APOCALYPTO

 

Otro preestreno en plan crítico famoso (vamos, sin soltar un duro). Ayer Fnac nos obsequió con un par de entradas para ver (esta vez con más de una semana de adelanto) Apocalypto de Mel Gibson.

Por todo lo que había leído, iba con la mente preparada para ver una elevada dosis de violencia, sangre, visceras, miembros cercenados, ojos colgando y algún lapo verde. Vamos, que esperaba que “Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)” quedara relegada a una sosa peliculilla con flojas ideas gore.

Mi sorpresa fue bastante grande cuando no me encontré nada de esto. Si habeis visto “La Pasión”, del mismo director, contiene muchas más escenas peliagudas que esta. Diría que está al nivel de cualquier película moderna, y con un presupuesto tirando a alto, con temática bélica, como puede ser “Salvad al soldado Ryan”, “Gladiator”, “El último samurai”… vamos, que hay mucho donde escoger.

De todas formas, esto es lo menos importante. La historia se centra en el ocaso de la civilización maya. Una época en la que las rencillas entre las diferentes tribus facilitarán posteriormente una fácil conquista por parte de Colón y compañía. Esto se muestra mediante la historia de uno de estos mayas que ve como una tribu más belicosa y quizá más “avanzada” (estás comillas se aclaran al ver la peli. Da que pensar que la modernización, o industrialización casi siempre da lugar a barbaridades) aniquila a su pueblo para saciar a un dios sediento de sangre. Tema este bastante actual aún… cuando la religión debería servir para ser mejores personas, resulta que las iglesias (de todas las doctrinas en general, que nadie se de por aludido) engañan al pueblo para vivir de puta madre, liándola parda en muchos de los casos.

La película se diferencia claramente en dos partes, con un ritmo muy distinto. Para mi gusto la primera se alarga demasiado, haciendo que por momentos me costase mantener la atención mientras que en la segunda todo adquiere más velocidad y más interés, aumentando bastante el nivel.

En esta segunda parte propongo un juego a todo aquel que vaya a ver la peli, a ver si reconocéis los “momentos cinéfilos” que Barbur y yo observamos durante la misma.

Momento “Forrest Gump” (bastante evidente y prolongado)

Momento “El Fugitivo” (calcadito)

Momento “La historia interminable” (¿cómo se llamaba aquel caballo?)

Momento “Depredador” (ese Chuache)

Momento “Mi chica” (vale, ésta un poco cogida por los pelos)

Momento “Kill Bill” (sin la novia)

Momento “1492: La conquista del paraíso” (faltaba la música de Vangelis)

Por último señalar, que al margen de que la película guste más o menos, la realización es absolutamente impecable. Los actores parecen verdaderos mayas traídos en una máquina del tiempo desde aquella época, las construcciones vuelven a tener la majestuosidad que debieron haber tenido, el vestuario, las armas, los poblados… todo está perfecto. Tan perfecto es, que preparaos a tener que leer los diálogos en subtítulos a no ser que entendáis el maya yucateco (que ya lo dudo).

6 thoughts on “APOCALYPTO

  1. Jejeje.. estaba deseando leer esta crtítica de la peli y lo cierto es que me ha gustado mucho!!! Y por lo que veo al final era la cultura maya y no los aztecas…

    Pero, has olvidado preguntar algo..de qué color son los jaguares?

  2. Jajaja, tienes razón, me había olvidado de eso. Pues buscando por ahí he encontrado que la pantera negra es en realidad un jaguar. Pero por causa de la pigmentación de la piel, negra, no se pueden ver las manchas típicas en los jaguares, del mismo color.
    ¡Que cosas!

  3. De vuelta por los blogs por fin,……
    1º) La crítica que has hecho de la pelicula me parece bastante buena. A si que lo primero, ¡enhorabuena!.
    2º) Yo si hubiese sido hubiera resumido la pelicula con las siguientes palabras “LA PELICULA TIENE QUE SER COJONUDA PORQUE HA CONSEGUIDO QUE IVAN LA VIESE ENTERA SIN DORMIRSE”.
    3º) Cambiando de tema,…. ¡TENIS YA!.
    Ciao chiquitín.

  4. Yo fui a verla el Sabado pasado y me gusto mucho,aunque quizas peca de contar mucho en poco tiempo tirando de casualidades como el eclipse o que sea justo el dia en que desembarcan los conquistadores….

    Por lo demas genial,creo que el que este realizada en maya le da credibilidad,la fotografia de la pelicula es excepcional y los actores para no ser conocidos hacen estupendamente su papel(en una peli como esta no tenia sentido meter a una estrellita hollywodiense).

    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.