BEOWULF

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Robert Zemeckis se está metiendo en una espiral de preciosismo formal ausente de contenido que está empezando a resultar cargante. Espero que tan solo sea el comienzo de una etapa, los resultados de una experimentación los que llevan al director a poner todo su empeño en la parte técnica olvidando la parte fundamental de una película, la historia y espero también que se vaya solucionando con el tiempo.

Pasaba algo similar con los primeros videojuegos, en los que el afán por crear algo nuevo daba productos sumamente simples. Tan solo hay que recordar el primer videojuego de la historia, consistente en un par de barras que se movían verticalmente y una pelota cuadrada. Aunque ahora que lo pienso, aquello resultaba de lo más adictivo.

No pasa lo mismo con la nueva película basada en la técnica “Performance capture”, que en román paladino viene siendo grabar actores reales, para luego capturar sus imágenes digitalmente y crear un personaje virtual. Sin ninguna duda, este modo de animación sumado a que puede verse en 3D en algunas salas, es lo mejor de la película. Todo lo demás, huele a mediocre.

La técnica de Zemeckis mejora a pasos agigantados. Lo que en “Polar express” eran simples dibujos que se parecían a caras conocidas aquí pasa a un nuevo nivel. Las expresiones de los actores están muy logradas y todos ellos son fácilmente inidentificables. Ray Winstone, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Robin Wright-Penn o John Malkovich son convertidos en personajes de leyenda, los detalles visuales son cuidados al máximo y las imágenes en 3D rallan la perfección. Todo ello posibilita batallas espectaculares, personajes imposibles y escenarios épicos, pero todo se empaña por el nulo ritmo de la película.

La historia, sacada del más famoso poema épico anglosajón, narra las aventuras del rey Beowulf, un héroe obsesionado por pasar a la historia por sus hazañas… y eso es todo. Una batalla al principio, otra cortita en medio y otra al final y el resto son diálogos sin profundidad y puro y duro relleno. Nada nos hace fijar la atención en las andanzas de los personajes salvo la curiosidad de ver las tetas virtuales de Angelina Jolie en 3D.

Hacer una película épica no consiste en incluir un par de personajes mitológicos o de leyenda, unas cuantas peleas bien coreografiadas y un héroe cachas y atormentado. Un mínimo de historia debe hilar las partes de acción si se quiere conseguir que al espectador le importe algo que el héroe viva o muera. Puede que sea el poema inglés el que no da para más, pero aún así, un buen guionista debería saber separar el trigo de la paja y rellenar, de forma creativa, las partes en blanco. Si para algo me ha servido “Beowulf” es para darme cuenta de lo buenas que me parecieron la trilogía de “El señor de los anillos” o “300”.

Esperemos que el señor Zemeckis finalice su experimentación técnica y vuelva a hacernos pasar los buenos ratos de películas como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “Forrest Gump” o la trilogía de “Regreso al futuro”. De momento, lo que sacamos en claro con “Beowulf” es que la señorita Jolie está aún mejor de dibujo animado que en carne y hueso… que ya es decir.

4 thoughts on “BEOWULF

  1. Yo no la he visto todavía y creo que no tengo mucha prisa. No me gustan los personajes 3D que intentan imitar a la perfección a los seres humanos, prefiero la animación al estilo “Los Increíbles”. Pero formularé una de mis dudas existenciales: ¿Por qué la Jolie lleva tacones en una época en la que no se habían inventado?.

  2. Otro de sanci, tu pregunta es buena y la respuesta… bueno, no se como calificarla. Resulta que si uno se fija (y yo lo hice porque me preguntaba lo mismo) los supuestos tacones son una especie de uñas, ya que la tía va descalza.
    Parece que es verdad, y el demonio viste de prada… o por lo menos, calza de Manolo’s.

  3. Lo bueno de leer estas cronicas heitor es que no al final se ahorra una pastita en ir a verla al cine lo cual nunca esta de mas… Yo tenia en mente verla, pero lo cierto es que despues de lo que has escrito se me han quitado las pocas ganas que tenía.. y creo que reservare mis tres horas sin la pequeña Uxue para la brujula dorada que pinta mejor.

    El reclamo de angelina Jolie suena a eso.. a reclamo ante la vista de qu eelguión se queda muy cojo. Anque tecnicamente sera la leche la peli.. no me llama.

    Saludos

  4. Pues yo creo que es una buena decisión, Reparito. “La brújula dorada” acaba de caer este finde y, aunque la crítica tardará unos días, puedo decir con seguridad que le da unas cuantas vueltas a Beowulf.
    En unos años ya podrás disfrutarlas con Uxue, lo cual tiene que molar!!

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