ESTRENOS 01/06/2018

Curiosa semana en la que el estreno más interesante es la restauración de una cinta clásica filmada allá por 1968, a la que siguen un puñado de películas más modestas.

Una semana alejada de la fanfarria y los colorines de las grandes superproducciones en la que se puede escarbar en busca de nuevas joyas que llevarse a la memoria.

Mitologías marinas, talentos millonarios, maldiciones rotas, visitas miedosas, fábulas artesanales, manuscritos dolorosos, cantes geniales, crucifijos sepia, amores prohibidos, luchas sociales, prejuicios patriarcales, sexos desparejados y visiones cósmicas.

Que dé comienzo la votación.

LU OVER THE WALL

Pasamos buenos momentos con la importación de animación japonesa. Parece que el éxito de “Your name” ha abierto una brecha que no consiguieron en sus días las joyas de Miyazaki. Y nosotros que nos alegramos, aunque haya sido algo tarde.

En este caso, desde la mítica TOHO Animation y a cargo de una figura relevante en el mundo nipón, Masaaki Yuasa, nos llega una historia con sirena y adolescente que parece una de esas mezclas que tanto gustan a los orientales: aventuras, humor y algún que otro número musical loquísimo.

El avance, al menos, marca esa dicotomía entre cine adulto e infantilismo que quizá sea intrínseco a la propia población del país.

Para la amistad marina:

MI MUNDIAL

Hay que ver lo bonito que es el fútbol y lo feo que es todo el mundo que lo rodea. La hermosura en sus chilenas, rabonas, regates y bicicletas y la bajeza en su periodismo, en sus sueños rotos, en sus trapicheos y en su fanatismo mal entendido.

Parece que Uruguay ha conseguido, en una película, retratar con acierto parte de ambos mundos siguiendo el camino de un chaval con dotes excelsas para patear el balón que tiene la oportunidad de sacar de la pobreza a su familia cuando es descubierto por un cazatalentos.

El avance es vibrante y emocionante y la crítica alaba tanto las virtudes deportivas de la cinta, con el talento innato del protagonista, como la pérdida de la inocencia y el retrato del amargo mundo de las canteras futbolísticas.

Para el que va con el balón en los pies:

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE

Madre del amor hermoso la que ha tenido que pasar el pobre Terry Gilliam para conseguir finalizar su proyecto más ansiado, el de este alter ego de Don Quijote paseando por algún lugar de La Mancha.

Actores que iban y venían, inclemencias climáticas que destrozaban decorados, demandas judiciales por los derechos del film y hasta jamacucos por causa de todo el stress causado por la filmación maldita más famosa de la historia del cine.

Al final lo ha conseguido. Con Adam Driver y Jonathan Pryce ha logrado estrenar en Cannes su sueño y ahora viene la crítica a decir que quizá ha quedado todo un poco caótico y flojo.

Si es que al final iba a tener razón el destino con todas las señales que le estaba enviando.

No obstante, la leyenda la convierten en una de esas películas que, tarde o temprano, hay que acabar viendo.

Para el gafado hidalgo:

LOS EXTRAÑOS: CACERÍA NOCTURNA

La sombra de “Funny games” es alargada y el género slasher en la que familias o comunidades son asaltadas por desconocidos que pretenden pasar el rato a base de rajar individuos a base de bien es una constante que no cesa.

Lo vimos con la saga de “The purge” y ahora con esta secuela de “Los extraños”. Una familia está viajando en un remolque y se ven obligados a alterar ligeramente su planificación de ocio por culpa de tres enmascarados que los quieren dejar moñecos.

Sustos subrayados por una banda sonora estridente, actores de renombre poniendo cara de susto entre los que se encuentra Christina Hendricks y noches eternas que parecen seguir el esquema del género al dedillo.

Para el incordio asesino:

EL MALVADO ZORRO FEROZ

Mientras la impresión que me deja el tráiler es el de una película demasiado infantil y con un tono humorístico que no llega a hacerme gracia, la crítica parece hallar unanimidad a la hora de ensalzarla como un producto delicioso, tierno, gracioso y con la hermosura de la animación tradicional.

Pues o bien el doblaje engaña o bien el avance no hace honor al largometraje o yo no estoy apreciando el producto en su justa medida, porque el público parece opinar lo mismo y los premios recibidos certifican el nivel de calidad.

Puede ser una buena ocasión para comprobarlo acercar a los enanos al cine y poder cotillear si las aventuras de este zorro bueno que no consigue ser malvado está a la altura con la excusa de que uno sólo va de acompañante.

Para el cuento granjero:

BASADA EN HECHOS REALES

Roman Polanski presenta nueva película y vuelve a los thrillers que tan bien maneja y tantas alegrías le han dado con la historia de una escritora de éxito con el síndrome de la página en blanco ante el inicio de su nueva novela.

La novelista, interpretada por la mujer del director, Emmanuelle Seigner, se encuentra con una mujer enigmática, papel que suele bordar la genial Eva Green, que entra en su vida y la anima a escribir sobre sus pensamientos más profundos y prohibidos.

Esta historia da lugar a una película de suspense enfermizo aunque la crítica y el público parece coincidir en que está lejos de las obras maestras del realizador y que la historia, firmada por Olivier Assayas, no está a la altura.

