DANNY ELFMAN

Ya que en el post anterior he mencionado a Danny Elfman, he pensado que este genial compositor se merecía un hueco para el solito, así que os pongo algunas cosillas de él.

Nació en Amarillo, Texas, el 29 de Mayo de 1953 y pasó su infancia en Los Angeles. Cuando tenía 18 años, cogió sus bártulos y se fue, junto a su hermano Richard, a Francia, donde se involucró en un grupo de teatro y recibió educación de orquestación musical.

Poco después fundó, junto a su hermano, el grupo musical “The mystic knights of Oingo Boingo”, que posteriormente sería conocido sólo por “Oingo Boingo”. La larga carrera del grupo, desde principios de los setenta hasta 1995, y su original estilo, lo convirtieron en un grupo de culto.

La primera incursión de Danny en el cine fue firmando la banda sonora de la película “Forbidden zone” (1980) de su hermano Richard. Unos años más tarde Danny conoce a Tim Burton, que era un gran fan de “Oingo Boingo”, y traban una duradera amistad que se vería traducida en un montón de memorables bandas sonoras, comenzando por la opera prima de Burton, “La gran aventura de Pee Wee”.

A partir de aquí, un gran número de bandas sonoras de películas de Burton que a mi forma de ver suenan totalmente diferentes a todo lo que se había escuchado hasta entonces, y que ya pueden calificarse como joyas. “Eduardo Manostijeras”, “Beetlejuice”, “Batman” y el resto de películas de Burton con la única excepción hasta la fecha de “Ed Wood”. Y sobre todas ellas, una obra maestra de ambos, “Pesadilla antes de Navidad”. En esta última Burton deja volar su increíble imaginación y Elfman compone, escribe las letras y canta el papel principal en una de las mejores bandas sonoras jamás escuchadas.

Aparte de la estrecha colaboración con Tim Burton, Elfman firma el score de películas de otros directores, como “El indomable Will Hunting”, “Spiderman”, “Misión imposible”, “Dick Tracy”, “Men in black” o el musical “Chicago”, y es el autor de sintonías tan conocidas como las de “Los Simpson” o “Mujeres desesperadas”. Actualmente se le escucha en las televisiones de usamerica con la banda sonora de la versión americana de “The kingdom”, serie de terror basada en un relato de Stephen King que llevó a la televisión Lars Von Trier en Dinamarca.

Por último os dejo aquí un trocito de esa joya del cine llamada “Pesadilla antes de navidad”, que si tenemos suerte podremos ver en España en su esperada versión en 3-D. Con todos ustedes, Jack Skellington interpretando “What’s this”.

 

 

alt : undefined

2 thoughts on “DANNY ELFMAN

  1. Jejeje.. falta por añadir que también es el autor de la banda sonora de “futurama”, esa serie que surgió tras los simpson y que trata del futuro y cuya musiquita suena tin, tin tin tin, tin, tin tin tin… jejeje que bien que escribo las letras de las canciones.

    Por cierto, ya he cambiado en mi blog la opción de los comentarios así que se supone que cualquiera pueda dejar un comentario sin de blogger, espero haberlo hecho bien!!

  2. Danny Elfman es estupendo y he de decir, que en mi opinión sin sus canciones las pelíclas de Tim Burton no serían lo mismo (sin desmerecer al maestro). O serían igual de emocionantes las escenas de Eduardo Manostijeras sin sus canciones????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.