ESTRENOS 01/04/2016

 photo kiki-el-amor-se-hace-paco-leon-2016_zpssi7e22gy.jpg

Pues después de un fin de semana muy movidito, llegamos muy tarde a los estrenos de esta semana, que por cierto son un montón pero ninguno muy apasionante.

Damas victorianas metiéndoles yoyas a zombies, científicos peleados con la iglesia por unas pinturas, filias sexuales en clave de carcajada, hermanas de caracteres opuestos, animalejos sacados de contexto, cantantes con problemas vocales y de vergüenza ajena, aventuras geeks en tiempo real, señoritas apuestas desmembradas, entrevistas cinéfilas famosas y experimentos sin gaseosa.

Todo eso en una semana de descanso de grandes blockbusters.

KIKI, EL AMOR SE HACE

Es lo que tiene hacer las pre-críticas tarde, que a veces sucede que uno ve la película que pretende pre-criticar y ya no puede opinar a lo loco y sin sentido, que es lo que nos mola en esta bitácora estelar.

De todas formas, puedo decir que la idea que me había formado de la nueva aventura de Paco León correspondía de lleno a la opinión que tengo tras acudir al cine. Es decir, el kiki da lo que promete, que es mucho más de lo que pueden decir muchos kikis.

El actor y director adapta la película australiana “Little death” para ofrecer una serie de historias cruzadas sobre filias y fetiches sexuales muy bien adaptados a nuestra idiosincrasia nacional. Un puñado de personajes que gustan de la unión carnal de forma más original que la media española.

La película se mueve entre la carcajada y los límites de la moral, ofreciendo alguna historia perturbadora que en otra clave podría llevarnos casi al cine de terror.

Para los orgasmos minoritarios:

7 photo Puntuacion7.jpg

HITCHCOCK/TRUFFAUT

Está toda la sección gafapasta del internet cinéfilo loquita con este documental. Ya en su día, la entrevista entre estos dos directores y genios, suscitó gran atención. Por un lado, François Truffaut, uno de los fundadores de la nouvelle vague y por otro Alfred Hitchcock, el mago del suspense, desgranando detalles del cine del segundo al que el primero admiraba profundamente y que por aquel entonces tenía fama de director de blockbusters sin personalidad. Para luego fiarnos de los críticos.

Aquel encuentro dio lugar al libro “El cine según Hitchcock”, manual de referencia de millones de directores en potencia a lo largo y ancho del globo y hoy, de un modo actualizado y con testimonios de realizadores de nuestro tiempo, como Scorsese o David Fincher, nos llega este documental que intenta ampliar el universo planteado en aquel entonces.

Ahora ya sabemos que Hitchcock era un jodido genio que tambaleó los cimientos del cine. Mola que nos lo expliquen los directores que, bebiendo de aquella fuente, siguen consiguiendo sorprendernos.

Para el careo de los gigantes:

7 photo Puntuacion7.jpg

MADAME MARGUERITE

Curioso es, que a punto de aparecer los usamericanos con un biopic sobre la inimitable Florence Foster Jenkins, cuyo ejemplo de su dominio del maullido operístico podéis admirar aquí, protagonizado por la incombustible Meryl Streep, aparezcan de repente los franceses con un personaje ficticio que sigue una historia muy parecida.

Una señora de clase alta es una melómana de cuidado y no duda en poner todo de su parte para emular a las diosas del bel canto. Sin embargo, para vergüenza de su enamorado marido y horror de sus invitados, la señora no tiene las cuerdas vocales ni el tímpano adecuado para ello. Así que se dedica a desgañitar exitazos.

Una historia de la voluntad contra las capacidades naturales en clave europea que me crea menos empatía que la que están realizando al otro lado del charco. Yo casi que me espero.

Para la diva gatuna:

6 photo Puntuacion6.jpg

EL INVENTOR DE JUEGOS

Curioso ha sido encontrarse al joven y torturado Bruce Wayne de la serie de televisión “Gotham” en esta cinta de aventuras de corte juvenil. Más curioso ha sido leer que se trata de una producción argentina que viene de la mano de Juan Pablo Buscarini, un realizador que, hasta la fecha, sólo había presentado cintas de animación.

No sólo eso, sino que el tirón del realizador ha sido suficiente como para fichar para su película a Joseph Fiennes, el hermano menos talentoso de la familia, para encarnar al malvado de la función.

La peli narra la aventura del último miembro de una dinastía de creadores de juegos que debe buscar los orígenes de la familia, correteando por ciudades fantasmas, fantasiosas fábricas de juguetes y evitando las conspiraciones de su archienemigo.

Una cinta potteriana, con un buen puñado de imaginación y, suponemos, menos medios, que trata de dar imágenes a la novela de Pablo de Santis, conocido escritor y periodista bonaerense.

