EL VELO PINTADO

 

Aquí nos viene una nueva película patrocinada por preestrenos de La Fnac. En este caso tres afamados críticos de todo a 100 y un roncador profesional nos acercamos a ver la adaptación de una novela enmarcada en los años 20, producida por sus dos protagonistas: Edward Norton y Naomi Watts.

La historia es el viaje, físico e interior, de una caprichosa adolescente de familia bien, una muchacha que se casa con un bacteriólogo por escapar de su familia y se enfrenta a la dura realidad de una epidemia de cólera en una paupérrima aldea de China.

En realidad es una historia que suena a conocida, un argumento desarrollado en infinidad de películas, algunas mejores que otras, con la cualidad de que ésta está bien dirigida y mejor interpretada. Edward Norton es un camaleón, y va camino de convertirse en uno de los mejores actores de su generación y de la historia del cine. Ningún papel se le escapa de las manos. Hace poco ensalzaba sus virtudes tras asistir a su creación de un mago en la película “El ilusionista”. En esta ocasión aunque el peso de la historia la comparte con Watts, continúa coleccionando grandes interpretaciones.

Con Naomi Watts pasa tres cuartos de lo mismo. Quizás tiene menos personajes memorables, pero los hay, como el que interpretó en la genialidad “21 gramos”. Ahora consigue dar una evolución muy lograda a una personalidad que no tiene nada que ver al principio del metraje con la del final.

Con estos ingredientes se construye una historia dramática que no cae en la sensiblería (últimamente la utilizo bastante como comparación, pero cada película de este estilo que veo me hace parecer peor la de Will Smith: “En busca de la felicidad”), gracias a fijarse más en la evolución sentimental entre los dos protagonistas más que en la crudeza de la enfermedad, y un estudiado número de momentos cómicos.

Otra buena razón para ir a verla en pantalla grande son los tremendos paisajes que enmarcan la historia. Montañas inmensas, extensos y verdes prados, ríos de aguas cristalinas… no me extraña que se hayan metido estos dos a producir la historia. Menudas vacaciones.

La única nota negativa se la pongo a un epílogo innecesario. Esas típicas explicaciones de lo que les pasa a los protagonistas al final para que no suframos por ellos. No se si existirá en la novela, pero era un buen momento para quitarlo y dejar un poco de lugar a la imaginación.

 

2 thoughts on “EL VELO PINTADO

  1. Como “Roncador Profesional”, he de darte las gracias por la crítica escrita, ya que gracias a ella he podido saber algo del metraje, aunque estuviera presente en el desarrollo del mismo.
    Tenemos que buscar una solución para mi “enfermedad del sueño cinematográfico”.
    Hay que conseguir que aguante al menos igual de activo que cuando hacemos cosas distintas al visionado de filmes en la gran pantalla. ¿Hablamos de un Reto?, Yo creo que hablamos de algo imposible, pero teniendo en cuenta que me encuentro en el Blog de Nunca Jamás,… Nunca diré que Nunca Jamás conseguiremos que vea las peliculas al 100% de su duración. xD

    Bueno, desde “mi computer world”, desde el curro para quien no lo entienda, mando un abrazo a todos los lectores de este blog, y sobre todo a su autor.

    Carpe Diem.

  2. La pelicula en general me gustó mucho , la historia me pareció muy buena . Lo que más me imprsionó fué la fotografía. Paisajes de un verde intenso , opacos ,frondosos , en contraste con aguas cristalinas y tierras rojizas, no se…me impactó el escenario.
    Gracias por invitarme !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.