EL ILUSIONISTA

Esta vez casi me siento como un crítico de verdad. Por cortesía de la fnac hemos ido a ver una peli gratis, y en preestreno. Solo nos ha faltado una ronda de canapés a la salida y codearnos con las estrellas… y casi casi. En vez de canapés a la salida había una promoción de unos chicles nuevos, y en vez de algún famoso había un tipo enorme, clavadito al personaje de la tienda de comics de los Simpsons cogiendo paquetes de la promoción a puñados y metiéndoselos en una bolsa, con los ojos saliéndose de las órbitas, totalmente enajenado, como si al día siguiente le fueran a extraer todos los dientes y no pudiera volver a mascar en toda su vida. ¿Que le pasa a la gente con las promociones? En fin, esto es ya territorio de Dasme Noxo y le dejo a Pibi las respuestas.

El caso es que hemos visto el ilusionista. La peli es un cuento de hadas, con su prota bueno y enamorado, la chica, buena y enamorada, el malo malísimo y el narrador de la historia atrapado entre los dos bandos. Es la historia de un mago, recíprocamente enamorado de una baronesa a la que no ve desde que eran niños. Cuando el ilusionista regresa a Viena, su ciudad natal, la chica está prometida al archimalvado príncipe de Austria, que ordena al jefe de la policía que los mantengan bajo vigilancia.

Toda la película está inundada de un halo de magia que consiguió absorberme. El vestuario de la época, las ambientaciones de los exteriores, los decorados del teatro y las habitaciones del mago, siempre rodeado de artilugios y cachibaches de todas las clases están muy logrados. Tanto que no me extrañaría alguna nominación a los Oscars en estos apartados más técnicos. Todo esto ayuda para que en determinados puntos del metraje estuviera totalmente metido en la historia.

Sin embargo debo ponerle algunos peros. La historia comienza por una de las escenas finales y retrocede en el tiempo narrada por el personaje del policía. En esta parte inicial el guión avanza un poco a trompicones, como si todo esto fuera necesario para explicar la parte central, la interesante, y hubiera que saltárselo lo antes posible. En este aspecto se nota un poco que está sacada de un relato corto.

Una vez que la acción se sitúa en el momento de la historia todo discurre de manera mucho más engrasada. Las actuaciones del ilusionista me dejaron con una sensación mágica y este personaje interpretado por Edward Norton cae muy bien. A estas alturas este actor se puede meter a interpretar lo que le de la gana que todo lo hace bien. Cuando hace de malvado como en “Las dos caras de la verdad” o “The italian job” lo odias, cuando hace de atormentado como en “El club de la lucha” o “La última noche” te envuelven sus problemas… un genio camaleónico el chaval.

Y así, cuando crees que la película ha ido mejorando y te va a dejar con un muy buen sabor de boca, llega el final, donde el guionista y director Neil Burger (¿este nombre de comida rápida será artístico o realmente nació con él?) la caga. No en el final en si, que me gustó, sinó en como lo cuenta. De la manera más facilona y cutre posible. Como si el tío estuviera pensando las últimas escenas en su casa y entrara el productor y le gritara: “venga MacBurger, vamos a empezar a rodar ahora mismo y vamos a empezar por la última escena, que ya está todo preparado”.

A pesar de esto la peli me gustó mucho, y los actores están geniales, tanto el colega Norton, como Paul Giamatti en el papel del poli atribulado (que ultimamente es en el que se está encasillando, pero lo hace de maravilla), Rufus Sewell en el principe maloso (con esa cara asimétrica que se gasta también es un papel que le va como anillo al dedo) y Jessica Biel en el de la baronesa (contestando a Xurxo, está bien la niña, pero tampoco es para tanto… algo dentona, ¿no?).

Pues nada, a partir de hoy se estrena para el resto de los mortales, jeje.

2 thoughts on “EL ILUSIONISTA

  1. bueno si Hector lo dice iremos a ver la pelicula,de Hector me fio y la cambiare por yo soy la juani o me estiro y voy a ver las dos.a la tu a comentar más pelis,pero no más de dos por semana o me arruino,aunque esta semana de tres que nos has presntado una decidí que no la veia,otra no la estrenan hasta julio del año que viene,asi que puedo verlas todas de momento.
    por fin alguien habla de cine y le entiendo.

  2. dentona … dentona … pssss ni idea 😛

    A mi también me encantó la peli, creo que incluso más que a tí. Así que ser la recomiendo a todo el mundo.

    Enga, un saludo, y sigue escribiendo amenudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.