Para el jugón perdido:

6 photo Puntuacion6.jpg

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES

El proyecto apareció primero como una novela, en clave de parodia, que unía el mundo de Jane Austen y el de los muertos vivientes sedientos de cerebros con bastante buena fortuna, a tenor de las ventas. Así que estaba claro que la idea no tardaría mucho en pasar a pantalla grande.

Echando un vistazo al avance, al torrente de patadas voladoras y navajazos mortales parece faltarle contenido y las críticas que he leído y los comentarios que me han llegado apuntan en esa dirección de una cinta sin alma.

Un buen puñado de monos actores jóvenes involucrados en una historia quizá demasiado loca, un Doctor Who poniendo nombre en unas pocas escenas y el poderío de Charles Dance intentando otorgar nobleza al conjunto. Me temo que no llega para resultar atractivo.

Para el batiburrillo victoriano no-muerto:

5 photo Puntuacion5.jpg

ALTAMIRA

Hacía ya algún tiempo que no veíamos a nuestro actor patrio más internacional, con el permiso de Bardem, luciendo malagueñidad en una producción de dicción anglosajona. Concretamente desde su intervención en la tercera parte de “Los mercenarios”, donde acababa siendo lo mejor de una cinta bastante mediocre.

Ahora nos llega dando vida a Don Marcelino Sanz de Sautuola y de la Pedrueca, un geólogo y botánico que allá por 1879 se dio de bruces con las cuevas de Altamira, cuando su hija le llamó diciéndole que había encontrado bueyes pintados en una roca.

El descubrimiento y el rifirrafe que el científico tuvo con los obtusos guardianes de la moral y de la fe de la época, en este país nuestro tan dado a la crítica estúpida y a la ceguera ante cambios que nos suelen poner muy nerviositos, se narra en esta cinta de producción española y reparto internacional.

Una historia que desluce en un trailer demasiado convencional, decorado con la típica música épica para tráilers.

Para los garabatos prehistóricos:

5 photo Puntuacion5.jpg

HERMANÍSIMAS

A Tina Fey y Amy Poehler les encanta trabajar juntas y eso se nota. Se compenetran y divierten, provocando una fusión de comedia perfectamente encajada que se acaba reflejando en pantalla, lo cual suele convertir el visionado de sus películas en una experiencia agradable.

Eso no quita para que los guiones de las mismas sean autocomplacientes, facilones y poco originales, lo que convierte a sus películas en el tipo de comedia usamericana que se ve un sábado a la hora de la siesta, cabeceando entre escena y escena.

Las dos humoristas, salidas del próspero paraguas del Saturday Night Life saben hacer reír, de eso no hay ninguna duda. Eso no les da carta blanca a la hora de presentarme sus proyectos como algo visitable. Tengo un montón de amigos que saben hacer reír a los que no les recomendaría que iniciasen carrera como actores.

Para las payasas cosanguíneas:

5 photo Puntuacion5.jpg

NORMAN DEL NORTE

Al final, el mundo de la animación es sota, caballo y rey. Si nos salimos de Pixar, Disney, Dreamworks y Ghibli, hay muy pocas propuestas que lleguen a atesorar suficiente calidad como para moverse por el mundo. De vez en cuando descubrimos algún dibujante que resiste ahora y siempre al invasor como si de una aldea gala se tratase y al que seguimos de forma individual, como el irlandés Tomm Moore.

Sin embargo, si nos llega una cinta de animalitos de la mano de Lionsgate, en principio tendemos a desconfiar. Cuando ya te metes a ver el tráiler y ves a un enorme oso polar rodeado de lemmings con el sentido de humor de hace veinte años, totalmente desfasado en un panorama del género que ha evolucionado hacia cotas más elevadas, piensas que alguien ha llegado tarde.

Además, han tenido la genial idea de estrenar después de las vacaciones, con lo cual supongo que el departamento de marketing no ha estado tampoco demasiado vivo.

Para los animales desfasados:

3 photo Puntuacion3.jpg

LA PASIÓN DE PORT TALBOT

Sinceramente, no sé que contar porque no sé muy bien qué es esto. Parece un experimento filmado por un estudiante de cinematografía que pretende colarse en las menciones de honor de su universidad a base de simbologías cristianas regadas con denuncia social y una cámara en mano sujetada por un tipo con muy mal pulso.

Creo que trata sobre una especie de mesías moderno que vivirá una pasión basada en el calvario de Jesús en el Nuevo Testamento en medio de un conflicto entre las gentes de una pequeña ciudad y unas corporaciones malísimas que tratan de llevárselo muerto a costa de sus habitantes.

Pero no me hagáis mucho caso porque tampoco estoy muy seguro.

Demasiado experimental todo para mí, un tipo al que le cuesta pillar los dobles sentidos de Dora la Exploradora.

Para el elegido podemita:

3 photo Puntuacion3.jpg

EL INFIERNO VERDE

Tuvimos la oportunidad de ver esta incursión de Eli Roth en el género del gore caníbal más setentero en el Festival de Sitges hace ya dos largos años y podéis encontrar mis impresiones aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.