Para las palabras del dolor:

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN

No soy un gran fan del flamenco. No nací con él y Galicia pilla muy lejos de su zona de influencia, así que nunca lo he entendido del todo. Sin embargo, es imposible no conocer la influencia del mítico Camarón de la Isla y su labor dando a conocer el género musical al resto del mundo.

Camarón fue una figura que traspasó los quejíos que emanaba en sus conciertos para convertirse en un modelo para gran parte de los gitanos. Un genio con una vida torturada bajo el peso de su propia leyenda.

Alexis Morante ha tenido acceso a una cantidad ingente de material que hasta el momento era desconocido para el gran público y parece que ha realizado un documental sobre su figura a la altura ahora que se cumple el 25 aniversario de su muerte.

Para el duende infinito:

1974: LA POSESIÓN DE ALTAIR

Me parece un experimento arriesgado el rodar esta película como si se tratase de una filmación casera de los años 70, con su super 8, su grano gordo y su color sepia, narrando el episodio terrorífico de una posesión en clave de found footage.

Quizá el tipo de película contribuya a la claustrofobia y el nerviosismo pero no sé si conseguiría aguantar el formato durante los 80 minutos que dura el relato. O a lo mejor sí, ahí dejo el beneficio de la duda en la nota neutra.

El cine mexicano tiene poderosos realizadores, sólo hay que ver al trío formado por Iñárritu, Del Toro y Cuarón y no son pocas las películas del país que llegan a los festivales de género con propuestas muy interesantes aunque no siempre satisfactorias.

Para los recuerdos demoníacos:

DEDE

En las montañas del Caucaso, en el asentamiento con más altitud de toda europa, un pueblo georgiano convive con sus costumbres, ancladas en el pasado y ajenas al avance de la sociedad.

En ella, una muchacha que ha sido prometida por su familia a un muchacho, se enamora del amigo y el dramón está servido. Una opera prima con los pocos medios que una exigua producción cinematográfica del país en cuestión puede otorgar pero que sirve como estudio antropológico de lugares olvidados de nuestro continente.

Aparte de la curiosidad que pueda generar la producción, no estoy seguro de que me pudiera llenar la historia de estos Romeo y Julieta de las montañas.

Para el pueblo congelado:

BENDITA IGNORANCIA

Dos profesores discuten sobre el valor de las redes sociales como sólo se puede discutir en la comedia italiana: a gritos y con muchísimos aspavientos.

Tratando de probar sus respectivas teorías ambos se intercambian sus vidas a través de las redes provocando un montón de situaciones que se solucionan de la misma manera: a gritos y con muchísimos aspavientos.

No veo que haya demasiado detrás, aunque tenga ese envoltorio de crítica social que parece perderse en las disputas airadas de estos dos colegas, virando hacia el lado más excesivo de las marcas de identidad de cine italiano.

Para los aspavientos y los gritos:

ALGO CELOSA

Me cansa un poco el retrato de mujer divorciada que pasa por la crisis de los 50 y se convierte en una celosa empedernida hacia todo lo que se mueve a su alrededor: hacia su exmarido y su nueva novia, hacia sus compañeros de trabajo e incluso hacia su propia hija de 18 años.

Una parodia escrita y dirigida por dos señores que parecen seguir viviendo en un mundo antiguo y concibiendo a las mujeres como seres desequilibrados y repletos de vilezas.

Un humor que no me hace gracia en el que la protagonista principal parece bastante odiable. Unos gags que no consiguen arrancarme la más mínima sonrisa. Un relato que parece anclado en un patriarcado ajado y trasnochado.

Para los prejuicios misóginos:

EL INTERCAMBIO

Película que surge a partir de su madre teatral que supongo que tuvo que tener en su momento éxito de público para que alguien decidiese llevarla a la pantalla con nombres de tanto calado como Pepón Nieto, Rossy de Palma, Hugo Silva o Paco Tous.

Aunque yo no entienda muy bien por qué.

El asunto del intercambio de parejas puede hacer gracia en un chiste o en un cortometraje pero para rellenar hora y media creo que necesita mucha más originalidad que esta colección de clichés, lugares comunes y tonterías de trazo grueso que el que exhibe el avance.

Tampoco ayuda el exceso en muecas y tics que exhibe el elenco. Me da a mí en la nariz que mi paciencia no podría aguantar más de quince minutos de chistes de este corte.

Para las parejas cruzadas:

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO

Y fuera de puntaje, por encima del bien y del mal después de ser considerada como una de las obras magnas de la ciencia ficción, a cargo de uno de los mayores genios que ha dado la historia del cine, se reestrena “2001: Una odisea del espacio”, restaurada en 4K por otro innovador del género: Christopher Nolan.

Aparte de la polémica que generó el lavado de cara de Nolan, del que han llegado a decir que se ha limitado a ponerle un filtro de Instagram al clásico, es una oportunidad única para disfrutar en pantalla grande de una de esas maravillas que ha logrado enganchar al cine a varias generaciones.

El monolito, Hal 9000 y el Danubio Azul vuelven a poner la cabeza loca al respetable con sus metáforas insondables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.