EL BUSCAVIDAS

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿A quién no le gustan las películas de timadores? “El golpe”, “9 reinas”, “Ocean’s eleven”, “La trampa”, “El caso de Thomas Crown”… tipos con encanto, ladrones o engañadores profesionales, al margen de la ley, pero que nos caen simpáticos en cuanto los vemos. Tienen esa imagen elegante, intocable, rezuman seguridad y dan la impresión de que no hay nada que no puedan hacer.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPues bien, “El buscavidas” no es esta clase de película. Su protagonista, Eddie Felson, es un antihéroe, un hombre con un don que le convierte en un inigualable jugador de billar, pero con estigma de perdedor. Alguien que es incapaz de sentirse cómodo con el éxito, con una excusa siempre a punto para volver a caer. Una persona que nunca será feliz porque no puede contentarse con lo que tiene y que, como reza el dicho, no valora lo que posee hasta que lo pierde.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEddie Felson (Paul Newman) es un timador de poca monta que se dedica a las pequeñas estafas en salones de billar de poca monta, pero con la meta de poder ganar al que dicen que es el mejor jugador de billar del país, el gordo de Minessota. Cuando lo encuentra, se enfrenta a él en una partida eterna y aunque logra tenerlo contra las cuerdas, su incapacidad para conformarse, su ego y su vanidad hacen que salga de ella derrotado y humillado.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEntonces comenzará un viaje de perdición y búsqueda, en el que se tropieza con Sarah Packard (Piper Laurie), una chica tan perdida o más que él, incapaz de encontrar el amor y la estabilidad que desea y que vive pegada a un vaso repleto de alcohol. Entre ellos se establecerá una relación insana. Ella intentará que él sea el amor de su vida, mientras que él seguirá buscándose a si mismo, incapaz de darle a Sarah la esperanza de un amor en dos direcciones, incapaz de superar el sentimiento de soledad aún estando rodeado de gente.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEs ésta una película sobre el billar, con partidas y jugadas espectaculares pero en laque dicho juego es tan solo una excusa. Al contrario de lo que sucede con muchas otras películas deportivas, el juego no llena de forma vacua minutos de metraje y aún así nunca deja de estar presente. En la parte central de la película la historia se centra en los personajes de Eddie y Sarah dejando de lado las mesas de billar y aún así podemos ver que el amor de él hacia el juego, la obsesión por controlar todos los aspectos de una partida, hacen del billar un personaje más que, aunque sea invisible, nunca se acaba de ir.

Es una película triste, gris, que muestra el lado más oscuro del ser humano. En medio de un mundo tan sórdido como el de las estafas, visto en su lado más pantanoso, se encuentra el frágil personaje de Sarah, que trata de hacerle ver a Eddie la clase de calaña en medio de la cual intenta mantenerse a flote.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPaul Newman, está soberbio consiguiendo transmitir un número ilimitado de estados de ánimo a lo largo de todo el metraje. Soberbia, triunfo, caída, tristeza, desesperación, determinación, entusiasmo… por el rostro y los cristalinos ojos del actor podemos saber exactamente que está pasando por su mente sin la necesidad de que lo transforme a palabras. Este papel supuso la segunda nominación a los Oscar, que paradójicamente no ganaría hasta 25 años después, encarnando al mismo personaje en “El color del dinero”.

