BATMAN FOREVER

Photobucket

Domingo por la tarde, te tiras en el sofá y lo único que te apetece es una peli que no exija demasiado trabajo para la materia gris. Así que uno piensa en mamporros, historias planas, chicas guapas y poca línea de diálogo. Tenemos dos opciones, o una porno o una de acción, así que optamos por la segunda, que tiene la clase de mamporros que nos interesa en este momento.

Revisando la dvdteca, me acuerdo de que en algún momento, quizá inspirado por este post de Lete, acabé comprando “Batman forever” y no había vuelto a revisarla desde su estreno en los cines. ¿Tenían razón las masas cuando afirmaban que la película no valía ni un bat-dólar o coincidiría con Lete pensando que la opinión generalizada se veía empañada por el truño que Shumacher dirigió a continuación sobre el caballero oscuro y que protagonizó George “Ocean” Clooney? Era el momento de comprobarlo.

Convencido de que al menos pasaría un rato agradable viendo a Val Kilmer enfundándose en el traje negro (no lo interpretéis mal, marranotes), repasé mentalmente las obras de Shumacher (el director, no el piloto) que había visto. Saltando “Batman & Robin”, una de las peores películas de superhéroes que han llegado a los cines, había visto “Línea mortal”, una peli que marcó mi infancia por lo acojonado que estuve con esos estudiantes jugando en la frontera de la muerte, “Elegir un amor”, un pastel con Julia Roberts y música de Kenny G. que se dejaba ver bastante bien, “El cliente”, probablemente la mejor que he visto de este hombre, “Tiempo de matar”, de aquella época en la que decían que el McConaughey iba a ser el nuevo Paul Newman (juas), “8mm”, un thriller normalito con Nicholas “Pelucón” Cage, “Llamada perdida”, más un ejercicio de estilo cortito y aprovechado que otra cosa y “El número 23”, un agobiante thriller y un cambio de registro para Jim Carrey que disfruté bastante. La media superaba el aprobado, esto no podía estar tan mal.

Tardé muy poco en darme cuenta de que mi último pensamiento distaba mucho de ser correcto. El inicio de la aventura, es uno de los peores arranques cinematográficos que he visto en mi corta vida. Tratando de emular a los cómics o a la mítica serie de los “Punch”, “Ouch” y “Splaaaash”, Batman trata de dar caza a Dos Caras, sin presentar personajes, sin tratar de dar cierta credibilidad a la escena y con un sentido del humor pueril y absurdo. Aquello pintaba mal.

Efectivamente, el resto de la película se me presentó cargada de sinsentidos, con una estética pulp totalmente alejada de las anteriores películas de Tim Burton, con un Val Kilmer soso y sin ganas que nos hace echar mucho de menos a Michael Keaton, con un Tommy Lee Jones histriónico, tratando de imitar todo el rato al inimitable Jack Nicholson, con una historia de amor entre Val Kilmer y Nicole Kidman fallida y sin garra, con la introducción de un Robin que nunca debió nacer en las páginas del cómic (Lete, aquí sí coincidimos de pleno) y sobre todo, con una trama con el invento de leer mentes de Edward Nygma (E. Nygma… estos guionistas de cómics siempre tan creativos) demasiado fantasiosa y absurda. ¡God bless Nolan por recuperar el espíritu!

¿Alguna cosa hay que me haya gustado de la película? Pocas, pero alguna hay. Jim Carrey dota a Acertijo de su personalidad y le da vida a ese bastón, con sus imposibles poses de dibujo animado y hay alguna referencia a la serie que tiene su gracia:

“Holy rust iron, Batman” (Santo hierro oxidado, Batman).

“What?” (¿Qué?)

“This island is made of iron and is full of holes” (Esta isla es de hierro y está llena de agujeros).

Más o menos, ¿eh?, así de memoria.

En definitiva, me uno al pueblo llano al pensar que Schumacher la cagó dos veces al tratar de dar su punto de vista al oscuro Batman… eso sí, una de las veces más diarréicamente que otra.

4 thoughts on “BATMAN FOREVER

  1. No es por pecar de listillo pero a mi ya me había parecido mala desde el principio. Creo que lo único que me gusta es su canción principal. U2 estaban en su mejor momento (o, al menos, el que más me gusta).
    Aun diría más (y me preparo para la lluvia de collejas): la segunda no es para tanto, se queda muy lejos de la primera. Eso si, es una obra maestra comparadas con las siguientes

  2. Vaya, vaya, supongo que ahora tendré que matarte… Bueno, yo sigo diciendo que no es tan mala. Para mi fue la primera película de Batman que vi, y con 11 años estas cosas gustan más,. así que al gustarme la vi cientos de veces en vhs, con lo que ahora la veo con más cariño que el resto del planeta. Puede que si la viese hoy por primera vez coincidiría contigo, peeeero mucho me temo que también me pasaría con la de Tim Burton, que sigo pensando que no es mejor que esta.

  3. La verdad que me había olvidado de esta secuela de Batman y no por qué no me haya gustado sino porque soy malo de memoria. Era un chiste, no me gustó para nada. Aprovecho para dejarte saludos!

  4. jferreiroc: Primera herejía, la segunda de Batman se queda muy lejos de la primera. Con la Pfeiffer haciendo de Catwoman (y poblando nuestros sueños más húmedos), DeVito con un intrigante Pingüino, Cristopher Walken con su cara de malo y una de las escenas más eróticas del cine cuando la gata lame al murciélago, no te puedo creer.
    Colleja gorda.

    Otro de Sanci: Segunda herejía, la de Tim Burton no es mejor que ésta. Sobre gustos no hay nada escrito, dicen, así que lo escribiré yo. Bajo mi modesto (y acertado, jeje) punto de vista, la de Burton le da mil vueltas a la de Schumacher en intérpretes, guión, música, ambientación, estética y emoción. Si es que os metéis con mi Batman…
    Colleja gorda.

    Budokan: Por fin alguien pone sentido común en la ristra de comentarios, jeje.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.