace poco que él no hace películas de superhéroes porque le parece una estupidez la idea de tipos en látex volando por ahí. Y luego se calca pelis como estas. ¿Es para quererlo o no?

Para la reconquista extraterrestre:

8 photo Puntuacion8.jpg

LA BELLE SAISON (UN AMOR DE VERANO)

Seguimos con la semana del Orgullo Gay y siguen llegándonos más cintas que tocan el tema. En este caso, una peli francesa, premiada en los galardones César del país a la mejor actriz principal y de reparto.

Una historia situada a principios de los setenta, en los albores de la revolución feminista, sitúa a dos chicas muy diferentes, una activista, independiente y sabedora de sus gustos sexuales y la otra tímida, hija de campesinos e ignorante de que pueda sentir atracción por personas de su mismo sexo. El mundo no está preparado, aún, para su romance, pero habrá que ver si ellas están preparadas para resistir la incomprensión y hostilidad de su sociedad.

Quizá la historia nos recuerda un poco a la usamericana “Carol”, que pasó por nuestras pantallas hace poco, pero también podemos estar seguros de que los franceses mostrarán la relación sin tantos tapujos, de forma más abierta y sin mojigatería. Y si no, recordemos las tórridas escenas de cama de “La vida de Adèle”.

Con dos potentes interpretaciones y una buena dosis de drama y romance sin exceso de drama, se perfila como una película muy a tener en cuenta esta semana.

Para las damas rompedoras:

7 photo Puntuacion7.jpg

DEMOLICIÓN

Jean-Marc Vallée despuntó primero con “C.R.A.Z.Y.”, peli que me dio a conocer El Maestro de Motores y tres películas más tarde lo acabó de petar con “Dallas Buyers Club”, consiguiendo dos interpretaciones brutales por parte de Matthew McConaughey y Jard Leto, metiéndolos a ambos en la carrera hacia la lista de actores más cotizados.

Ahora se alía con el cada día más solvente Jake Gyllenhaal para construir un dramón de tomo y lomo, de esos que comienzan con un golpe directo al alma del espectador y, desde ahí, empiezan a retorcer hasta dejar las entrañas convertidas en un amasijo quejicoso.

En realidad, se trata de la típica historia de “no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes”. Aquí, el protagonista, pierde a su mujer en un accidente de tráfico y de repente descubre que era bastante gilipollas (él mismo, no su mujer). Que debería haberla escuchado más, debería haberla mimado más y debería haber disfrutado más de la vida, en general. Quizá la parte que atañe a su esposa muerta ya no pueda cambiarla, pero su modo de vida aún está a tiempo de sufrir un giro de 180º.

Para el viudo arrepentido:

7 photo Puntuacion7.jpg

TODOS QUEREMOS ALGO

Me falta tanto por ver de Richad Linklater… que está pidiendo a gritos que en algún momento le realice un monográfico. Por lo pronto, como imprescindibles, yo diría que están la trilogía de “Antes de…” y “Movida del 76”, de la cual esta película dicen que es algo así como su secuela espiritual.

Una mirada nostálgica a los años ochenta usamericanos, época que, a base de ver películas situadas en institutos, universidades y fraternidades de aquellos tiempos, casi podemos sentirnos hasta identificados. Como cuando vas por primera vez a Manhattan y cuesta sacarse de la cabeza la sensación de que ya has caminado por aquellos barrios sin haberlos pisado jamás.

A Linklater se le da de miedo retratar periodos nostálgicos y parece que lo consigue en esta vuelta a las pandillas de los ochenta que experimentaban con viajes lisérgicos, vestían bien apretado y ligaban con las chicas desde sus descapotables, normalmente con poco éxito.

Para los universitarios del ayer:

7 photo Puntuacion7.jpg

ANTES DE TI

Lo sé, lo sé, esta peli tiene toneladas de escenas melodramáticas destinadas a conquistar el corazón de las adolescentes, tiene un tono edulcorado, como si un pastelero portugués loco se hubiese dedicado a pintar cada fotograma con azúcar glass, es de un romanticismo extremo, un cuento de príncipes y princesas de corte clásico y con una fórmula cinematográfica que ha sido empleada para producir decenas de películas iguales.

Pero qué queréis. Soy un romántico y aunque creo saber cómo acaba esta fábula moderna de chico gruñón y lisiado y chica encantadora y enamoradiza, caigo en sus redes con facilidad. No necesitan mucho para engancharme. Con el simple encanto de Emilia “Mother of Dragons” Clarke y Sam “Sonrisa Perfecta” Claflin y un par de situaciones bien construidas, me tienen casi conquistado.

