EL ULTIMATUM DE BOURNE

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Pues ya que habíamos dicho que veníamos con fuerza de cara a esta nueva temporada, demostrémoslo con la primera película que he visto en este mes. Tengo algunas atrasadas, vistas durante el verano pero habrá tiempo para revisarlas más adelante.

Me acuerdo que cuando fui a ver la nueva de James Bond, “Casino Royale” comentaba que aquel 007 no era el que me había emocionado durante tantas películas. Aquel no era el espíritu irónico y elegante del espía inglés sino que habían reinventado su figura para hacerlo más realista y aunque no era una mala película uno salía del cine con la sensación de que un mito había caído. Si aquella película hubiera llevado otro nombre en el carné de identidad del protagonista quizá todo hubiera sido distinto. Pues bien, aquella idea de ofrecer una cara nueva a la pistola más famosa al servicio de su majestad surgió a raíz de la buena acogida por parte del público de un personaje encarnado por Matt Damon. Un espía amnésico a la búsqueda de su verdadera identidad. Un tipo duro, de pocas palabras, sin gadgets a los que pudiera agarrarse para salir de las situaciones más peligrosas y con un objetivo de claro corte antisistema. Aquella película era “El caso Bourne”.

La película tuvo un público bastante aceptable y todo indicaba que la segunda parte sería inminente. Efectivamente, dos años después el personaje volvía a la cartelera aunque con un cambio muy significativo, su director. Doug Liman era sustituído por Paul Greengras, un director de carácter reivindicativo que tenía en su haber “Domingo sangriento” y que más tarde realizaría “United 93”. Esta vez, al atractivo del personaje sacado de las novelas de Robert Ludlum se le unía una gran dirección y una forma de filmar la acción que le dieron a Bourne más relevancia entre el público. La película se tituló en España como “El mito de Bourne”.

Parecía que todas las preguntas eran respondidas en esta excelente película de acción pero tres años más tarde Matt Damon, protagonista de las dos anteriores, y Paul Greengrass reanudaron la franquicia y esta vez lo han bordado de forma definitiva.

La película arranca continuando una de las últimas secuencias de “El mito de Bourne” para crear a partir de ahí una historia perfectamente hilvanada de modo que es casi necesario haber visto la segunda para enterarse bien de qué es lo que está pasando en esta tercera parte titulada “El ultimátum de Bourne”. Todo tiene sentido, todo encaja a la perfección como si de un mecanismo perfectamente engrasado se tratase y además la acción está rodada de forma impecable, con una cámara que no deja de moverse como si fuéramos nosotros los que estuviéramos partiéndonos la cara por llegar a descubrir toda la trama.

La película es puro nervio, sin un minuto de descanso para el espectador. Todo está mezclado en su justa medida sin que nada se eche en falta ni haya nada que sature. Las persecuciones en coche, uno de los puntos que se repiten en las tres aventuras de Bourne, son espectaculares, las peleas están perfectamente coreografiadas y la trama política, que se va desgranando paulatinamente a lo largo de todo el metraje, no aburre ni es difícil de seguir.

Para añadir interés al asunto, si hay alguien que aún no se haya sentido atraído por la propuesta, el film cuenta con un reparto endiablado. Desde el ya nombrado Matt Damon (“El buen pastor”, “Infiltrados”) en el taciturno y serio papel protagonista, pasando por David Strathairn (“Buenas noches y buena suerte”, “Los fisgones”), Julia Stiles (“La profecía”, “La sonrisa de Mona Lisa”), Joan Allen (“En busca de Bobby Fisher”, “Pleasentville”) o Albert Finney (“Big Fish”, “Erin Brockovich”) todos inmensos.

La película cierra de forma perfecta una trilogía que pasará a la historia de las películas de acción y tanto Damon como Greengrass nos aseguran que no tienen pensado retomar las aventuras de Bourne en un futuro próximo, a no ser que algún día vean que queda algo más por contar. Particularmente creo que plantar aquí la saga sería un gran triunfo. Como dice una de las máximas del rock and roll, hay que acabar el concierto cuando la gente aún tiene ganas de más, en caso contrario corres el riesgo de acabar saturando. Que se lo cuenten al amigo Bond, James Bond.

10 thoughts on “EL ULTIMATUM DE BOURNE

  1. Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas y la verdad, me alegro muchísimo de haber visto hace poco las anteriores por que como bien dices, me habría costado un montón seguir esta última.

