ESTRENOS 01/06/12

Photobucket

Ya lo sé, no tenéis que gritar. Se puede decir de buenos modos. Sé que voy retrasado una semana, que parece que el calor me reblandece las neuronas, que me prodigo poco y que necesito bajar un par de kilos con respecto al verano. De verdad que me pondré con cada uno de estos puntos inmediatamente.

De momento, solucionemos una tanda de trailers muy atrasada y dejemos lo de los kilos para más adelante.

Semana sin grandes estrenos (y ya van unos cuantos y alguna más que nos queda) y también sin grandes bostas. Una cosa más bien media. Estos son los afortunados de esta… quiero decir, de la semana pasada.

Que sí, que ya me pongo con los nuevos.

Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS

Imaginad la experiencia de compartir piso entre colegas, pero en plan Erasmus, sin demasiadas preocupaciones, sin demasiadas responsabilidades, tan sólo ocupando el tiempo en pasarlo bien con los compañeros de piso, buscando nuevas aventuras, gamberradas y pérdidas de tiempo. Ahora, borrad a los hormonados estudiantes y poned en su lugar a desneuronados jubilados, pero con las mismas ganas de vivir.

Esa es la premisa de esta película francesa (y van a estreno por semana, que ritmo los tíos que parece que ante la crisis deciden no recortar tanto en cultura, sacrilegio) que tiene dos caras políglotas habituales en nuestro cine como son Geraldine Chaplin y Daniel Brühl.

Una de esas optimistas y vitalistas historias que intentan equilibrar comedia y drama y que se sustentan en grandes interpretaciones de actores veteranos que no encuentran a menudo papeles a la altura de su arte y de sus arrugas, a partes iguales. Para el geriátrico casero:

PhotobucketBLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

El cuento de Blancanieves y los siete enanitos se sostiene con una premisa básica, todos conocemos la historia. Una reina malísima quiere deshacerse de una joven porque es la única en el reino que la supera en belleza, así que le hace llegar una manzana envenenada y bla bla bla. Repito: Blancanieves supera en belleza a la reina. En el caso de la película que nos ocupa, la reina malvada está encarnada por Charlize Theron y la joven inocente Blancanieves por la crepuscular Kristen Stewart. Allá que se va la premisa básica por el retrete.

Si dejamos de lado esta paradoja y vamos a ver la peli, nos encontraremos, seguramente, con una versión modernizada del cuento popular, cuya versión literaria más conocida es de los hermanos Grimm. La reina sigue siendo malísima y hechicerísima, blancanieves se convierte en una muchacha luchadora y valiente y el príncipe se cambia por un cazador borrachín, interpretado por el asgardiano Chris Hemsworth, que para la ocasión cambia el martillo nórdico por el hacha.

Acción, efectos especiales y aventuras. Espejito, espejito, dime si hay alguna en el reino con mejor guión (sonora carcajada por parte del espejito). Por si acaso y con precaución, para enanitos, brujas y princesas:

Photobucket
LA SOMBRA DE LOS OTROS

Quizá sea esta otra de esas historias de terror usamericanas de manual. Con sus sustos organizados a lo largo de la cinta de manera algorítmica, con sus actores de contrastada capacidad actoral cobrando su pastizal de cara a realizar otros proyectos de menos presupuesto, su giro final calculado y crazy y los demás elementos que suelen adornar estas producciones. Pero, oye, muchas veces quedan productos más que decentes.

Una psicóloga descubre que las personalidades múltiples de un paciente corresponden a víctimas de varios asesinatos. Brujería, religión, ciencia y el diablo metido por el medio en un batiburrillo que podría dar para una buena tarde palomitera y sin pretensiones. No ganará oscars, pero quizá sirva para evadirse de una realidad mucho más loca.

Para la malísima traducción de “Shelter” (refugio):

Photobucket
MIEL DE NARANJAS

Esta es una de esas afortunadas producciones de nuestro país que, posiblemente, ha contado con una suerte mucho más cómoda que muchas otras. Guión premiado por la SGAE (que en eso de montarse historias tétricas y conspiranóicas sabe un rato), dirigida por un peso pesado como Imanol Uribe, con presupuesto solvente, actores de peso como Karra Elejalde (que desde el Goya por “También la lluvia” ha sido redescubrierto, valorando su gran talento por encima de su excéntrica personalidad), Eduard Fernández, Blanca Suárez, Ángela Molina o Nora Navas y hasta con galardón a la mejor dirección en el festival de Málaga. Vamos, la lista, gafotas, acusica de la clase.

Sin embargo, tras su estreno, suenan voces discordantes. No ha sido todo lo alabada que debería tras la dedicación a su gestación. Será porque la gente le tiene ya tirria a las historias de la posguerra, será que encontrar la magia que diferencia a una película cuidada de un películón es difícil de conseguir, será que algo se ha perdido del negro sobre blanco a la cuarta pared… ¿qué será, será?

En fin, sólo hay una manera de descubrirlo. Para el enésimo tiro de nuestra negra historia reciente:

Photobucket

POR FIN SOLOS

Lawrence Kasdan es el director que nos ha regalado grandes películas como “Fuego en el cuerpo”, “Silverado” o “Grand Canyon” y, agarraos a los pelos del aire, el guionista de “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”. Un curriculo como para descansar tranquilo, sabiendo que va a ser bien recordado.

Y eso es lo que parece que ha hecho, despreocuparse. A sus 63 años, dirige y escribe el guión, a cuatro manos junto con su mujer, de una comedia de pareja de mediana (tirando a grandota) edad con crisis vital, matrimonial y animal. ¿Terapia? Habría que preguntárselo a su consejero matrimonial.

Un buen puñado de grandes actores como Kevin Kline, Diane Keaton, Dianne West, Sam Sheppard o Richard Jenkins y unas cuantas escenas en el trailer que se asoman peligrosamente a la vergüenza ajena, junto con otras muy blanditas. Para la pareja burguesa en crisis:

Photobucket
EN FUERA DE JUEGO

Si más arriba hablábamos de la típica y calculada película de terror usamericana, de factura cuidada y guión que se ve venir de muy lejos, aquí tenemos la típica comedia patria, sobre temas muy patrios. En este caso el fútbol. Con sus miserias, su fanatismo, sus estrellas fotogénicas, su humor de consumo fácil.

Fernando Tejero y Diego Peretti unen tópicos españoles y argentinos en un partido previsible, de juego cansado y ramplón y estrategias demasiado previsibles. Todo esto, dicho desde la misma perspectiva desde la que se comenta el deporte rey en las tabernas de la piel de toro, sin haber visto el encuentro, opinando de oídas y con ideas claramente preconcebidas. No hay que perder la identidad cultural.

Para el tiqui taca de la comedia patria, atento Salinas:

Photobucket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.