DEMENTIA 13

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Todos los directores tienen un comienzo. Es esa época de sus vidas en la que no son conocidos, ni venerados ni pueden escoger proyectos. Los difíciles inicios en los que, como mercenarios a sueldo, ruedan todo lo que cae en sus manos, ávidos de cine, intentando aprender lo máximo posible, experimentando para crecer como creadores.

Francis Ford Coppola no iba a ser una excepción.

En 1963 Coppola tenía 24 años y era ayudante de dirección de Roger Corman que se distinguía por dirigir películas como churros. Cuando conseguía financiación para un film, lograba acabarlo siempre antes de tiempo y además dejar filmadas otras dos películas dentro del mismo presupuesto, aprovechando decorados y atrezzo y animando a sus trabajadores a colaborar en diferentes apartados técnicos. Todo el que trabajaba con Corman podía presumir de dominar unos cuantos aspectos del séptimo arte. Los guionistas se metían a dirigir, los técnicos de sonido rodaban secuencias… aquello era una colaboración plena.

Mientras Roger Corman rodaba aquel año “Rivales pero amigos (The young racers)” le propuso al joven Coppola un trato. Si le presentaba un buen guión para una película de terror él le dejaría rodarla. Éste no lo dudó y en una noche escribió una historia alrededor de una visión, la de una mujer semidesnuda siendo asesinada a hachazos en la orilla de un lago. Una temática que se podía englobar en el género Grindhouse (tan de moda ahora por los próximos estrenos de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez), es decir, algo de sexo, mucha violencia y mucha sangre.

A Roger Corman le gustó la historia y así, el que con los años se convertiría en uno de los barbudos más poderosos de Hollywood, junto a Steven Spielberg y George Lucas, firmó su primer trabajo. Una peli de terror de bajo presupuesto con algunos puntos interesantes y otros no tanto.

La historia se ambienta en un apartado castillo irlandés donde vive una familia marcada por la muerte de una niña pequeña. A lo largo del metraje se irán descubriendo las artimañas de una calculadora y fría mujer americana que trata de ser la heredera de su rico marido, las investigaciones de un médico por tratar de resolver ciertas desapariciones y misterios o los traumas de los hijos de la inquietante viuda y madre de la niña muerta.

Quizás la historia peca un poco de ser demasiado simple, de tener un guión no demasiado bien desarrollado y un poco a saltos y de personajes un tanto desdibujados pero por otra parte se nota un esfuerzo por crear un estilo propio y puede presumir de ser una pionera en tratar a ese tipo de serial killers del que más tarde beberían películas como “Halloween” o “Viernes 13”.

La fotografía en blanco y negro le confiere tensión a muchas escenas muy bien rodadas y a ratos consigue transmitir desasosiego, pero aún así se nota la mano de un principiante cuando encontramos fallos de raccord (es decir, de continuidad entre dos escenas consecutivas) o elementos de la trama que se enfatizan para a continuación ser totalmente olvidados.

De todos modos es una buena oportunidad para apreciar como son los inicios de un realizador que más tarde se haría famoso con obras maestras del calibre de “Apocalipse now” o la saga de “El padrino”.

10 thoughts on “DEMENTIA 13

  1. ¡¡Muyyy bueno el articulo, Heitor!! Siempre me ha parecido muy curioso el comienzo de los actores, y en el caso de este “peazo” de director, pues muuucho mas… Es impresionante el cartel tan al estilo de las peliculas de “Serie B” (o incluso C, D, E…)

    Tambien me ha gustado que, en cierta manera, fuese la precursora de “Halloween” o “Viernes 13”, de la que por cierto se parece hasta en el titulo… Y el “toque” del blanco y negro seguro que la hace mas interesante…

    Lo dicho, gracias de nuevo por facilitarnos estos datos y curiosidades que no son faciles de encontrar… Y gracias tambien por ver estas peliculillas que, seguramente, a nosotros no se nos hubiese ocurrido ver nunca…

    Un abrazo.

  2. Vale, sé que no tiene mucho que ver, pero por alguna extraña razón me ha recordado al cartel de Barbarella. Así que aprovecho desde aquí para hacer una oferta ¿os animais a quedar algún día para ver esta peli?

    Por cierto, tiene razón Tony, ¿cómo se te ocurre ver estas pelis? Menos mal que estás tú para descubrirnoslas,porque sino al resto de mortales jamás se nos ocurriría..

  3. No, nada, nada que ver, jeje. Es una peli de los 60, protagonizada por Jane Fonda, y que fue toda una revolución sexual por decirlo de alguna manera. Es dificil explicarla, pero Barbarella es la guardiana de la paz en el universo y tiene una misión, que es evitar que cierto malvado use su “rayo positrónico” … con esto igual te haces una idea de como es la peli…
    En fin,que ya dije que nada que ver, pero una extraña asociación de ideas ocurrió en mi cabeza (supongo que sería por la rubia en sujetador).. ya ves..

  4. Teneis razón en que el cartel tengan un aire similar. Aunque como dice irene no tienen nada que ver. Barbarella tiene más de erótico y de comedia y en Dementia no se ve ni una teta y el fin último es intentar meter el miedo en el cuerpo en el espectador.
    La razón para ver esta peli en concreto es que la regalaba “Cinemanía”, jeje. Aunque otras las intento conseguir cuando leo de ellas, o leyendo blogs amigos que también hablan de cine como el de “Otros clásicos”, “cine-expresión”, “La linterna mágica”, “kinnetic blogspot” u otros que tengo linkados en la página, o leyendo revistas, o surgen en conversaciones. El cine es un tema bastante recurrente…
    Un saludo.

  5. Qué film enorme pero a la vez pequeño del gran Coppola. Recuerdo haberlo visto en una proyección en 16 mm doblado al español en una habitación de un cine club y las imágenes tenían una fuerza brillante que anticipaban lo que vendría de este genio de la dirección. Gracias por recordar este film. Saludos!

  6. Veo que la peli te ha emocionado más que a mí, Budokan. Igual también es parte del ambiente en el que la viste que parece otorgarle un halo especial.
    Un saludo.

  7. Comentario absurdo: ¿No se os parece la chica del cartel al sobrino de Coppola, Nicholas Cage?, a lo mejor el tío Francis le pidió que le echase una mano posando.
    Y hablando de Coppola y parecidos, Heitor, ¿no crees que tu padre se da un aire a Coppola?.
    Y hablando de parecidos de tu familia, tu tío Justo siempre me ha recordado a George Lucas, aunque tampoco me hagas mucho caso, yo suelo sacar parecidos muy raros.

  8. Jejeje, coincido en 2 de 3. La chica del cartel sí que tiene un aire a Cage con peluca… igual fue su primer trabajo.
    Justo también podría filmar una nueva trilogía de Starwars. Estaría bien, porque supongo que así conseguiría un papelito.
    Pero mi padre a Coppola?? Le falta la barba. Su parecido razonable más evidente es José Antonio Labordeta, escritor, caminante, poeta, cantautor y político. Son clavaditos!!

  9. ¡Es que Labordeta se parece a todo el mundo!. Mis parecidos razonables es que son muy especiales, porque a veces hay gente que más que parecerse me recuerdan a otra, aunque no tengan nada que ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.