Piper Laurie (“Carrie”, “Hijos de un dios menor”), joven actriz de teatro, encarna de manera conmovedora a Sarah Packard, construyendo un personaje triste, frágil y perdido por el que también fue nominada a los Oscar. Un ángel atormentado en medio de un mundo de chacales como Bert Gordon, el cínico personaje que maneja los hilos, interpretado por uno de mis secundarios favoritos, George C. Scott (“Anatomía de un asesinato”, “Al final de la escalera”) en un personaje desagradable y manipulador. El Gordo de Minessota está encarnado por el cómico, músico y estrella de la televisión Jackie Gleason, otro papel memorable y otra candidatura a los Oscar. Un jugador soberbio más por su carácter ganador que por su técnica. Gleason había jugado al billar en su juventud, y no le costó demasiado llevar a cabo la mayoría de sus jugadas e incluso timar a Paul Newman en alguna partida al margen de la película.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEl director es Robert Rossen (“El político”, “Lilith”) un director que tenía como seña de identidad un cine social y con personajes llenos de profundidad y matices. Rodó “El buscavidas” en blanco y negro cuando el color estaba sobradamente implantado en Hollywood, dándole el tono gris que requería la historia. Para no ser menos, también estuvo nominado por esta película a los Oscars, en las categorías de mejor director, mejor película y mejor guión adaptado.

Una película que no pierde ni un ápice de sus bondades con el paso del tiempo y que, junto con “El color del dinero”, constituyen un díptico genial sobre el mundo de los “buscavidas” del billar.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

12 thoughts on “EL BUSCAVIDAS

  1. ultimamente me estas sorprendiendo gratamente con pelis más bién “antiguas” como digo yo. Aunque no tenga nada que ver , y ni siquiera sean de la misma época , Adivina quién viene esta noche , me encantó .
    Esta tiene muy buena pinta …cuando la vemos?

  2. Je je, lo importante no es cuando fueron hechas, si no si la peli está bien hecha. Ahí está en la estantería para cuando quieras verla!! Luego tocará el color del dinero…

  3. Tio, como sigas escribiendo así abandono la profesión de Bloggero…

    La película… ¿Por qué no estaba en la fnac cuando quise comprarla?

  4. Gracias por el piropo.
    Ya te dije que la tenías que comprar rápido, que las cosas vuelan en esa tienda. Eso cuando no descatalogan las cosas antes de darnos cuenta… ¡Que saquen una edición chula de Seven!

  5. Coincido con tu comentario sobre este film en todos los aspectos. Es una triste y gris historia de perdedores en los sótanos de la ciudad. Paul Newman compone uno de los mejores papeles de su vida al igual que George Scott. Cuando Scorsese retoma el film varios años después en “The Colour of Money” nos muestra la evolución del personaje de Eddie que finalmente logra redimirse. Muy buen post. Saludos

  6. Excelente película con un Paul Newman en plenitud interpretativa y con un personaje al que le da una serie de matices fantásticos. Luego tuvo una especie de remake en El color del dinero, también con Newman y un pardillo Tom Cruise como jovencito genial al que Newman intenta dirigir hasta donde él no pudo llegar. Sin duda muy inferior a esta que tú comentas que es un clásico.
    Un saludo!!

  7. Tienes razón cuando apuntas que Tom Cruise es bastante inferior al papelón de Newman, aunque la verdad es que esta segunda parte también me gustó bastante. Seguíamos teniendo a Paul Newman dando todo un recital, y la dirección de Scorsese me parece muy buena.
    Un saludo.

  8. paul newman es uno de mis actores favoritos, con gran caracter, se me viene a la memoria “the long hot summer” con orson welles y “cool hand luke”, grandes trabajos.

    buen recuerdo

    saludos

  9. En España estrenadas como “El largo y cálido verano” y “La leyenda del indomable”. Sobre todo la segunda también es una de mis películas preferidas. La escena de los huevos duros ha pasado a ser parte de la imaginería popular del celuloide.
    Un saludo.

  10. ¡¡Impresionante clásico!!… Me encantó la película cuando la volví a ver hace unos meses… Me encanta el personaje de Scott intentado sacar todas las “tripas” a Paul Newman… Me recordó a los que organizan los combates de boxeo (Mr. King)…

    ¡¡Muy buen artículo… sí señor!!…

    Saludos.

  11. Gracias Tony, la verdad es que el personaje de Scott es de los que se clavan en la retina. Uno de esos tipos repugnantes que si el actor los clava, suelen volverse casi lo mejor de la película. Su duelo con Newman es antológico.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.