Eso sí, después de verla me voy a tener que ver la saga de “Jungla de cristal” al completo para poder recuperar toda la testosterona perdida.

Para la bella y el ruedas:

7 photo Puntuacion7.jpg

ESPERANDO AL REY

Hablábamos, justo en la película anterior, de las fórmulas esquemáticas que aplica Jolibú para construir películas que hemos visto centenares de veces. La de la comedia romántica tiene unas cuantas variaciones, unas cuantas derivadas que se pueden aplicar como plantillas para dar lugar a historias que reconocemos una y otra vez.

La nueva película de Tom Hanks, dirigida por otro director que me descubrió el Maestro de Motores con aquella adrenalínica y genial “Corre, Lola, corre”, el alemán Tom Tykwer, corresponde a otro de estos modelos. El del señor desencantado de su vida que realiza un largo viaje con un propósito mundano y acaba descubriéndose a sí mismo en una cultura totalmente diferente. Y ya, si puede enamoriscarse de una local, pues mejor que mejor.

El único problema es que esta fórmula ya no se instala en mi sistema límbico de la misma forma. Me pueden hacer gracia los caretos del señor Hanks, puedo empatizar con algunas situaciones y sonreír con otras, todo parece que discurrirá de forma agradable y tranquila, pero no me removerá por dentro de la misma forma.

Desde el sano prejuicio os lo digo.

Para el cincuentón en el desierto:

6 photo Puntuacion6.jpg

MI PANADERÍA EN BROOKLYN

Parece mentira que, tratándose de una producción española, rodada en las Usaméricas, con algún que otro actor patrio (podemos ver a la guapísima Blanca Suárez entre el elenco), sea uno incapaz de encontrar un avance en versión original subtitulada en nuestro idioma. Estoy del doblaje en nuestro país y de las excusitas de “es que si leo me pierdo cosas” y “es que no me da tiempo a leerlo todo” hasta el metatarso.

En fin, volviendo a las películas, éste es el tercer largometraje de Gustavo Ron, un madrileño por el mundo, en concreto por el mundo londinense, que tras “Mia Sarah” y “Vivir para siempre”, en esta ocasión cruza el charco y se centra en la aventura de dos hermanas que intentan abrir una panadería francesa por el condado neoyorquino.

Comedia familiar de tono amable que cuenta lo complicado que es conseguir que un negocio triunfe, mientras las relaciones personales de los personajes se entrecruzan dando lugar a platos de mal gusto, postres que derriten los sentidos u olores que transportan las mentes.

Para los croissants recién hechos:

6 photo Puntuacion6.jpg

CUERPO (CIALO)

Esta película polaca, cuyo director ganó premios en el festival de Berlín y en los premios del cine europeo, tiene pinta de tener un argumento bastante loco, que circula por un montón de caminos alejados entre sí. Lo cual puede ser, cuanto menos, interesante.

Un señor muy serio que trabaja analizando escenas criminales, una hija anoréxica con un trauma serio por culpa de la muerte de su madre que trata de suicidarse, una psicóloga que trata de ayudar a la muchacha y, para rematar, un edificio plagado de fantasmas que tratan de aportar datos sobre el pasado.

En realidad, choca ver la trama de los espíritus aparecer de repente en una trama que se asemeja más a un drama social y sobrio. Sin embargo, a veces estos cambios de tercio son los que enriquecen películas que se verían más tipiconas de no tenerlos.

A veces también se queda uno con cara de WTF, claro. Habría que ver cual es el caso de ésta.

Para el juez, la delgada, la loquera y los muertos:

6 photo Puntuacion6.jpg

1944

No soy yo del género bélico, lo reconozco. Puedo apreciar ciertas excepciones, por supuesto, pero a priori no es un género que me atraiga a las salas. Además, en realidad soy bastante ignorante en cuanto a historia reciente. Si me sacas de los datos más relevantes de la II Guerra Mundial, ya estoy perdido. Si me hablas, como lo hace esta peli, del papel de los estonios en el conflicto, mi archivo mental está completamente vacío.

Como en todas las guerras, según se aprecia en el avance, se vieron obligados a pelear entre hermanos y los supervivientes tuvieron que vivir con la culpa de las barrabasadas que se cometen en este tipo de sangrientas contiendas. Por esa parte, nada nuevo que aportar.

Quizá sería interesante saber qué papel ocuparon en el desarrollo de la guerra, sin embargo, me faltan tantos datos en la visión global, que un relato enfocado en esta parte de la lucha, no creo que me fuese a aportar demasiado.

Para los soldados en el medio de las superpotencias:

5 photo Puntuacion5.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.