DISTURBIA

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Parece que próximamente se van a poner de moda los remakes reinventados, o sea, películas que toman como idea otra anterior para después darle una vuelta de tuerca o un giro argumental o simplemente llevarlas por otro camino distinto. Pasará este mes que ya entra con la obra maestra de Joseph L. Mankievicz, “La huella”, una de mis películas favoritas, revisitada ahora bajo la mirada de Kenneth Branagh y pasa también con la película que fuimos a ver este fin de semana, que parte de la idea de otra obra maestra, “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchcock.

Habrá que ver qué pasa con el duelo interpretativo entre Michael Caine y Jude Law en la ya citada “La huella” pero al final la de Hitchcock y la peli de la que hablo hoy aquí, dirigida por D. J. Caruso, director que se ha prodigado más en series de televisión, se parece lo que un huevo a una castaña. Lo cual se agradece, pues cuando se coge una buena película para calcarla plano a plano, me suele producir una bonita urticaria. Esta vez la historia va por otro lado, más orientada, quizás, a un público adolescente necesitado de cierta dosis adrenalínica.

El protagonista es un joven algo perdido y con una gran carga de culpa tras la trágica muerte de su padre que, tras lanzarle un derechazo a su profesor de italiano (en la versión original profesor de español), es condenado por un juez a un arresto domiciliario. Así que sin poder abandonar su casa por culpa de una tobillera electrónica se dedica a curiosear sobre las costumbres de sus vecinos en un típico barrio Usaméricano en este caso cambiando los rudimentarios prismáticos que utilizaba James Stewart en la idea original por un buen surtido de cacharros electrónicos que facilitan bastante la tarea. Así pasa tranquilamente el chaval su aburrida existencia, intentando ligarse a la nueva vecina y vengarse de una pandilla de niños cabroncetes que han cogido como costumbre putearle de vez en cuando, hasta que un día cree ver en su misterioso vecino a un asesino buscado por la policía.

Quizá la película pasaría sin demasiada gloria por las carteleras si no fuese por el carisma de uno de los actores jóvenes que más está destacando últimamente y que estoy empezando a admirar bastante boquiabierto. Shia LaBeouf (“Transformers” y próximamente “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”) es capaz de aguantar un primer plano con el mismo aplomo que muchos actores de rostro curtido y probado talento dramático. Da la impresión de ser capaz de hacer creíble cualquier papel que se empeñe en interpretar y si la fama no lo vuelve gilipollas podríamos estar hablando de una de las carreras más prometedoras de la nueva generación de actores.

Al lado de LaBeouf nos encontramos un reparto que ayuda a asentar la parte humana de la película. En el papel de la sufrida madre vemos a una Carrie-Anne Moss (“Planeta rojo”, “Memento”) muy alejada del papel en Matrix que la dio a conocer, a un David Morse (“La milla verde”, “House M.D.”) que pega igual de bien haciendo de buenazo que de tipo peligroso y dos nuevos actores como Sarah Roemer que hace de manera correcta de la típica vecina buenorra y Aaron Yoo, quizá otro de los descubrimientos de la película, interpretando al colega del protagonista.

El resto de la peli viene siendo un correcto ejercicio de filmación algo lastrado por unos cuantos tópicos y un argumento que acaba siendo demasiado previsible. Un buen entretenimiento para una tarde en la que se quiera pasar un rato sin tener que hacer trabajar demasiado a la materia gris.

10 thoughts on “DISTURBIA

  1. jeje, pues en definitiva… a mi me gustó, pero no me pareció la bomba. Pa esto lo mejor es comprobarlo uno mismo, pero son 6 euros… dura decisión!!
    La extraña no me tira demasiado, aunque me encanta Jodie Foster, pero el argumento me parece el de una peli de Charles Bronson con lavado de cara. No es un pelín reaccionaria?

  2. No me gusta la idea de “malplagiar” a los grandes, pero aún es peor cuando se trata de simular un plagio… No he visto la película pero creo que tampoco la veré… ¿¿Adónde quedaron las ideas brillantes y originales del cine??…

    Saludos.

  3. Bueno Tony, si no la ves que no sea porque plagie a Hitchcock, porque aunque pueda tener una idea de partida similar, son dos películas totalmente distinta. Si no la ves que sea porque el argumento no te atraiga, que también puede ser, porque es normalita, aunque entretenida.
    Saludos.

  4. Hola Heitor, creo que es como dices un buen producto de entretenimiento que no destaca mucho más que eso. Por otro lado hay muchos films que tampoco llegan a entrener hoy en día o sea que esto da un saldo de film que va a ser olvidable pero que a la vez se disfruta. Saludos!

  5. Pues… no sé. Reconozco que la película me enganchó bastante y salí moderamente satisfecho. Pero al leer tu crítica es cierto que el argumento es justito, los giros muy habituales, la banda sonora muy Hitchcock (por momentos)… Y en mi opinión, el reparto está a la altura del resto de cosas (siento discrepar pero no veo en Shia LaBeouf lo mismo que tú. Será que aún me dura el cabreo de Transformeres). Así que llego a la conclusión de que o me había dejado el cerebro a la entrada o que simplemente iba con unas expectativas muy muy bajas.

  6. Budokan: desde luego hay muchas pelis por ahí que lo único que consiguen es aburrir, así que una que simplemente entretenga durante hora y media debería ser bienvenida.

    jferreiroc: bueno, tampoco las películas que gustan tienen que ser siempre obras maestras. Hay que saber valorar aquellas que entran bien por los ojos sin una razón demasiado lógica. Escondamos al cinéfilo pedante que llevamos dentro!!

    Saludos.

  7. Yo generalmente no entiendo los remakes, da igual si son calcados a la original o van por otro camino. Solo los puedo aceptar si la película original fue un churro y al volver a hacerla la mejoran, cosa que no suele ocurrir. Y lo que ya me repatea es que en EhEhUhUh cuando ven que una película extranjera es buena, en vez de proyectarla directamente hacen un remake, como diciendo: sí, es una película buena, pero nosotros somos capaces de hacerla mejor porque somos la hostia. El aislamiento de ese país es increíble.

  8. Heitor! creemq eu no tiene que ver nada con charles bronson la peli de la foster… tiene mucho de dilema moral y de verdad qu eesa si que se merece sus 6 euskos.

    Por lo menos a mi me lo pareció.

    Reparito 2.07

  9. Otro de Sanci: Coincido en parte. La última clase de la que hablas, es decir, el hacer un remake solo porque los usamericanos son incapaces de ver una peli doblada (demasiada letra junta) me parece despreciable. Los que intentan coger una peli mala y que nadie ha visto para hacer otra versión, pues que quieres que te diga… puede hasta salir bien. Y los que cogen una idea para a partir de ahí sacar algo que no se acaba ni pareciendo pues me parece bien. Podemos hasta llamarlo influencia. Si nadie hubera comparado Disturbia con La ventana indiscreta, la gente podría ni haberse dado cuenta (bueno, vale, los que no vieran la primera). Otra cosa distinta es su calidad, donde ya no me meto.

    Reparito: bueeeno, vaaaale, te creeré. De todas formas, esperaré al vídeo para decirte qué me ha parecido. A decir verdad, pocas pelis de la Foster me han decepcionado.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.