BRICK

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Qué pasaría si cogiéramos a Humphrey Bogart, cambiáramos su gabardina y su sombrero por una cazadora y un pelo revuelto, su revolver por un teléfono móvil y lo metiéramos a estudiar en un instituto americano repleto de mafiosos barbilampiños, matones con pinta de raperos y mujeres/adolescentes fatales?

Pues eso mismo debió pensar Rian Johnson cuando comenzó a escribir esta densa película de cine negro ambientada entre clases y amores de quinceañeros construyendo una historia repleta de diálogos y con un protagonista, Joseph Gordon-Levitt (“10 razones para odiarte”, “Cosas de marcianos”), que no tiene nada que envidiar a aquel cine de gangsters, en blanco y negro del Hollywood de los años 40. Este estupendo actor de tan solo 26 años adapta un arquetipo de anti-héroe en la piel de un introvertido y solitario estudiante de instituto que investiga la muerte de su ex novia entre los bajos fondos de la sociedad estudiantil. Un tipo valiente, con un código de honor muy personal y una visible tristeza que carga sobre unos hombros caídos mientras camina con las manos embutidas en su eterna cazadora gris.

La película está magníficamente planeada para que podamos identificar los elementos básicos de una película de cine negro, si somos asiduas a ellas, y aún así todo resulte nuevo. En el devenir de la investigación, Brendan, nuestro particular detective, contará con la ayuda de un socio con pinta de chapón, se topará con una enigmática mujer fatal con carné de animadora, tendrá que vérselas con el guardaespaldas del capo de la droga y su deportivo macarra, se enfrentará a un jefazo del hampa con una cariñosa madre y deberá lidiar con una aspirante a actriz con unos curiosos gustos sexuales.

Los campos de fútbol americano se parecen a los campos de la Usamérica rural, donde cualquier cosa puede ocurrir, los edificios del instituto se acercan a los suburbios de San Francisco y una casa familiar se convierte bajo la batuta del director en la guarida de un cerebro del crimen. Todo esto bajo una minimalista banda sonora con tonos jazzistas que le confiere al film el ambiente más propicio.

El tono es pesimista y las secuencias de acción se cuentan con los dedos de una mano. No es una peli sobre esos detectives que siempre ganan las peleas y encuentran las pistas al primer vistazo sino esa clase de detective puteado, empujado contra su voluntad por un destino con malas pulgas, que se va acercando al otro lado del muro a base de cabezazos.

Quizá la nota negativa es la dificultad para seguir el hilo, que se desmadeja por medio de diálogos bastante crípticos y enmarañados. En muchos momentos de la película no sabemos a ciencia cierta de quién se está hablando o por qué ciertos personajes hacen lo que hacen. Pero en realidad nunca perdemos de vista el fin último del protagonista que es desvelar el misterio de una muerte.

En definitiva, un director treintañero, Rian Johnson y sobre todo un tremendo actor, Joseph Gordon-Levitt, muy a tener en cuenta de aquí en adelante. El primero prepara ya su segundo largo, “The brothers bloom” y el segundo lo tenemos por estas fechas en las carteleras con un thriller que en principio tiene muy buena pinta, “The lookout”.

10 thoughts on “BRICK

  1. Pues no había oído hablar que fuesen a estrenar esta película, pero promete… Y eso que estas películas normalmente se enredan y pierden “el norte”… Me ha parecido muy curioso el cartel de la película: es como si fuera de un comic…

    Saludos.

  2. Tony: en realidad no la acaban de estrenar en las carteleras, sino en dvd. No se quedó demasiado tiempo en las pantallas.

    Budokan: sí que merece la pena. Si la encuentras por ahí échale un ojo.

    Saludos

  3. la verdad es que dentro de mi total escepticismo ante este tipo de cine, americano, instituto, etc. parece ser qque has conseguido que si se cruza en mi camino la veré, aunque no te garantizo que abandone de forma total mi recelo, ya volveré por aqui si consigo visionarla. 😉

  4. Después del momento “miedito” tras habernos dado unas pinceladas del contenido de la peli y escuchar cómo el Sr. de Telemadrid que tanto sabe de cine y que creo deberías ser tu, repetía prácticamente lo mismo que nos habías dicho tu, me alegro mucho de que al final optaramos por esta película. A pesar de que al final, creo que fuimos los únicos que aguantamos sin dormirnos… es que el cansancio que teníamos no era normal!!

    A mi por lo menos me encantó la peli y me pareció una forma muy original de recuperar el cine negro antiguo que a mi por los menos me ecanta. Como siempre tu crítica muy buena!!!

  5. Casualmente la ví el pasado fin de semana, porque había oido algunas recomendaciones…
    Pero tengo que decir que me quedé dormido a los tres cuartos de hora. No se si fue culpa de la película o de la hora de la siesta, pero en realidad no me estaba gustando demasiado… La ví un poco artificiosa, y la verdad, no me terminaba de creer esos personajes de cine negro con carita de niñatos en un instituto.
    En fin, quizá la de una segunda oportunidad…

  6. Troncha: desde luego no es la típica peli de instituto, esto es una anécdota. Fuera tópicos.

    Celi: gracias. A ver si convences a los de la tele que me contraten, aunque preferiría otro sitio antes que Telemadrid…

    Angus: hombre, de 4 personas que la estábamos viendo dos se durmieron (también hay que decir que era la una de la madrugada) así que es cierto que es muy densa y no demasiado rápida. No serás el único a quien no le guste.

    Saludos a todos.

  7. Al inicio del cometario dices que si apareciese H.Bogart. Esto me hizo llegar a mis pobres neuronas una idea que a lo mejor…… ¿No s habeis dado cuenta que los actores de aquellos años cuando triunfaban ya eran mayorcitos, y que era bastante raro ver primerizos en las grandes pelis, ? Casi todos cuando llegaban a protagonistas, ya se lo habian currado como secundaros.
    No sé… es una idea.
    Besos

  8. Bueno, ahora que lo dices.. eso de trabajar en telemadrid, no debe estar muy bien tomando como ejemplo lo manipulados que están, pero tirando una lanza en favor del programa que creo se llama el ” megahit” o similar, creo que podrías trabajar por que parece ser de los pocos en los que Espe no puede meter sus mensajes proPP y antiPSOE, asín que… voto por que te contraten y seas tu el que haga esos reportajes tan geniales sobre las pelis!! Y en el caso de que no sea en Telemadrid, pues.. que te contraten para días de cine con el Sr. Antonio Gasset.. jo, sería tan genial jajajajaa!!!
    Y en cuanto a le peli, me reitero en que es muy buena, quizás un poco lenta pero..¿qué peli de cine negro no lo es? hay que contar la historia poco a poco para mantener expectante al espectador no?

  9. Xabres: bueno, voy a estar en desacuerdo con esto último. James Dean, Marlon Brando, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Paul Newman o Robert Redford tuvieron todos papeles protagonistas cuando estaban en la adolescencia, y algunos de ellos ya eran muy buenos. Si no, no habría protagonistas jóvenes en las películas!!
    Celi: Gasset y yo… buen dúo, desbancaríamos a Cruz y Raya.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.