EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

 

Alfred Hitchcock dijo en su día: “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense”.

Christopher Nolan lo sabe, y lo mejora dándole una nueva vuelta de tuerca. Hay que darle información al público que desconoce el personaje, eso está claro, pero no hay que dejarle todo el trabajo hecho. Si la historia se va aclarando a medida que avanzan los minutos, si no es completamente lineal, mantenemos una plena atención del espectador, que intenta desentrañar de qué va todo el tinglado. Esto lo elevó a su máxima potencia en la tremenda película que le dio a conocer: “Memento”.

En “El truco final” sigue por estos derroteros. Nos presenta la historia de dos ilusionistas, que por un fatídico accidente convierten la rivalidad por convertirse en el mejor mago de Inglaterra en una enfermiza obsesión. Empezando por el final de la historia, Nolan nos pone el caramelo en la boca, nos da a probar su sabor y a continuación nos lo quita. A medida que avanza el metraje, entremezclando tres líneas temporales distintas que tras el desconcierto inicial se siguen muy bien, nos mete en la historia de una manera soberbia, conduciéndonos a través de los distintos espectáculos, trucos y personalidades de los dos protagonistas. Nos deja por el camino pistas que podemos recoger con un mínimo de atención, aumentando así las ganas de conocer de qué modo derrumbará el castillo de naipes, volviendo así al principio. Por último, como todo buen mago, descubre la carta que mantenía oculta bajo la manga, dejándonos con la boca abierta, y totalmente entregados a una historia perfectamente dibujada por el autor de la novela Christopher Priest.

Hacía mucho tiempo que no me metía tan de lleno en una historia, que no la veía vestido con el traje y los ojos de un niño y que no salía del cine con la sensación de haber paladeado cada minuto de la película. Con lo que voy a decir a continuación algunos pondrán aquí un punto y final a mi credibilidad cinematográfica, pero he salido de la sala con el mismo gusanillo que me produjeron perlas como “El golpe” o “La huella”.

Los actores, tienen mucho que ver a la hora de dar credibilidad a la historia. Hugh Jackman (el Lobezno de “X-men”), Christian Bale (el prota de “American psycho” o “Batman Begins”), y Michael Caine (este no necesita presentación) están soberbios. Me sorprendió muchísimo también la gran y comedida actuación de un David Bowie bastante irreconocible, y la de Piper Perabo (prota de “El bar coyote”) también muy bien. Como curiosidad, encontramos a Andy Serkis (Gollum) como ayudante del físico Tesla.

Un poquito más desapercibida pasa Scarlett Johansson, con un papel cortito y sin posibilidades de lucimiento, que aparece en casi todos los carteles de la peli, supongo que más por una cuestión de marketing que de otra clase.

También un llamamiento a los lumbreras que traducen los títulos originales. Dejémonos de inventar cosas que no están en el original, que si le llamamos “The prestige” o simplemente “El prestigio” nadie lo va a confundir con el petrolero hundido frente a las costas gallegas (y el que lo haga que se entere de qué va a ver antes de entrar en la sala).

Pues nada, el señor Nolan queda incluido de momento en mi lista de directores imprescindibles. A ver que hace con la próxima entrega de Batman, que ya está llevando a cabo. Me parece arriesgado reinventar el personaje del Jocker de la mano de Heath Ledger (el duro de “Brokeback mountain”) cuando aún tenemos en mente la memorable creación que hizo Jack Nicholson.

P.D. Xurxo, si te moló “El ilusionista”, me juego lo que sea a que con ésta sales del cine dando volteretas hacia atrás.

 

2 thoughts on “EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

  1. Una peli genial donde las haya!!! De esas de las que sales del cine con una sensación de haber disfrutado cada momento. Yo me imaginé muchos finales a lo largo de la peli, eso es irremediable, pero el que vi me gustó mucho más que todos los que me había imaginado.
    Os la recomiendo. Mucho. A todos (Menos a Pibi por lo que pueda pasar). Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.