    Y poco más puedo decir al respecto de esta tercera parte de la vida del agente secreto Jason Bourne, ya que tu post lo ha dejado bien claro. Como es evidente, a mi me gustó mucho y me pareció que la historia estaba muy bien contada, la acción no se hacía pesada y hasta el final te deja unos instantes sin respiración…en definitiva, que es una película muy buena!!

  2. Yo salí del cine encantada. Adoro las pelis de acción y está está muy muy lograda. Y a pesar de que el Damon no es uno de mis actores predilectos, reconozco que el papel le queda como anillo al dedo. No existe un Bourne mejor. Para mi un final de fiesta increíble!

  3. A mi también me ha gustado mucho la película. En mi opinión, el mayor acierto está en el guión y en su interés por demostrar que era necesaria una tercera parte (y en la forma de relacionarlas) y por explicar la trama de forma clara sin tomarnos por idiotas (odio cuando lo explican mil veces). Todos los personajes están muy bien definidos y las interpretaciones son muy buenas.

    Eso si, a mi si me saturan un poquito las persecuciones. O mejor dicho, tanto accidente brutal y tanto destrozo de coche. Pero no se puede negar que estan rodadas de una forma muy buena, asi como las peleas.

    Si lo dejan aquí, perfecto. Y si son capaces de encontrar una buena excusa para otra nueva entrega de Bourne (precuela??) será muy bienvenida.

  4. A mi también me gusto bastante la pelicula….solo una pregunta…¿Cómo es posible que con medio mundo buscando a Bourne este se permita el lujo de pasear por todas partes sin ni siquiera un bigote falso,tinte en el pelo o unas gafas de sol?

    Por otra parte me hizo gracia el jefe de la CIA que se pasa toda la pelicula pidiendo “perimetros de seguridad” jeje…y luego guarda unos documentos tan importantes en la caja fuerte se su despacho que se abre en un pispas..

  5. A mi la tercera me ha parecido la mejor de las tres y sin embargo la segunda la peor.

    Lo digo para que te hagas una idea de que fui a verla con la mosca detras de la oreja.
    La primera fue una sorpresa muy interesante y en esa salía Franka Potente qu eme parecia que daba mucho juego, pero la segunda me pareció mas fria, mas triste, mas irracional…. sin embargo en esta me ha gustado muchisimo como mantenia la intriga en las persecuciones… en la trama.. enlos giros…..

    En fin, valió la pena!!

    Reparito 2.07

    Pd Recien vista Un puente hacia Terabithia y me gustó.

  6. Celi: bueno, parece que ultimamente estamos acertando. Que siga la racha.

    Magú: desde luego, a ti y a mi con poco que tenga la peli de acción ya nos gusta. Veamos que tal está nuestro amigo John McLane.

    Jferreiroc: una precuela? No se yo… yo creo que darle más vueltas al final va a acabar cansando.

    Tomy: la verdad es que lo de ir por ahí sin gafas de sol ni nada es curioso, sí. De todas formas hay caras que se hacen como anodinas y ni te fijas. De hecho, algunas de las escenas de Bourne en la estación de londres se rodaron con cámara oculta y Matt Damon caminando a sus anchas entre la multitud. Esto no lo podría haber hecho Brad Pitt, seguro.

    Masé: desde luego tú contribuíste en grandísima medida a ese gran verano. Espero que tú te lo hayas pasado también muy bien y que nos veamos en breve después de tus exams. Por cierto, mucha suerte!!

    Reparito: Bueno, al margen de que no coincidamos en la valoración de las dos anteriores (ojo, que a mi me gustaron las dos) en lo que sí estamos de acuerdo es que con esta tercera se han salido. Me parece increíble como se han sacado de la manga un guión tan acertado sin haberlo planeado desde la anterior, un verdadero trabajo de ingeniería.
    En lo que divergemos totalmente es en Terabithia… mi no gustar!

    Saludos a todos

  7. A mi también me encanto la peli . Además , es una de las pocas sagas que he seguido , con lo que es un triunfo que ante mi poca efusividad hacia este tipo de películas , me haya gustado tanto.
    Y además Matt esta …requetebién …

  8. Tengo muchas ganas de sentir la experiencia “Bourne” en el cine porque según lo que emncionas el film es un auténtico reloj de precisión. Además los otros dos episodios anteriores me parecieron interesantes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.